Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 28/9/16
Producciónpública

#Producciónpública

Universidad del Litoral comienza a producir medicamentos contra la tuberculosis

ADJUNTO
Producciónpública

SANTA FE, septiembre 28: Con un acto formal, se pondrá en marcha el laboratorio que producirá al menos cinco variedades de tratamientos contra la enfermedad. La iniciativa cuenta con la financiación de Nación, y el apoyo del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF). La iniciativa comenzó en 2013, y busca mejorar el abastecimiento de estos productos a los programas nacionales y locales.

#Opinión
Medio ambiente: un pacto por la Amazonía más declamativo que efectivo
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: A propósito de los incendios y la crisis ambiental y sanitaria que se generó en el “pulmón del mundo”, Hernán Giardini, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace Andino, analiza el pacto que preparan seis de los ocho países de la cuenca del Amazonas, reunidos en la ciudad colombiana de Leticia.
#SindromeUrémicoHemolitico
Se inicia la fase de prueba del primer medicamento contra el síndrome urémico hemolítico
ADJUNTO
LA PLATA, septiembre 13: La semana que viene investigadores del CONICET presentarán la fase II del ensayo que busca dar con el primer tratamiento específico contra el mal, que tiene una alta incidencia en nuestro país.

Luego de varios años de trabajo, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) comenzará esta semana a producir medicamentos públicos contra la tuberculosis, un proyecto iniciado en 2013 que cuenta con el respaldo de los laboratorios estatales santafecinos. La iniciativa, que cuenta con financiamiento de Nación, demandó una inversión de casi 40 millones de pesos, y busca crear los tratamientos más usados para combatir esta enfermedad, que circula especialmente en personas que viven en condiciones de vulnerabilidad social, y que en los últimos años su circulación creció en todo el país. Los medicamentos no suelen tener un atractivo comercial para la industria farmacéutica, que en muchos casos deja de producirlos.

Con un acto al que asistirá el gobernador provincial Miguel Lifschitz, la UNL pondrá en marcha la producción de al menos cinco medicamentos contra la tuberculosis, un proyecto iniciado hace unos tres años, para el cual la casa de estudios se asoció con el Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe (LIF). El laboratorio que producirá los fármacos es único en el país, y en él trabajarán investigadores de las Facultades de Ingeniería Química (FIQ) y de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL.

El proyecto plantea como hito principal lograr la obtención de los lotes de prueba de cinco especialidades tuberculostáticas: Rifampicina + Isoniacida + Pirazinamida (triple asociación), Etambutol, Rifampicina + Isoniacida (doble asociación) e Isoniacida (de 300 mg y 100 mg). El trabajo de los especialistas del LIF fue optimizar y poner a punto la tecnología necesaria para la producción de estos fármacos para el tratamiento de la tuberculosis.

Según informaron las autoridades universitarias, el laboratorio se enmarca en un proyecto más amplio, con un presupuesto cercano a los 39 millones de pesos, de los cuales una parte es financiado por el Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, del Ministerio de Ciencia. A esta inversión se le sumaron fondos propios de la UNL, que se utilizaron para el reacondicionamiento de espacios e infraestructura.

Dado que el Ministerio de Salud de la Nación anualmente realiza licitaciones para la compra de toda la medicación destinada al tratamiento de la tuberculosis, se planteó desarrollar estos medicamentos desde un laboratorio de producción pública, lo cual facilitaría acceder a la misma formulación año tras año, mejorando así la adherencia y al acceso de los pacientes a los tratamientos contra la tuberculosis.

La tuberculosis es una enfermedad contagiosa que afecta principalmente a los pulmones, pero que puede atacar otras partes del cuerpo, llegando a ser muy grave. Lo causa una bacteria conocida como "bacilo de Koch" que se contagia por el aire. Si no se trata oportunamente, puede causar daño permanente en los pulmones.

Detectar la tuberculosis en forma temprana es una de las principales herramientas para combatir la enfermedad, afirman desde el Ministerio de Salud nacional. Con el tratamiento adecuado durante el tiempo indicado por el médico, la persona enferma logra curarse sin contagiar a otros. El tratamiento de la tuberculosis dura más de 6 meses para que una persona se cure totalmente. Se debe tomar la medicación frente al personal de salud que acompaña y ayuda a terminar el tratamiento. Los síntomas suelen mejoran en 2 a 3 semanas. El pronóstico es excelente si la tuberculosis pulmonar se diagnostica a tiempo y el tratamiento se inicia rápidamente. Tanto el diagnóstico como el tratamiento de la tuberculosis son gratuitos en todos los centros de salud y hospitales públicos del país.