Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/10/16
PAMI

#PAMI

Regazzoni le apuntó a formadores de precios, funcionarios y médicos que traban el acceso a los fármacos oncológicos

ADJUNTO
PAMI

BUENOS AIRES, octubre 26: En una conferencia realizada ayer en la Rural, el titular del PAMI habló de las trabas que existen en el mercado local para que los nuevos tratamientos contra el cáncer estén accesibles a toda la población. “El desafío es garantizar el acceso a los medicamentos que una persona necesita”, afirmó.

#Regulaciones
La ANMAT alertó sobre unidades falsificadas de un fármaco usado para tratar el asma
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: La agencia reguladora detectó irregularidades en varios medicamentos de un lote de Salbutral, del laboratorio Pablo Cassará, y procedió al retiro del mercado. Pidió a los profesionales y la población abstenerse de su uso. Además, se anunció cambios en el control de psicofármacos, en el marco del sistema denominado “Vale Federal”. .
#Vacunación
Afirman que hay suficientes dosis de la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 11: La secretaría de Salud salió al cruce de las versiones del faltante, por los problemas de producción en el instituto Maiztegui. Sí admitió que está paralizada la fabricación, pero adelantó que trabaja en la compra de equipamientos e insumos.

En los últimos años, uno de los problemas más serio en materia de salud pública es el acceso a medicamentos de última generación, en especial oncológicos. El alto precio de los nuevos tratamientos, sumado a los problemas de abastecimiento para programa estatales, marca la cara más cruel de este fenómeno, que en el país el cambio de gobierno pareció potenciar, por el salto que se dio en la administración pública. Esta semana, el titular del PAMI identificó a los responsables de esta situación: le apuntó a laboratorios, que forman los precios, a funcionarios y médicos, que según su mirada incumplen con sus funciones y permiten esta distorsión. “El desafío de la medicina hoy es garantizar el acceso a los medicamentos que una persona necesita”, dijo.

El titular del PAMI Carlos Regazzoni participó de un foro de discusión organizado por la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), que se realizó en el predio de la Rural. En ese contexto, habló del problema del acceso a los tratamientos oncológicos de última generación, por su alto valor. El funcionario le apuntó a “los formadores de precios, los funcionarios que deben tutelar los fondos públicos en salud y no lo hacen, y los médicos que recetan sistemáticamente el remedio más caro del mercado”, como los responsables de que los tratamientos más efectivos para combatir tumores “no estén al alcance de todos los pacientes”.

El desafío de la medicina hoy, explicó Regazzoni, "es garantizar el acceso a los medicamentos que una persona necesita" y destacó que para conseguir equidad en salud "no hay política que alcance si no hay profesionales comprometidos con estos valores", afirmó. "Lo siento por los que forman precios pero nosotros tenemos una misión irrenunciable: la salud de nuestros pacientes. O bajan los precios de los medicamentos o buscaremos otras estrategias", sostuvo el director del PAMI, al referirse a un sector de los que considera "responsables de que no le llegue un remedio a un paciente con cáncer".

Para el titular de PAMI, al momento de distribuir recursos para el tratamiento del tumor, el mayor costo es el de los medicamentos. Regazzoni estimó "indudable que hay que innovar en cuestión de medicamentos porque son éstos los tratamientos más efectivos para combatir los tumores" pero insistió en que "el costo del medicamento choca con el precio", durante el foro multidisciplinario que comenzó esta semana en La Rural.

"El precio de un medicamento no es otra cosa que lo que puede pagar el que lo compra según lo han admitido públicamente los propios CEO de las empresas farmacéuticas", explicó el funcionario. Según Regazzoni, "no se puede hacer una ecuación de costos (de lo que cuesta tratar un tumor) antes de haber definido el precio, y no se puede tomar como referencia el que uno ve en las farmacias porque ese precio no fue sometido a una negociación". "La gran dificultad que hemos tenido sistemáticamente en Argentina es la postura ética del negociador del punto de vista del que tiene que pagar", opinó.

Según su evaluación de lo que ha ocurrido en el país, "los precios de los medicamentos van a bajar cuando el que tutela los fondos públicos se ajuste el cinturón y se ponga a defender un bien público tan sacrosanto como es que todo el mundo tenga el medicamento que necesita". También apuntó contra los médicos que no asumen su responsabilidad: "algunos sistemáticamente recetan el más caro. Esto genera un daño de cientos de millones de pesos en marca. Hay que repensar qué sirve, qué es útil y qué no.

"Hay que terminar con esa historia de que un joven en Salta muera por un cáncer prevenible. Hay culpas y soluciones compartidas. Muchas veces se recarga la responsabilidad en el gerenciador" y acá hay muchos que pueden impedir que eso ocurra, señaló.

El desafío desde el punto de vista médico, dijo Regazzoni, es prevenir el cáncer, y hay que prevenirlo en todos los estratos sociales. El mismo tumor tiene 10 veces más mortalidad en unas comunidades que en otras por la sencilla razón de que en las primeras se lo agarra tarde", aseguró el titular de la Obra social de Jubilados y Pensionados.

El cáncer de mama, de pulmón y de colon son los tres problemas oncológicos más graves que tiene Argentina: hay que prevenirlos, cosa que en el país no se hace. Algunas especialidades médicas a veces hacen cruzadas médicas para prevenir de algunos tumores cuyo impacto sanitario es ínfimo desde el punto de vista sanitario. El cáncer de colon es fácil de prevenir porque se puede detectar el pólipo con un estudio muy simple. No se puede admitir que una persona muera por este problema.

Frente al desafío de la equidad, informó Regazzoni, "Naciones Unidas consultó a expertos respecto a la política de patentes y precios de los medicamentos de los países emergentes. Todos coincidieron en que la prioridad es garantizar el acceso equitativo a los remedios". Al finalizar su exposición anunció como una de esas medidas la apertura de la Agencia de Evaluación de Tecnologías que servirá para que los profesionales "no tengan duda a la hora de optar por lo que sirve o es útil para un paciente".