Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/9/16
Medicamentos

#Medicamentos

Córdoba, otra provincia que busca incorporar fármacos a base de cannabis al sistema públicoADJUNTO

Medicamentos

CORDOBA, septiembre 23: Es la tercera que tiene un proyecto de este tipo, detrás de la pionera Chubut –que ya lo aprobó –y Santa Fe. La idea es que el aceite a base de la droga, usado en epilepsia infantil, se incorpore al sistema público y al vademécum de la obra social estatal. En lo que va del año la ANMAT ya autorizó a más de 80 pacientes a importar este tratamiento.

#IncluirSalud
Sin respuesta del gobierno, algunas farmacias bonaerenses limitan atención del Incluir Salud
ADJUNTO
LA PLATA, agosto 13: En algunas localidades del interior se atienden menos recetas, y en otras se analiza cortar definitivamente el servicio. Es por la deuda millonaria que mantiene el programa ex PROFE con el sector.
#NuevosTratamientos
La FDA aprobó el uso de un nuevo antibiótico para tratar la tuberculosis
ADJUNTO
WASHINGTON, agosto 15: la agencia reguladora de Estados Unidos dio el visto bueno para el uso de pretomanida en combinación con bedaquilina y linezolida para el tratamiento de un tipo específico de la enfermedad.

Desde algunos casos emblemáticos se dieron a conocer, el debate sobre la legalización de algunos medicamentos a base de cannabis se expande en todo el país. Lejos de los prejuicios, las autoridades avanzan a una incorporación paulatina de los productos, en especial aquellos destinados a patologías graves en niños. En este sentido, el camino marcado por Chubut ya tiene otro seguidor. Como Santa Fe, ahora Córdoba pretende incorporar el aceite de marihuana a su sistema público, a través de la obra social de los estatales. El objetivo es la cobertura gratuita de este tratamiento, indicado para niños con casos severos de epilepsia.

El proyecto fue presentado por la legisladora provincial Liliana Montero, y pide se incorporen los medicamentos a base de aceite de cannabis en el vademécum provincial. Además, según informa La Voz del Interior, la iniciativa pretende que la Administración Provincial de Seguro de Salud (APROSS) también incluya a los productos en su lista de tratamientos.

“Chubut sancionó en agosto del año en curso un proyecto que persigue el mismo objetivo que hoy proponemos: acercar a quienes sufren una alternativa a sus padecimientos”, argumenta el proyecto presentado, que incluye “a todos los medicamentos a base de aceite de cannabis y otros tratamientos que autoricen o contemplen en el futuro la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), el Ministerio de Salud y leyes nacionales o provinciales”. Además, ordena al Gobierno de Córdoba firmar convenios de adhesión con obras sociales y prepagas que funcionen en la provincia.

En los fundamentos se retoma un informe de ANMAT que analiza y sintetiza resultados de investigaciones científicas internacionales que muestran los beneficios del uso del aceite de cannabis para diferentes dolencias, especialmente en casos de epilepsia. En lo que va del año, la agencia reguladora autorizó a 85 pacientes a recibir tratamiento con aceite de cannabis.

El mes pasado, la provincia de Chubut habilitó el uso terapéutico del aceite de cannabis en los hospitales de este distrito, incorporando ese producto al vademécum de la salud pública para el tratamiento del síndrome de Dravet. De acuerdo con la nueva legislación, el "aceite de marihuana" será provisto en los hospitales públicos y se incorpora al vademécum de la obra social "Seros" que brinda cobertura a los empleados de la administración pública del Chubut.

Madres de niños que utilizan medicina en base a cannabis manifestaron su satisfacción por la promulgación de la ley en Chubut e insistieron en la necesidad de que se produzca en el país, se regule con una ley nacional y se cubran las necesidades de todas las personas, no sólo de las que conviven con epilepsia. "Es maravilloso", dijo sobre la legislación chubutense, Valeria Salech, presidenta de la Mamá Cultiva, una fundación sin fines de lucro que agrupa a madres de niños con epilepsia refractaria, cáncer y otras patologías, que impulsan el uso medicinal de resina de cannabis.

En Córdoba, el oftalmólogo Carlos Laje creó una "clínica del cannabis", que recibe a centenares de pacientes. “Es el resultado de una experiencia y situación de vida, tanto personal como profesional. Es un lugar de escucha, donde va un grupo de pacientes que más podría llamar padecientes, porque son familias y personas que están padeciendo no sólo una enfermedad, sino una situación”, contó en un informe especial de La Voz del Interior.