Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 21/10/16
Regulaciones

#Regulaciones

La ANMAT prohibió en el país dos precursores químicos por su uso indebido

ADJUNTO
Regulaciones

BUENOS AIRES, octubre 21: A partir de informes internacionales, la agencia reguladora retiró del mercado local las sustancias gamma butirolactona (GBL) y cloruro de etilo. Ambas son usadas para el desarrollo de drogas de diseño, y no son parte de la producción de medicamentos.

#Opinión
Sarampión: qué saber y qué hacer para frenar el brote de la enfermedad
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 14: Por Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), explica de manera sencilla y directa lo que hay que saber para frenar el brote del mal, que ya lleva 29 casos confirmados en el país.
#SaludPública
Ya son cuatro los candidatos a asumir el maneo de la salud nacional en 2019
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 14: El Frente de Todos tiene al menos cuatro candidatos a asumir en lugar de Adolfo Rubinstein, para re-jerarquizar la actual secretaria sanitaria: Ginés González Grcía, Daniel Gollan, Alejandro Costa y Arnaldo Medina.

Desde que explotó en el país el escándalo de la efedrina, los precursores químicos quedaron en la mira de las autoridades. Su uso para producir drogas es una de las preocupaciones de las autoridades nacionales e internacionales, para evitar que estas sustancias vayan del sector farmacéutico al mercado negro y el narcotráfico. Esta semana, en base a recomendaciones internacionales, se retiraron del mercado local dos sustancia, que se tienen pruebas de que son usadas como drogas en el mercado ilegal. Las mismas podrán ser usadas por la industria hasta agotar stock, y su salida no afectará la producción de medicamentos.

Mediante una disposición de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), se retiró del mercado argentino, tanto para su uso, comercialización, importación y exportación las sustancias gamma butirolactona (GBL) y cloruro de etilo. La medida se tomó por indicaciones internacionales, entre ellas de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

En el caso de la GBL, la medida se fundamenta en que los últimos reportes técnicos de la JIFE, señalan que la misma “es utilizada indebidamente, ya sea por sí sola (debido el efecto psicoactivo que provoca) como también en la fabricación ilícita de la sustancia psicotrópica denominada ácido gamma-hidroxibutírico (GHB)”. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la GBL “es un precursor químico y que no tiene actividad terapéutica reconocida”. De hecho, la misma se utiliza como aromatizante y saborizante en la industria alimenticia y cosmética, y en la Argentina no se ha extendido ningún Registro de Especialidad Medicinal (REM) con dicha sustancia.

En relación al cloruro de etilo, la prohibición se fundamenta en que, de acuerdo a lo comunicado por la JIFE, la misma es empleada como uno de los componentes de determinadas drogas psicoactivas que se consumen por vía inhalatoria denominadas como “Poppers”. Hasta la fecha, no es utilizada como Ingrediente Farmacéutico Activo (IFA) en la Argentina.

Según el texto de la disposición, los establecimientos fiscalizados por la ANMAT que posean existencia de ambas sustancias, podrán continuar utilizándolas hasta agotar el remanente, debiendo informar mensualmente a esta Administración los movimientos y existencias en depósito. Asimismo, las empresas autorizadas para elaborar productos cosméticos y alimenticios con GBL y cloruro de etilo deberán comunicar el cambio de composición/formulación correspondiente.