Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/10/16
PAMI

#PAMI

Es Oficial: el PAMI reduce un 20% el número de medicamentos que cubre por mes gratuitamenteADJUNTO

PAMI

BUENOS AIRES, octubre 19: Esta semana se oficializó que los jubilados podrán recibir por mes cuatro fármacos, en lugar de cinco como hasta ahora. La medida fue anunciada en marzo, bajo el argumento de evitar "excesos" en la prescripción.

#Opinión
Sarampión y rubéola: enfermedades infecciosas que resisten a su ocaso
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: “Hay enfermedades para las que es necesario vacunarse, aunque ya no están presentes en la Argentina”, sostiene Osvaldo Teglia, profesor de Enfermedades Infecciosas en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, respecto de la necesidad de inmunizarse contra estos dos males en la actualidad.
#LuchacontraelSida
El país entre las tasas más bajas de crecimiento de contagios con HIV
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: Según el último informe anual global del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), en la Argentina entre el 2010 y el 2018 los contagios de Sida crecieron un 2 por ciento, lejos de los primeros puestos regionales.

En marzo, mediante una disposición oficial, la nueva conducción del PAMI comenzó un proceso para reducir la cantidad de medicamentos que por mes los jubilados pueden adquirir de forma gratuita. Con el argumento de fomentar la racionalidad a la hora de consumir fármacos, se anuncio que se reducirían las recetas mensuales de la cobertura 337. Esta semana, una disposición oficial formalizó esta medida, y redujo de cinco a cuatro los medicamentos que se podrán adquirir cada mes. La medida rige desde ayer, y mantiene l mismo argumento: la situación de “exceso y errónea prescripción de medicamentos”.

Publicada en el boletín del PAMI, la disposición 059 completa la 234 y 250, de principios de mes, que modifica la política de acceso a los medicamentos del organismo. Con la firma del Gerente de Medicamentos Esteban Unterberger, se modifica parcialmente la disposición N° 2903/15, en lo que respecta a la provisión de medicamentos por razones sociales. “A partir del día 18 de octubre de 2016 se aplicará el nuevo procedimiento para todas las solicitudes de provisión”, que incluyen cuatro medicamentos por afiliado.

Ya en marzo, una resolución del nuevo titular del PAMI Carlos Regazzoni, estableció un límite a la cobertura de medicamentos. La misma quedó establecida en “dos envases por beneficiario para medicamentos ambulatorios, la que podrá ser modificada ante casos particulares debidamente justificados y documentados mediante historia clínica”.

En la disposición de octubre, se agrega que “en ocasión de contar con hasta 4 (cuatro) especialidades medicinales diferentes ya autorizadas por subsidio social y se requiriese la cobertura al 100 por ciento de una nueva indicación médica por un medicamento distinto, se podrá solicitar su inclusión dando la baja a alguno de los autorizados previamente, a modo de reemplazo”.

Los argumentos son conocidos: el descontrol en la prescripción y el uso racional de los tratamientos. Esta situación de exceso y de errónea prescripción de medicamentos, genera abusos y desvíos de fondos, que inciden directamente en los recursos de la administración del Instituto, lo que se traduce en un incremento de recursos considerable”, dice la resolución del organismo, a la que tuvo acceso MIRADA PROFESIONAL (ver adjunto).

El límite de la cobertura puede afectar el acceso a los fármacos de los jubilados. Según un trabajo difundido el fin de semana por el canal de noticia TN, de los adultos mayores de más de 65 años consultados (63,1 por ciento mujeres y 36,9 por cinto hombres), el 53,8 por ciento toma de 3 a 5 medicamentos y el 22,6 por ciento toma 6 o más. Además, el 19,94 por ciento de los encuestados de 75 a79 años fueron hombres, el 36,9 por ciento viven solos, y un cuarto de ellos consume 6 o más medicinas.

DESCARGA: Boletín oficial del PAMI que confirma el recorte en la cobertura de medicamentos.