Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 1/11/16

#SaludPública

Salud envía medicamentos y monta un operativo sanitario en distritos inundados

SaludPública

LA PLATA, noviembre 1º: La cartera sanitaria informó que desplegó personal en las localidades de General Villegas y Carlos Tejedor, afectadas por las fuertes inundaciones. Allí llegaron medicamentos para pacientes crónicas, y se hace foco en evitar brotes de enfermedades vinculadas a las aguas contaminadas.

#PAMI
Crisis en las farmacias: provincias sin atención de medicamentos de PAMI
ADJUNTO
BUENOS AIRES, enero 10: Es por la deuda que mantiene la obra social. Muchos farmacéuticos decidieron limitar o cortar el servicio, hasta que reciban respuesta a sus reclamos. Se estima que la deuda asciende a más de 600 millones de pesos.
#SaludenCrisis
¿Dónde están los $19.000 millones que el PAMI les debe a sus prestadores?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, enero 24: En medio de las amenazas de corte de las farmacias, la pregunta se vuelve necesaria. Parte de la respuesta puede estar es noticias como el préstamo de 18.700 millones de pesos a la cerealera Vicentín. El parecido de las cifras es una metáfora perfecta de una costumbre argentina en materia de manejo de los recursos. Mientras se discute, las farmacias sufren las consecuencias de estos manejos, que vienen desde hace tiempo.
E

n interior de la provincia de Buenos Aires vuelve a padecer de las inundaciones, un problema reiterado que afecta bastas zonas del interior bonaerense, y que no tiene una solución a la vista, más allá de las promesas oficiales. En este caso, el epicentro del drama se ubica en los distritos de General Villegas y Carlos Tejedor, que están virtualmente “tapados por el agua”. Para evitar la propagación de enfermedades, las autoridades sanitarias lanzaron un amplio operativo, que incluye la distribución de medicamentos y otros insumos. Se hará foco en evitar que el agua acumulada sea foco de enfermedades contagiosas. El mal clima en la región complica las tareas de ayuda.

Según informó el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, ya se despliegan las tareas de ayuda en las localidades de General Villegas y Carlos Tejedor, los distritos que la semana pasada se vieron seriamente afectados por la inundación. En la dirección de Emergencias Sanitarias y Catástrofes de la cartera sanitaria se conformaron dos equipos médicos que se instalaron en los pueblos de Timote y Colonia Seré, de Carlos Tejedor. Ambas habían quedado aisladas y, por lo tanto, sus habitantes no contaban con acceso a ningún tipo de asistencia sanitaria. Desde la Provincia, se les enviaron los profesionales para realizar consultas y los medicamentos necesarios, especialmente los utilizados para pacientes crónicos y niños.

A su vez, la dirección de Epidemiología de la cartera sanitaria instruyó a los municipios afectados en los protocolos de acción para posibles brotes de enfermedades derivadas de las inundaciones. También, se efectuó un relevamiento para la entrega de los botiquines específicos para estos casos. “Por indicación de la ministra, Zulma Ortiz, el jueves a primera hora de la mañana concurrimos a las localidades que habían quedado aisladas en dos camionetas 4×4 con todo el material necesario y con el primer equipo sanitario. Al llegar al lugar, nos recibió el intendente, Raúl Sala, quien nos informó de la situación y con quién terminamos de definir el plan de acción”, explicó el director de Emergencias, Federico Villagrán.

Además de la ayuda desplegada por la cartera sanitaria bonaerenses, efectivos del Ejército están desplegados en las localidades afectadas, que incluyen la pampeana de Vértiz. Allí, brindan asistencia a los damnificados por las intensas lluvias e inundaciones registradas en la última semana, entre otras cosas con la construcción de un puente, realizaron evacuaciones y brindaron apoyo a las autoridades locales. Así lo informó el Ministerio de Defensa por medio de la Secretaría de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias, efectivos de la Compañía de Ingenieros Mecanizada 10 del Ejército trabajaron junto a personal de Vialidad en la instalación de un puente Bailey de 15 metros que permitió resolver el corte de la ruta provincial 101, causado por las precipitaciones sucedidas en esa región de la provincia de La Pampa.

Según revelaron, la tarea benefició a 5 mil habitantes de la localidad de Vértiz, que actualmente se encuentran aislados y cuyo municipio no cuenta con unidades sanitarias de mediana y alta complejidad, por lo que dependen de la atención que se brinda en instalaciones de la ciudad de General Pico.

El mal clima de estas horas complica la situación de los inundados, en especial por las próximas tormentas que se avecinan. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), “el área de cobertura se ve afectada por lluvias y tormentas, algunas fuertes, acompañadas con ocasional caída de granizo, abundante caída de agua en cortos periodos, fuerte actividad eléctrica y fundamentalmente intensas ráfagas”.

“Las tormentas más fuertes se esperan sobre el extremo norte de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y sur y centro de Santa Fe”, advirtió el organismo.Asimismo, en el mismo informe determinó el cese de alerta para el noreste de La Pampa y San Luis.