Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 31/10/16
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Corrupción en el IOMA: cayó un prófugo por el tráfico de medicamentos oncológicos

ADJUNTO
SeguridadSocial

LA PLATA, octubre 31: El empresario David Gargarella estuvo tres años prófugo, y el fin de semana fue detenido por la Policía Bonaerense en la localidad de Rosario. Se lo acusa de ser parte de la banda que defraudó a la obra social con la venta irregular de fármacos oncológicos, maniobra que costó unos 7 millones de pesos a la entidad. Además, se complica el futuro judicial del titular del IOMA durante el sciolismo.

#Farmacias
Las farmacias chilenas cierran sus puertas ante la amenaza de los saqueos
ADJUNTO
SANTIAGO, octubre 22: En plena crisis, las cadenas restringen la atención. Pese al toque de queda, todavía no se normaliza la atención. Los farmacéuticos independientes emitieron un documento con consejos para evitar problemas en el suministro de medicamentos.
#SaludPrivada
Para el dueño de Swiss Medical, las prepagas deben aumentar otra vez en 2019
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 18: Según Claudio Belocopitt, las cuotas de la medicina deberían subir un 10 o 12 por ciento antes del cierre del año, más allá de los aumentos ya formalizados. Afirman que sus costos están dolarizados y quedaron muy lejos de la inflación.

La causa que investiga serias irregularidades en el IOMA generó una nueva detención este fin de semana. Se trata de David Gargarella, quien estaba prófugo hace tres años por la estafa perpetrada contra la obra social de la Provincia por más de 7 millones de dólares, a través del tráfico de medicamentos oncológicos. El empresario fue apresado en Rosario, provincia de Santa Fe, en el marco de un operativo de la Policía Bonaerense. Los otros dos imputados, Sergio Massaccesi y Marcelo Piergiacomi, se habían entregado en 2014 ante el fiscal interviniente. Además, informaciones periodísticas aseguran que habrá novedades inminentes en las causas que investigan al titular del IOMA durante la gobernación de Daniel Scioli.

Según informaron varios medios provinciales, la policía detuvo a Gargarella este fin de semana en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. El imputado se encontraba prófugo desde hace tres años en la causa conocida como “Los medicamentos oncológicos de IOMA”, que estafó a la obra social bonaerense por más de 7 millones de dólares. El personal policial a cargo de la investigación, determinó que el prófugo había tramitado el Documento Nacional de Identidad y declaró un domicilio en la ciudad de Rosario, en torno al cual se montó un operativo de observación.

En las últimas horas los detectives de la Policía de la Provincia de Buenos Aires dieron con el sujeto buscado en momentos en que llegaba al domicilio de su pareja en esa ciudad santafesina. Luego de su detención fue puesto a disposición de las autoridades judiciales en turno de Rosario que certificaron su pedido de captura y autorizaron el traslado a la ciudad de La Plata, con las medidas de seguridad correspondientes.

Cabe reseñar que Gargarella era el único prófugo en dicha causa, ya que en el año 2014 los otros dos imputados, Sergio Massaccesi y Marcelo Piergiacomi, se habían entregado ante el fiscal interviniente en la ciudad de La Plata. La investigación estuvo a cargo del personal de la Dirección de Operaciones contra el Crimen Organizado, y por personal de Interpol, el cual fue cuidadosamente seleccionado por tratarse de una persona inescrupulosa quien obtuvo mucho dinero de manera fraudulenta en las 83 causas en las cuales se lo investigaba.

El hecho comenzó en el año 2011 cuando fue descubierta una organización criminal conformada por altos funcionarios del IOMA. Marcelo Piergiacomi, subdirector Técnico Científico y de Farmacia, ingresaba el pedido de medicamentos oncológicos de pacientes inexistentes y fallecidos, para lo cual utilizaban recetas adulteradas provistas por farmacias. Luego dos auditores autorizaban la compra de esos medicamentos.

El expediente de compra regresaba al área técnica y el fármaco era entregado, en vez de al paciente, a un visitador médico que se encargaba de reducirlos y ponerlos a la venta en diversas farmacias importantes. La operación fraudulenta rondaba los 30 mil dólares por expediente. La organización logró la aprobación de 230 expedientes, es decir que la suma documentada ronda los 7 millones de dólares. Resta precisar que interviene en la causa el fiscal Jorge Paolini, a cargo de la UFI N° 8 de Delitos Complejos del Departamento Judicial La Plata en la causa iniciada en el año 2013 caratulada “Seiland Idelmar Ral s/denuncia”.

Problemas para La Scaleia

En tanto, el diario platense Hoy publica en su edición de lunes que la Justicia pidió documentación al gobierno de Panamá, para verificar vínculos con dos empresarios del rubro “internación domiciliaria”, con los que el ex titular del IOMA Antonio La Scaleia sería socio en una firma off shore, y a los que habría favorecido con contratos millonarios cuando era presidente de la obra social

La Justicia platense avanza, luego de una denuncia informada por ese diario sobre los vínculos del ex presidente del IOMAcon dos empresarios del rubro “internación domiciliaria”, Gustavo Fernando Baldachis y Ricardo Bianchimano, quienes tuvieron abultados contratos con la obra social, habrían cometido estafas millonarias y con los que sería socio en una empresa off shore que figura en los Panamá Papers.

Fuentes judiciales indicaron a Hoy que ahora la fiscalía de Delitos Complejos requirió al gobierno de Panamá, vía la cancillería y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, para certificar si son socios en la empresa off shore detectada. “Si confirmamos que en el paraíso fiscal de Panamá, La Scaleia y los empresarios forman parte de la misma sociedad, estaríamos hablando de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas acá en la Provincia, ya que el ex presidente del IOMA avaló millonarias contrataciones con Juntos en Casa”, indicó una fuente judicial citada por el matutino platense.