Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/10/16
SaludPública

#SaludPública

Los médicos bonaerenses vuelven a parar ante propuesta salarial insuficiente del gobierno

ADJUNTO
SaludPública

LA PLATA, octubre 19: Hoy miércoles se inicia un nuevo paro de 48 horas en todos los hospitales bonaerenses, ante el fracaso de la negociación salarial. Insisten con su reclamo de mejoras salariales y laborales. Además, los profesionales critican al gobierno por la baja en el presupuesto en materia de salud, proyectado para el año que viene.

#FakeNews
Google retirará anuncios sobre técnicas médicas que no tengan aval
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: El buscador de Internet prohibirá la publicidad que venden tratamientos que no tienen una base biomédica o científica establecida. Buscan evitar los engaños y los mensajes falsos.
#NuevosTratamientos
Expertos destacan los resultados de un nuevo medicamento contra la esclerosis múltiple
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 11: Desde hace cerca de un año se usa en el país un medicamento a base de la droga cladribina, aconsejado para pacientes adultos. En un encuentro resaltados los buenos resultados de esta terapia oral.

Desde las cero de hoy miércoles, los médicos de la provincia de Buenos Aires inician un nuevo paro de 48 horas, en reclamo de una mejora salarial para el segundo semestre del año. El plan de lucha, que ya tuvo varias jornadas como la que comenzó hoy, se lleva adelante en medio de fuertes críticas a la política sanitaria del gobierno de María Eugenia Vidal, que no sólo no mejoró la oferta salarial realiza al inicio de las negociaciones, sino que envió un proyecto de presupuesto que los profesionales consideran insuficiente para las necesidades del sector. Según denuncian, no sólo se da una baja en la cantidad de fondos para el sistema sanitario, sino que se proyecta una suba salarial de apenas el 17 por ciento para el año que viene. La semana que viene habrá una nueva reunión, donde el Ministerio de Salud se comprometió a llevar una nueva oferta que destrabe el conflicto.

El nuevo paro del gremio CICOP se dio luego que fracasara la reunión con la ministra Zulma Ortiz, donde no hubo avances en la materia. Cabe recordar que las negociaciones paritarias se reabrieron el mes pasado, y resta acordar la suma salarial para el segundo semestre del año. Los médicos piden una mejora que no baje del 20 por ciento. Además, los delegados del gremio acordaron un pliego de reivindicaciones, que incluye destrabar las designaciones que hoy figuran como becas de contingencia, institucionalizar las comisiones de recursos humanos, tratar las condiciones de trabajo de los residentes y cumplir con los concursos en tiempo y forma. Además, pidieron por el encaminamiento para la aplicación correcta del decreto de desgaste en forma completa, junto con lo salarial y la apertura de nueva paritaria.

“El miércoles la medida será con una acción centralizada en el paro de mujeres y en la movilización a Plaza de Mayo. El jueves, con un paro en conjunto con gremios estatales de la CTA Autónoma de Provincia, además de una movilización con ATE y Judiciales”, detalló Fernando Corsiglia, titular de CICOP. En declaraciones al portal Inforegión, el dirigente aseguró que “la propuesta del gobierno bonaerense en la paritaria volvió a ser insuficiente, le falta integralidad y no resuelve cuestiones prioritarias como las designaciones de becarios del sistema de salud público". “Tampoco formula ninguna propuesta respecto a lo previsional", agregó.

La última oferta salarial del gobierno de María Eugenia Vidal fue de "33.9 por ciento promedio en relación al salario de diciembre y el gremio ya había accedido a un 25 por ciento en agosto". "Pedimos un 25 adicional a partir de julio en relación a lo que habíamos accedido anteriormente", detalló Corsiglia.

Además, el gremio es muy crítico de la proyección de gastos para el sector salud que se hace en el presupuesto entregado por la gobernadora Vidal a la legislatura. En el último congreso de delegados, realizado el sábado pasado, se analizaron las partidas para el sistema sanitario, y se emitió un diagnóstico pesimista. “En consonancia con el presupuesto nacional, además de ser inconsulto, tiene una clara orientación de ajuste y mayor endeudamiento de la provincia. La nota de color, insólita, es la rebaja de la partida de salud que cae al 5,65 por ciento”, analizó CICOP.

Además, se detalló que la presencia de un 17 por ciento como pauta anual para salarios es otro dato preocupante. “Considerando la inflación proyectada y el marco señalado por el propio presupuesto nacional, obra como un claro tope salarial a la hora de las futuras paritarias. La reducción presupuestaria y la pauta salarial a la baja indican claramente que la orientación oficialista es profundizar la crisis sanitaria y, por ende, garantizar el conflicto durante 2017”, agregó el gremio médico.

La medida de fuerza y las críticas se dan en medio de una fuerte crítica al sistema sanitario. Un informe del diario platense Hoy asegura que 53 de los 79 establecimientos públicos que dependen de la Provincia se encuentran en “estado crítico en materia edilicia”. A ello se le suma que hacen falta 636 camas y 2.103 profesionales para atender a los 8 millones de personas, en su gran mayoría de sectores humildes, que se atienden en el sistema público de salud.

“Sabemos que hay una gran subejecución de partidas. Recibimos muchísimas denuncias en el gremio por faltante de medicación para los distintos programas. Y eso que durante el primer semestre llevamos adelante una conflictiva paritaria, en la que se supone iban a invertir en el sistema de salud. Sospechamos que con esos recursos han tapado otras cosas”, dijo al mismo medio Guillermo Pacagnini, secretario general de CICOP.