Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 17/10/16
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Rosario, otra ciudad que quiere incorporar el cannabis medicinal a su cobertura públicaADJUNTO

SeguridadSocial

SANTA FE, octubre 17: Al igual que Chubut, la localidad santafecina quiere que los medicamentos y el aceite a base de la droga sean parte de su vademécum. El objetivo es permitir el acceso de estos productos a niños con cuadros severos de epilepsia. Desde hace un tiempo el uso de estos fármacos es alentado por especialistas, que reclaman una ley que despenalice el cultivo para tales fines.

#NuevosTratamientos
La FDA aprobó el uso de un nuevo antibiótico para tratar la tuberculosis
ADJUNTO
WASHINGTON, agosto 15: la agencia reguladora de Estados Unidos dio el visto bueno para el uso de pretomanida en combinación con bedaquilina y linezolida para el tratamiento de un tipo específico de la enfermedad.
#Trasplantes
Donación de órganos el país tuvo este año la tasa más alta de su historia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 14: Lo confirmo el INCUCAI en el marco de lo XXII Juegos Mundiales para Trasplantados. Afirman que la llamada Ley Justina generó el escenario para este salto de calidad.

Como ya hizo hace un tiempo Chubut, la localidad de Rosario quiere que los productos medicinales a base cannabis sean cubiertos por el Estado. Así lo establece una iniciativa presentada por la concejal Agustina Bouza, que insta al gobierno municipal a que lleve adelante una serie de estudios, tendientes a “evaluar la factibilidad de la elaboración de aceite de cannabis con fines terapéuticos por parte del Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM)”. Desde hace un tiempo, el uso de este medicamento está en el centro de la escena, ya que permite tratar a niños con afecciones graves, lo que hace que muchos padres reclamen la despenalización del cultivo de marihuana para tales fines. Además, el proyecto rosarino solicitó su “incorporación inmediata al vademécum de salud pública local a fin de que, mientras se realizan los estudios, pueda ser importada desde Estados Unidos”.

Según la impulsora de la iniciativa, “diversos estudios avalados por la OMS han demostrado los efectos terapéuticos de cannabis medicinal en el tratamiento de náuseas y vómitos en etapas avanzadas de quimioterapia, asma y glaucoma, epilepsia refractaria, su eficacia como antidepresivo y también como estimulante del apetito en pacientes con HIV/SIDA”. La legisladora, quien además preside la comisión de Salud del Concejo Deliberante local, dijo que “en casi todas las patologías estudiadas se plantea el uso de cannabinoides como un potenciador y/o coadyuvante del tratamiento de base, lo que permitiría suprimir alguna droga o reducir sus dosis con el consecuente beneficio”. Sin embargo, “no se considera el uso del cannabis como único medicamento, ni como primera opción terapéutica para ninguna condición clínica” aclaró. En la actualidad “el Ministerio de Salud de la Nación estudia permitir la importación de medicamentos a base de marihuana o directamente el aceite de cannabis, en relación directa con lo estudiado por la ANMAT”.

Asimismo, Bouza explicó que “la ANMAT autorizó el uso de cannabis medicinal para diversos pacientes con patologías específicas”. “En marzo de este año se autorizó la importación desde Estados Unidos para una nena de 3 años que sufre Síndrome de West, un tipo de epilepsia grave. Desde que consume el aceite, ha mejorado su estilo de vida, toma menos de las otras medicaciones y estuvo meses enteros sin convulsiones” afirmó la concejala.

Recientemente, “se presentó en la legislatura de la provincia de Santa Fe un proyecto para incorporar al vademécum de la obra social IAPOS y al sistema de Salud Pública de la provincia el tratamiento alternativo con aceite de cannabis para el tratamiento del síndrome de Dravet” comentó.

El aceite de cannabis es un concentrado de cannabinoides obtenido por extracción del material crudo de la planta o de su resina. En pos de esgrimir argumentos a favor de su proyecto, Bouza destacó: “En Estados Unidos hay veinticinco estados que permiten el uso de cannabis medicinal. Por su parte, Italia, Países Bajos y República Checa han puesto en marcha la producción de cannabis medicinal controlada por el Estado y, en 2017, Alemania irá en el mismo camino”.

“En la Unión Europea se encuentra aprobada la venta de Sativex, un producto a base de cannabis y, en febrero de 2016, el Parlamento australiano aprobó una medida para la legalización del cannabis medicinal” continuó. A modo de conclusión, Bouza opinó que “en cierto tipo de enfermedades, sobre todo antes de los dieciocho años, el uso del aceite de cannabis resulta en una clara tendencia en la mejoría de los enfermos y en su calidad de vida, así como de sus cuidadores”. Desde agosto pasado, un proyecto en la legislatura local establece que la obra social de Chubut SEROS incluya el aceite de Charlotte a la lista de medicamentos con descuento. Así se convierte en la primera en incluir entidad estatal en incluir este tratamiento para sus afiliados. A nivel nacional, avanza el proyecto para estudiar los efectos medicinales de la marihuana.