Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 1/11/16
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Médicos de cabecera del PAMI cortan hoy la atención para reclamar por pagos adeudados

ADJUNTO
SeguridadSocial

BUENOS AIRES, noviembre 1º: Según la entidad que nuclea a los profesionales, hoy martes se verán afectados los servicios en varias zonas de la Provincia, en especial la capital La Plata. Además, podrían cortarse de odontólogos independientes en Córdoba. Se solucionó el problema de los bioquímicos en Chubut, que seguirán prestando servicios.

#PAMI
Procesan a una banda que estafó al PAMI con 500 troqueles apócrifos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 8: La justicia desbarató un mecanismo de estafa contra la obra social nacional, que defraudó por 3 millones de pesos. Están involucrados personal de la obra social y farmacias.
#AvancesTecnológicos
Grandes compañías tecnológicas hacen planes para el sector salud
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 7: Google, Microsoft y Amazon entre muchos otros preparan proyectos para meterse en un negocio que mueve cada año 3,5 billones de dólares.

Como anticiparon la semana pasada fuentes del sector, desde esta semana algunos médicos de cabecera del PAMI dejarán de atender a los afiliados por la deuda que mantiene el organismo con el sector. El corte se hace notar mucho en la capital provincial, pero también en otras zonas de la Provincia y el país. La medida se suma a otras lanzadas por distintos prestadores, que siguen experimentando problemas a la hora de recibir sus pagos, y pese a las promesas de las nuevas autoridades la situación no se normaliza. En este contexto, hay problemas en el sur argentino, con lo bioquímicos, y en varias provincias las quejas de las farmacias se mantienen, porque no se acortan los tiempos de pago.

El corte de servicio en La Plata y alrededores lo confirmó la Asociación de Profesionales del Programa de Atención Médica Integral y Afines (APPAMIA), que la semana pasada había advertido que sin una respuesta a sus reclamos, tomaría la medida. Hoy, informa el portal realpolitik, se cortó el servicio, porque no hubo pagos como se había prometido.

“Lo que aducen desde la parte contable de PAMI es que como elaboraron un nuevo convenio hay un retraso por eso. Pero es una falacia, la deuda es del mes de septiembre con el convenio viejo, no correspondería que haya ningún tipo de trastorno contable”, indicó el mencionado portal. Desde APPAMIA ya habían adelantado que si el organismo no pagaba lo adeudado, cesaría la atención médica. Según se pudo saber, en La Plata más de cien profesionales -que atienden un promedio de setecientos pacientes- están afectados. En otras zonas de la provincia el retraso varía de forma aleatoria.

Los médicos de cabecera cobran a mes vencido: cerca del 20 de octubre deberían haber recibido el pago de septiembre y todavía PAMI no lo expidió, tampoco el de octubre. “Los trabajadores médicos vivimos de nuestro trabajo, no somos empresarios, por lo tanto, si en 72 horas no son abonados los salarios se suspenderá la atención a pacientes”, advertía un comunicado de APPAMIA el 25 de octubre. Al ser prestadores y no empleados de PAMI, los médicos deben pagar su consultorio, las hojas para recetas, secretarias, servicio de limpieza, el Colegio de Médicos y la agremiación médica, entre otras cosas.

Este no es el único problema que aqueja al sector. En el sur, las prácticas que realizan bioquímicos estuvieron a punto de suspenderse. Esto sucedió en Chubut, donde la Federación de Bioquímicos de la Provincia asegurando que se levantó el conflicto, que se trató “de un desfasaje en los montos facturados” y que por lo tanto “no cortarán las prestaciones a PAMI”.

Desde el PAMI informaron que "no mantiene ningún tipo de deuda y tampoco se ha realizado ningún tipo de ajuste a la Federación de Bioquímicos de la Provincia de Chubut, sino que la confusión fue producto de un desfasaje en los montos facturados, debido a que hace dos meses desde PAMI se realizó un adelanto financiero y en la última facturación el mismo fue descontado correspondientemente". Asimismo, desde la institución dejaron en claro que "el nuevo sistema de prestaciones no contempla anticipos financieros y que al ser un pago por prestación la facturación se verá reflejada durante el mes de noviembre".

En tanto, Odontólogos que son prestadores independientes del PAMI, que están por fuera de la Federación Odontológica de Córdoba, reclaman que la obra social de los jubilados les debe siete meses de pagos por prótesis y la cápita mensual desde septiembre. Además, sostienen que los valores fijados están muy por debajo de los precios de mercado. En Córdoba son unos 320 profesionales en esta condición. “Estamos trabajando a razón de 11 pesos por afiliado desde el año pasado, esperando el aumento desde julio de este año. No condice con la inflación que hemos sufrido, sobre todo en insumos. Sin contar con el atraso en el pago de laboratorio, que significa las prótesis para los pacientes”, contó Gabriela, quien atiende a afiliados del Pami en Villa María.

Explicó que PAMI les paga 353 pesos por cada práctica de laboratorio, pero el mecánico dental les cobra a los odontólogos 800 pesos. A esta diferencia hay que sumarle el atraso desde marzo. “Estamos con un valor de cápita desactualizado, lo que hace que se resienta la atención para el afiliado PAMI, con demoras en la entrega de prótesis, que es lo más importante para ellos”, agregó a profesional.