Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 30/9/16
Regulaciones

#Regulaciones

Mediante un convenio, la ANMAT brindará asistencia técnica al PAMI

ADJUNTO
Regulaciones

BUENOS AIRES, septiembre 30: La agencia reguladora firmó un acuerdo de colaboración con la obra social nacional, para brindar asesoramiento en diversas áreas. Además, se coordinarán acciones para garantizar la calidad de los medicamentos. La ANMAT también puso a discusión guías sobre seguridad en el sector farmacéutico.

#Cannabis
Expertos alertan que no hay evidencia científica del uso del cannabis como analgésico
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 16: Si bien se usa para paliar el dolor en pacientes con cáncer terminal, sus beneficios para enfermedades como la artrosis no están comprobados.
#Sarampión
Vuelve la puja de las provincias con Nación por las vacunas: faltan dosis de la triple viral
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 17: Algunos funcionarios provinciales apuntaron a la falta de previsión de la secretaría de Salud nacional para la compra la vacuna que previene el sarampión, en medio del peor brote de la enfermedad en dos décadas.

Además de controlar el mercado farmacéutico, una de las funciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) es generar asistencia en diversos procesos relacionados con los fármacos. Por eso, tiene varios convenios con entidades, organismos y otros actores del sector, Esta semana, se confirmó que asistirá a la obra social nacional PAMI, que en estos días tiene una fuerte puja por la cobertura de los tratamientos, una pelea con los laboratorios productores que perjudica a las farmacias. El acuerdo incluye el intercambio de información para mejorar el funcionamiento de entidades.

Según informó la agencia reguladora, el acuerdo con el PAMI incluye cooperación mutua, en varios aspectos, con el objeto de establecer “relaciones de cooperación, complementación, asistencia recíproca e intercambio entre ambos organismos”. El acuerdo, que tendrá una vigencia de dos años, establece que “la mutua colaboración se efectivizará mediante la adopción de medidas de coordinación y acciones conjuntas en todas las áreas”.

Ambas entidades, que dependen del Estado nacional, acordaron entre otras acciones “intercambiar información científica, académica y/o tecnológica para logar la mejora de los servicios que brindan, actuar en forma recíproca como organismos asesores, colaborar en proyectos de investigación y desarrollo, intercambiando información y recursos humanos calificados en la materia, asistirse mutuamente en cuestiones de carácter sanitario, científico, docente, técnico, administrativo-organizacional, etc.”.

“Las acciones derivadas del convenio se instrumentarán a través de actas acuerdo o convenios específicos, en los que se determinarán los objetivos, y los lineamientos para la ejecución de las acciones propuestas”, concluyó la ANMAT mediante su comunicación.

Además, la ANMAT informó que abrió al público una consulta sobre guías y normativas de medicamentos. Se trata de 24 documentos relacionados con un proyecto de normativa, que forman parte de la denominada “Guía de Buenas Prácticas de Fabricación de Medicamentos de Uso Humano”, con sus correspondientes anexos, la cual se encuentra dirigida a elaboradores, importadores y exportadores de dichos productos.

“Los documentos se encuentran en la sección Proyectos de Disposición para Consulta a la Opinión Pública, una herramienta de participación ciudadana, en la que periódicamente se publican proyectos de disposiciones referidos a cuestiones de competencia de la ANMAT”, destacó la agencia. A través de esta herramienta, el público en general, los profesionales y los miembros de instituciones tienen la posibilidad de consultar los proyectos de su interés y brindar su opinión o sugerencias acerca de ellos. Los proyectos mencionados continuarán abiertos a la consulta pública hasta el 23 de noviembre de 2016.