Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/10/16
SaludPública

#SaludPública

Alerta dengue: el mosquito trasmisor resistió el frío porteño y está listo para atacar de nuevo

ADJUNTO
SaludPública

BUENOS AIRES, octubre 26: Un estudio realizado por especialistas de la UBA remarca que desde el mes pasado ya hay Aedes aegypti adultos en Capital Federal, por lo que ante los primeros calores estarán listos para picar. Se espera que esta temporada se registre la mayor cantidad de insectos que en los últimos 10 años. La adaptación de la especie a los cambios climático, una de las explicaciones del fenómeno.

#NuevosTratamientos
Nuevas recomendaciones para el uso de un medicamento contra el linfoma de Hodgkin
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 12: Las autoridades sanitarias argentina ampliaron la aplicación del tratamiento brentuximab vedotin para otros momentos de la enfermedad. El fármaco ya se usa en el país para diversas variedades e instancias del mal.
#Cannabis
Los farmacéuticos en Lanús se suman al debate mundial sobre el uso legal del cannabis medicinal
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: En el marco de la discusión sobre la evidencia científica y los beneficios de la droga para tratar diversas patologías, el Colegio de Farmacéuticos de Lanús organiza una charla con Mariela Morante, una de las especialistas más destacadas en la material.

Las perspectivas para la temporada 2016-2017 respecto al dengue parecen no ser las mejores. Luego de la peor epidemia de la historia del país, las condiciones actuales anticipan otro verano complejo en materia de prevención. Así lo demuestra el primer caso autóctono de la enfermedad, detectado en el distrito de La Matanza, que confirma la presencia del virus en el conurbano bonaerense. Ahora, un informe asegura que hay mosquitos trasmisores adultos listos para picar en Capital Federal, que pese al frio general sobrevivieron. La situación hace que ante los primeros calores, el territorio porteño esté expuesto a un brote. La prevención, el único camino para evitar un nuevo escenario de epidemia.

El trabajo del Grupo de Estudio de Mosquitos (GEM), del que participan especialistas de la UBA y el CONICET, detectó en la Ciudad de Buenos Aires especímenes adultos de Aedes aegypti desde el mes pasado. Esto significa que el mosquito transmisor del dengue, el zika y la chikungunya sobrevivió al frío, y está listo para picar cuando comience el calor.

"Para nuestra sorpresa, lo que vimos es que se producen eclosiones durante todo el invierno. Pueden pasar al estado de larva desde junio hasta mediados de septiembre", indicó Sylvia Fischer, del GEM, en una nota publicada por el diario La Nación. Las eclosiones de la especie se producen cuando las larvas salen del huevo. Permanecen en el agua en estado latente hasta que haya mejores condiciones para desarrollarse, lo que en la Capital ocurre a partir de septiembre. Es decir que ya durante la primavera los mosquitos se transforman en adultos y pueden picar.

Los resultados de este estudio fueron publicados en la revista científica Journal of Medical Entomology. "Casi todas las semanas se registraron eclosiones de más del 50 por ciento de los huevos, salvo en tres, en las que la temperatura fue muy baja; en ellas hubo eclosión del 20 por ciento de los individuos", agregó la investigadora, que realizó el experimento en un patio de Mataderos.

"Vimos que una proporción bastante importante de las larvas que eclosionan durante el invierno, casi el 30 por ciento, puede transformarse en mosquitos adultos. De las que eclosionan a final del invierno, llegan a adultos cerca del 80 por ciento", agregó Fischer.

"Se quedan todo el invierno como larvas, cuando llega el calor rápidamente podemos tener adultos, le ganan unas semanas a la temporada. Nuestra hipótesis es que tiene que ver con una adaptación de la especie. Aunque hace falta seguir estudiando, todo indicaría que sí y que el invierno porteño no es lo suficientemente crudo como para matar las larvas", destacó la investigadora, esta vez en diálogo con Clarín. Además, según el estudio del GEM, cada vez se registra mayor cantidad de mosquitos y por más tiempo.

Ante esto, se vuelve clave la prevención comunitaria, para evitar nuevas reproducciones. "Trabajamos con distintos ministerios. No es un tema que atañe sólo a Salud; tenemos que coordinar y articular. De la actuación de estos meses depende el éxito de la campaña de verano", indicó Ana María Bou Pérez, ministra de Salud porteña. Equipos de los ministerios de Salud, Ambiente y Espacio Público, Gobierno y Desarrollo Urbano encaran acciones que pretenden eliminar, cuadra por cuadra, los recipientes que puedan tener agua. "Debemos hacer desaparecer el mosquito cuando es huevo, mediante la eliminación de cualquier recipiente que colecte líquido. Estamos trabajando en un plan que incluye a la comunidad, el saneamiento y el ordenamiento ambiental. Hacemos un monitoreo preventivo con organismos de vigilancia y control epidemiológico", agregó la ministra.