Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 21/10/16
Regulaciones

#Regulaciones

La ANMAT prohibió en el país dos precursores químicos por su uso indebidoADJUNTO

Regulaciones

BUENOS AIRES, octubre 21: A partir de informes internacionales, la agencia reguladora retiró del mercado local las sustancias gamma butirolactona (GBL) y cloruro de etilo. Ambas son usadas para el desarrollo de drogas de diseño, y no son parte de la producción de medicamentos.

#MedioAmbiente
El Amazonas arde y hay alarma por el efecto sanitario del desastre
ADJUNTO
BRASIL, agosto 21: Este año se detectaron más de 72 mil focos de fuego en el “pulmón del mundo”, lo que puso en emergencia la zona. Además de los efectos en el medio ambiente, especialistas afirman que este problema traerá enfermedades y efectos en la salud mundial.
#ProducciónPública
Laboratorio de Tierra del Fuego firma acuerdo con Brasil y piensa en exportar sus fármacos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 16: Autoridades del Laboratorio del fin del Mundo anunciaron un convenio con el Laboratorio Farmacéutico Federal Farmanguinhos, primer paso para llevar sus tratamientos a todo el continente. Además, se producirán tratamientos en conjunto.

Desde que explotó en el país el escándalo de la efedrina, los precursores químicos quedaron en la mira de las autoridades. Su uso para producir drogas es una de las preocupaciones de las autoridades nacionales e internacionales, para evitar que estas sustancias vayan del sector farmacéutico al mercado negro y el narcotráfico. Esta semana, en base a recomendaciones internacionales, se retiraron del mercado local dos sustancia, que se tienen pruebas de que son usadas como drogas en el mercado ilegal. Las mismas podrán ser usadas por la industria hasta agotar stock, y su salida no afectará la producción de medicamentos.

Mediante una disposición de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), se retiró del mercado argentino, tanto para su uso, comercialización, importación y exportación las sustancias gamma butirolactona (GBL) y cloruro de etilo. La medida se tomó por indicaciones internacionales, entre ellas de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

En el caso de la GBL, la medida se fundamenta en que los últimos reportes técnicos de la JIFE, señalan que la misma “es utilizada indebidamente, ya sea por sí sola (debido el efecto psicoactivo que provoca) como también en la fabricación ilícita de la sustancia psicotrópica denominada ácido gamma-hidroxibutírico (GHB)”. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la GBL “es un precursor químico y que no tiene actividad terapéutica reconocida”. De hecho, la misma se utiliza como aromatizante y saborizante en la industria alimenticia y cosmética, y en la Argentina no se ha extendido ningún Registro de Especialidad Medicinal (REM) con dicha sustancia.

En relación al cloruro de etilo, la prohibición se fundamenta en que, de acuerdo a lo comunicado por la JIFE, la misma es empleada como uno de los componentes de determinadas drogas psicoactivas que se consumen por vía inhalatoria denominadas como “Poppers”. Hasta la fecha, no es utilizada como Ingrediente Farmacéutico Activo (IFA) en la Argentina.

Según el texto de la disposición, los establecimientos fiscalizados por la ANMAT que posean existencia de ambas sustancias, podrán continuar utilizándolas hasta agotar el remanente, debiendo informar mensualmente a esta Administración los movimientos y existencias en depósito. Asimismo, las empresas autorizadas para elaborar productos cosméticos y alimenticios con GBL y cloruro de etilo deberán comunicar el cambio de composición/formulación correspondiente.