Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 28/10/16
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Farmacéuticos entrerrianos reclamaron por el pago de medicamentos a la obra social estatal

ADJUNTO
SeguridadSocial

PARANA, octubre 28: En un encuentro con el titular del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER), reclamaron que se regularicen los pagos, ya que la entidad gira los fondos hasta 50 días después de la entrega a los afiliados Las farmacias dicen que no pueden sostener este plazo, ya que deben pagar droguerías y proveedores semanalmente. Si bien destacaron el diálogo, salieron preocupados por la falta de una solución final.

#SeguridadSocial
Se renuevan las denuncias por casos de corrupción en el PAMI y el IOMA
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 22: Las obras sociales fueron otra vez foco de polémica, por el manejo de los fondos durante los últimos años. En la primera, hubo allanamientos en 15 farmacias cordobesas, por la venta de medicamentos a nombre de pacientes de otras provincias, que nunca recibieron los tratamientos. En tanto, en IOMA detuvieron a dos ex funcionarios del Ministerio de Salud.
#SeguridadSocial
Nuevos reclamos de gremios bonaerenses por la situación del IOMA
ADJUNTO
LA PLATA, septiembre 3: Estatales de la provincia de Buenos Aires denuncian problemas de financiamiento de la obra social, que trae problemas en las prestaciones. Además, se hicieron eco de las denuncias por sub-ejecución de partidas millonarias.

El PAMI y el IOMA no son las únicas obras sociales estatales con dificultades para afrontar sus gastos en materia de medicamentos. En todo el país, muchas entidades de este tipo experimentan, sobre todo este año de agravamiento de los problemas económicos, retrasos a la hora de cumplir con las farmacias. Esto atenta contra la atención de los afiliados, y en muchos casos se llega al corte de servicios como medida extrema. Para no llegar a este punto, esta semana farmacéuticos entrerrianos se reunieron con autoridades del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) para llegar a un acuerdo, y definir un cronograma de pagos que permita salir de la situación de conflicto. En la misma afirmaron que están sosteniendo con sus propios fondos la atención, y que esto no puede mantenerse por mucho tiempo. Sin un entendimiento final, advierten preocupados: “la situación tiende a complicarse”.

La reunión con autoridades de la obra social estatal estuvo encabezada por referentes del Colegio de Farmacéuticos provincial, que llevaron la preocupación general por la deuda que se mantiene con las farmacias, y que se fue profundizando en los últimos tiempos. El titular del IOSPER Fernando Cañete recibió el presidente de la entidad colegiada, Emilio Irigoiti, en un encuentro que intentó arribar a un acuerdo por el pago pendiente de los medicamentos.

Al finalizar la misma, Irigoiti subrayó que las farmacias tienen plazos de pago con las droguerías, que oscila entre 5 y 15 días y denunció que "ahora estamos muy por encima de ese plazo, entre 35 y 50 días". El farmacéutico remarcó que Cañete le explicó que la obra social a su cargo “no recibe en tiempo y forma los aportes que debe realizar el gobierno provincial, lo que complica los plazos de pagos a los prestadores”.

"En vez de mejorar, la situación tiende a complicarse", reprochó el titular de Farmacéuticos. "Nos fuimos preocupados porque tememos que se resienta la atención, porque las farmacias sustentan con fondos propios lo que compraron y les debe la obra social. Eso hace que no haya reposición de medicamentos; está pasando lo mismo que ocurre con el PAMI", explicó.

El farmacéutico admitió que a las farmacias "no les da más la espalda" para afrontar la situación, aunque aclaró que la relación con el titular de IOSPER "es muy buena y sabemos que está haciendo todo lo que puede para solucionar el problema". "Lo que ocurre es que se escapa de las manos porque los números complican a las farmacias", reconoció.

Según Irigoiti "nadie quiere suspender la prestación, pero pedimos que se entienda que a las farmacias no le da más la espalda". El directivo aclaró que lo que podría ocurrir es que se vea resentida la entrega de medicamentos a los afiliados de IOSPER, "es decir que la farmacia no pueda entregar, y eso puede ocurrir si no hay respuestas. Sabemos que el esfuerzo de IOSPER es muy grande y esperamos que el reclamo que hace ante el gobierno por las partidas dé sus frutos, para que la situación se normalice a la brevedad".

Por su parte, Cañete explicó que "la premisa de IOSPER es cumplir con los compromisos, como corresponde", pero aclaró que "estamos recibiendo más lento de lo común los fondos y eso hace que debamos reprogramar algunos pagos para llegar a todos los prestadores. Eso nos lleva a la necesidad de reprogramar para poder cumplir".

Las farmacias no son los únicos prestadores que le reclaman al IOSPER el pago de deudas y mejoras en los pazos. La semana pasada, la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Entre Ríos (ACLER) publicaron una solicitada en medios locales, donde reclaman una audiencia al gobernador, Gustavo Bordet, "para analizar la crítica situación de la obra social provincial", y conocer la estrategia del gobierno en salud.

A diferencia de lo que sucede con los farmacéuticos, con quien existe buen diálogo, a este pedido Cañete reaccionó con dureza. “IOSPER es autárquico, y si la quiere discutir la estrategia de salud, que lo haga por las vías que correspondan, es decir, en los ministerios. ACLER no puede usar a la obra social como chivo expiatorio para resolver problemas políticos entre el Estado y ellos. Observo un problema político y no prestacional”, se quejó el funcionario.