Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 27/9/16
Medicamentos

#Medicamentos

Santa Fe: piden incorporar medicamentos a base de cannabis al sistema de salud públicaADJUNTO

Medicamentos

SANTA FE, septiembre 27: Un proyecto busca que la provincia siga los pasos de Chubut, la primera en sumar al vademécum estatal alguno de los tratamientos a base de esta droga. A través de la obra social estatal, se entregará en una primera etapa el aceite que trata cuadros de epilepsia severa. El Ministerio de salud tendrá la potestad de aprobar otros fármacos.

#Trasplantes
Donación de órganos el país tuvo este año la tasa más alta de su historia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 14: Lo confirmo el INCUCAI en el marco de lo XXII Juegos Mundiales para Trasplantados. Afirman que la llamada Ley Justina generó el escenario para este salto de calidad.
#cannabis
Un hospital bonaerense realizará el segundo ensayo clínico del país sobre cannabis medicinal
ADJUNTO
LA PLATA, agosto 8: Se realizará en el hospital El Cruce de Florencio Varela, en pacientes con epilepsia refractaria. En este caso se incluirán pacientes adolescentes y adultos. El primer estudio se inicio a principio de año en el hospital Garrahan, y durará dos años.

Desde hace unos días, Chubut es la primera provincia de la Argentina en cubrir a través de su sistema de salud pública un medicamento a base de cannabis. Ahora, Santa Fe quiere seguir los pasos de su par patagónica, y sumar estos tratamientos, que están cada vez más aceptados en el mundo, por sus beneficios, en especial el aceite que sirve para tratar cuadros graves de epilepsia en niños. Para esto, un diputado provincial presentó un proyecto para sumar al vademécum público este fármaco, para las patologías que considere pertinente el Ministerio de Salud. Como en el caso de Chubut, la autorización se hará a través de la obra social estatal, que se encargará de regular la utilización del producto.

El proyecto de ley fue presentado por el diputado provincial Leandro Busatto, que pide incorporar al sistema de salud público de la provincia “los medicamentos a base de extracto de cannabis medicinal”. La iniciativa le apunta a todos los tratamientos utilizados para combatir el síndrome de Dravet, más conocido como epilepsia, y para otras patologías que sean consideradas pertinentes por la autoridad de aplicación. “La normativa dispone la cobertura integral por el Instituto Provincial de Obra Social (IAPOS), la obra social estatal.

“La autoridad de aplicación procurará las resoluciones y convenios necesarios con los efectores de salud públicos, las universidades nacionales con sede en el territorio provincial, los laboratorios públicos de la provincia, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y los organismos nacionales correspondientes para establecer las pautas y protocolos de investigación precisos para el uso de cannabis medicinal en los tratamientos alternativos de diversas patologías”, destacó el proyecto.

Por su parte, Busatto indicó que "está comprobado en muchos países del mundo el resultados positivo producto del aceite de cannabis en enfermedades en que la medicina tradicional no da las respuestas que los pacientes necesitan".

Para el legislador, es de "real importancia otorgarnos como sociedad en nuestra provincia un debate profundo y serio sobre el uso terapéutico del aceite medicinal proporcionado por la cannabis sativa, cuya investigación científica es desarrollada desde hace 30 años, como su utilización, en distintos países del mundo en el tratamiento de una multiplicidad de enfermedades, como es el caso de la aplicación del aceite de cannabis en el tratamiento de la epilepsia refractaria".

La semana pasada la provincia de Chubut habilitó el uso terapéutico del aceite de cannabis en los hospitales de este distrito, incorporando ese producto al vademécum de la salud pública para el tratamiento del síndrome de Dravet. De acuerdo con la nueva legislación, el "aceite de marihuana" será provisto en los hospitales públicos y se incorpora al vademécum de la obra social "Seros" que brinda cobertura a los empleados de la administración pública del Chubut.

Madres de niños que utilizan medicina en base a cannabis manifestaron su satisfacción por la promulgación de la ley en Chubut e insistieron en la necesidad de que se produzca en el país, se regule con una ley nacional y se cubran las necesidades de todas las personas, no sólo de las que conviven con epilepsia. "Es maravilloso", dijo sobre la legislación chubutense, Valeria Salech, presidenta de la Mamá Cultiva, una fundación sin fines de lucro que agrupa a madres de niños con epilepsia refractaria, cáncer y otras patologías, que impulsan el uso medicinal de resina de cannabis.

La mujer, mamá de un hijo con epilepsia y trastornos conductuales consideró que "si bien es una muy buena noticia, falta que se permita el cultivo y el uso del cannabis en otras patologías" ya que la norma aprobada en Chubut considera su uso para el tratamiento del síndrome de Dravet, también conocido como epilepsia mioclónica severa de la infancia, aunque deja a criterio del Ministerio de Salud local, la utilización en otras enfermedades.

Por su parte, Ana María Nicora, titular de la organización Cannabis Medicinal Argentina (CAMEDA) consideró que "es un gran paso" la ley chubutense, "porque abre posibilidades para avanzar en tratamientos en base al aceite canábico, pero es insuficiente, porque necesitamos la ley nacional y que se fabrique en el país".