#Medicamentos: La Provincia tiene su propio proyecto para autorizar el uso de algunos medicamentos a base de cannabis
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 4 años

La Provincia tiene su propio proyecto para autorizar el uso de algunos medicamentos a base de cannabis

Adjunto #Medicamentos

LA PLATA, octubre 19: Lo presentó esta semana el bloque de diputados del Frente para la Victoria. Contempla la cobertura por parte del IOMA y el resto de las obras sociales, para pacientes que necesiten “tratamientos alternativos”. A nivel nacional, tres comisiones dieron el visto bueno para que el Estado entregue aceite a base de marihuana para tratar casos graves de epilepsia.

Hace 1 mes
Ponen en marcha un plan nacional para proteger al personal sanitario en hospitales
ADJUNTO
#Coronavirus
BUENOS AIRES, junio 4: Distintos gremios consensuaron con el Ministerio de Salud nacional un protocolo para aumentar la protección de los trabajadores del sector. Se denomina Plan Nacional de Cuidado de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud.
Hace 1 año
Se agrava la situación de las farmacias bonaerenses: se acumulan las deudas
ADJUNTO
#FarmaciaenCrisis
BUENOS AIRES, octubre 30: Los mostradores bonaerenses sufren por los retrasos en los pagos de PAMI y IOMA, lo que vacía las góndolas de manera constante. Pensando en el futuro, es imprescindible generar mecanismo para evitar estos baches, y fortalecer el sistema, que permite a las farmacias atender a miles de personas en el marco de su rol sanitario.
Medicamentos

E
n poco tiempo, la lucha de los padres de niños con cuadros graves de epilepsia puso el uso de algunos medicamentos a base de marihuana en la agenda de muchas legislaturas. El conocido aceite de Charlotte es una alternativa natural para tratar estas dolencias, pero su importación es muy cara, por lo que se comenzó a reclamar cobertura del Estado. Chubut fue la primera provincia en incorporar el producto a su vademécum público, a través de la obra social estatal. Santa Fe inició el debate, al que esta semana se suma Buenos Aires. Es que ya hay un proyecto en la cámara de Diputados que pretende que el IOMA y el resto de la seguridad social cubra este y otros tratamientos en base a cannabis, cuando los pacientes necesiten “una alternativa” terapéutica a sus dolencias. A nivel nacional, se trabó la despenalización del cultivo para fines médicos.

El bloque del Frente para la Victoria presentó su propia iniciativa para autorizar algunos medicamentos a base de cannabis. El mismo dispone la cobertura médico asistencial integral por parte de IOMA y de las obras sociales y de la medicina prepaga para estos fármacos, para pacientes que necesiten “de estos tratamientos alternativos”. La iniciativa apunta especialmente al aceite de cannabis que ayuda a tratar casos de epilepsia grave –síndrome de West –que moviliza a muchos padres en todo el país.

“Presentamos esta iniciativa tras hablar con Andrea, una mamá desesperada ante la imposibilidad de calmar el sufrimiento de un hijo: el aceite de cannabis genera un importante y significativo alivio y mejora en la calidad de vida de los pacientes”, explicó el legislador, y defendió la iniciativa al poner de relieve que “hoy el avance medicinal en el mundo ha descubierto esta posibilidad y el Estado tiene que estar a la altura de las circunstancias”.

El texto en cuestión prevé que el medicamento sea incluido en el Vademécum de Salud Pública Provincial “para el tratamiento de patologías como epilepsia refractaria, cáncer, dolores crónicos, fibromialgia, glaucoma, esclerosis múltiple y toda otra patología, existente o futura, que la Autoridad de Aplicación de la presente ley considere conveniente”. Además, se dispone la cobertura médico asistencial integral por parte de IOMA y de las obras sociales y de medicina prepaga con actuación en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

El proyecto también exhorta al Ministerio de Salud a establecer convenios con Instituciones de salud, Universidades Nacionales, laboratorios públicos y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT), donde se determinen las pautas y protocolos de investigación, seguimiento y producción para el uso del aceite de cannabis medicinal en tratamientos alternativos.

Varias provincias ya analizan iniciativas similares, empezando por Chubut, pionera en esta iniciativa. A nivel nacional, esta semana tres comisiones dieron el visto bueno a la medida. Se trata de un dictamen a favor del proyecto que permitirá autorizar al Estado a proporcionar aceite de cannabis a los pacientes con epilepsia refractaria, pero sin despenalizar el uso del monocultivo de la marihuana con fines medicinales.

En una reunión conjunta de las comisiones de Seguridad Interior, Acción Social y Salud Pública y Legislación Penal, la alianza oficialista Cambiemos pudo imponer su dictamen con algunas "recomendaciones" aportadas por sus socios parlamentarios, aunque frenó el intento del kirchnerismo de autorizar los monocultivos. "Desde el frente Cambiemos estamos garantizando el acceso gratuito de todos y cada uno de los pacientes que se incorporen al programa. Hasta ahora el Estado había mirado para el costado y había desatendido a la gente que usa el aceite de cannabis", dijo el radical Luis Petri, presidente de la comisión de Seguridad Interior, citado por el diario Clarín.

Siete proyectos fueron presentados para legislar sobre la despenalización del uso medicinal del cannabis y hasta ahora el tema no había sido tratado ni siquiera en comisión por el Parlamento, pese al reclamo de organización de familiares de pacientes y profesionales.

No obstante, cada uno de los bloques mantuvo su propuesta, como Victoria Donda (Libres del Sur), quien para sostener el dictamen firmado en la comisión de Salud advirtió que "si no es una vida con salud la dignidad no existe". Por su parte, Myriam Bregman (Frente de Izquierda) enfatizó que la intención es que "estas madres tengan una solución ya, mientras el Estado investiga y se hace todo lo que se cree necesario".

comentarios