Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 21/10/16
PAMI

#PAMI

Carlos Regazzoni defendió las medidas en el PAMI para mejorar el acceso a medicamentosADJUNTO

PAMI

BUENOS AIRES, octubre 21: El titular de la obra social nacional analizó las últimas decisiones tomadas, como la baja en la cobertura mensual de fármacos gratuitos o la modernización de los trámites, que buscan evitar el fraude a la hora de adquirir tratamientos. Los problemas que denunciamos al principio de la gestión llevaban años”, dijo el funcionario.

#MaldeChagas
El país destina 30 millones de dólares a un proyecto para combatir el Chagas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: Se trata de un préstamo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), para ejecutar un plan que busca bajar la mortalidad de este mal, que afecta más de un millón de argentinos, y que potencialmente pone en riesgo a otros siete.
#SeguridadSocial
Obra social salteña garantiza los medicamentos para personas con hemofilia
ADJUNTO
SALTA, julio 22: Desde el IPS local remarcaron que tienen los recursos para que las más de 22 personas bajo tratamiento en la provincia que son afiliados de la entidad reciben en tiempo y forma la medicación, fundamental para tener una buena calidad de vida de las personas. Por sus altos costos, estos fármacos son parte de los tratamiento de alta complejidad de la seguridad social.

En el marco de una visita a la provincia de Córdoba, el titular del PAMI Carlos Regazzoni analizó las medidas tomadas en la obra social, para garantizar la transparencia en especial en la dispensa de medicamentos. Las declaraciones se dan en una semana donde el organismo tomó algunas medidas complejas, como reducir la cantidad mensual de fármacos que se cubren de forma gratuita, o una serie de modificaciones para evitar fraudes. “Los problemas que denunciamos al principio de la gestión llevaban años”, afirmó el funcionario, que además dio detalles de las causas judiciales que se acumulan en el mundo en varias provincias, y que según se estima ya generó “hasta 100 allanamientos” en diversos lugares.

Regazzoni habló con medios cordobeses de la actualidad del PAMI, a horas de haber tomados algunas medidas como la reducción de la cobertura gratuita o la universalización del uso de la receta electrónica (ver sección Esto que pasa). “Ya mejoramos las autorizaciones en los medicamentos oncológicos, que se demoraban más de tres meses y los papeles iban en una camionetita por todo el país, llegaban a Buenos Aires y ahí se autorizaban; ahora se hace por Internet y no se tarda más de 15 días”, destacó el funcionario.

Regazzoni indicó que uno de los grandes desafíos es acortar los tiempos de espera; “estamos trabajando en un programa ‘PAMI fácil’ para que la gente no tenga que hacer tantos trámites y que sean más sencillos”. Además, dijo que se están poniendo turneros en las agencias, y hay aplicaciones para teléfonos celulares, “porque una de las prioridades es que nuestros jubilados se atiendan en tiempo y forma, y con mucha humanidad”.

Respecto a los medicamentos para la artrosis que fueron quitados de la lista de cobertura del 100 por ciento, explicó: “El cartílago que se vende ha demostrado que no tiene utilidad médica para la artrosis”. “Consultamos a la Sociedad Argentina de Traumatología, de Reumatología, de Medicina Interna General, a la Academia Nacional de Medicina y todos los cuerpos académicos estuvieron de acuerdo en que no tiene sentido que se los cubra el 100 por ciento, porque no tienen utilidad clínica probada”, argumentó.

No obstante, aclaró que el PAMI cubrirá el 100 por ciento del valor de esos remedios si el médico de cabecera lo justifica, y se hace un trámite que no es engorroso. “Había un abuso, por ejemplo, se usaba la receta del PAMI para un medicamento y se lo daban a un cachorro de gran danés para que crezca”, comentó. “Los 160 remedios que se excluyeron de la cobertura del 100 por ciento está demostrado que hay versiones mejoradas y ningún sistema de salud del mundo los cubre, hay un criterio médico atrás”, añadió.

En cuanto a los casos de corrupción, Regazzoni contó que desde el comienzo de su gestión se hicieron 100 denuncias penales en juzgados federales de todo el país por irregularidades en la mutual de los jubilados. “En Córdoba se allanaron dos imprentas que falsificaban los troqueles de las cajas de los remedios, con eso se hacían recetas falsas y se estafaba al PAMI en cientos de miles de millones de pesos”, agregó. “Los problemas que denunciamos al principio de la gestión llevaban años, el problema de la corrupción en el PAMI es de larga data, con los medicamentos, las prótesis, los turnos”, señaló.

“Encontramos despilfarro y una corrupción monumental, como pocas veces se ha visto en el PAMI, pese a que en otros momentos este instituto se vio sacudido por casos de corrupción. Encontramos gente que hacía un año y medio que estaba esperando una prótesis. Meses de espera para una operación. Había 400 mil personas fallecidas, pero el Pami seguía pagando prácticas médicas por ellas. Todo un sistema de fraude estructural que ahora está en manos de la Justicia”, aseguró el presidente del PAMI.