Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 27/9/16
SaludPública

#SaludPública

En reclamo de mejores salarios e insumos, médicos paralizan la atención en al menos cinco provincias

ADJUNTO
SaludPública

BUENOS AIRES, septiembre 27: Desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) se sumaron a la jornada de protesta que protagonizarán hoy los estatales en todo el país. Habrá paro total en cinco distritos, y protestas parciales en otros siete. Además de los reclamos sindicales, piden discutir las políticas sanitarias del gobierno nacional.

#Opinión
Epilepsia: realizado el diagnóstico es importante cómo comunicarlo
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 10: En el marco de la semana de la enfermedad, el édico neurológo Damián Consalvo, presidente de la habla de la importancia del diagnóstico para comenzar un tratamientos efectivo.
#Regulaciones
La ANMAT alertó sobre unidades falsificadas de un fármaco usado para tratar el asma
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: La agencia reguladora detectó irregularidades en varios medicamentos de un lote de Salbutral, del laboratorio Pablo Cassará, y procedió al retiro del mercado. Pidió a los profesionales y la población abstenerse de su uso. Además, se anunció cambios en el control de psicofármacos, en el marco del sistema denominado “Vale Federal”. .

Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, La Rioja y Catamarca tendrán hoy paralizados sus sistemas públicos de salud, por un paro de los médicos que afectará la normal atención en hospitales y centros asistenciales. La medida de fuerza de da en el marco de una jornada de lucha de estatales de todo el país, que reclaman reapertura de paritarias, entre otras cuestiones. En el sector sanitario, además de los reclamos gremiales se suman el pedido de más presupuesto para el área, y la normalización de la entrega de insumos, como medicamentos. Además del paro total en estas cinco provincias, habrá protestas parciales en otras siete, lo que completara un panorama complicado en todo el territorio.

La medida de fuerza fue llamada por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), que nuclea a unos 30 mil médicos de todo el país, en el marco de una jornada de lucha de varios sectores estatales. "Los gremios provinciales tienen en común la lucha por el 82 por ciento móvil, los derechos previsionales y paritarias, que es el centro de la Jornada Nacional de Lucha, pero también los une la pelea sindical por insumos, infraestructura y seguridad en los lugares de trabajo, y salarios que, como base, cubran la canasta básica anunciada por el INDEC (cercana a los 20 mil pesos), entre otros temas”, informó mediante un comunicado Jorge Yabkowski, titular de la entidad.

Además de las provincias donde se realizará paro, hoy habrá protestas parciales en Jujuy, Mendoza, San Juan, Tucumán, Chubut, Tierra del Fuego y Corrientes, entre otras. Hoy al mediodía, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los médicos marcharán hacia la Casa de la Provincia, donde se sumarán a otros sectores para reclamarle a la gobernadora María Eugenia Vidal la reapertura de la discusión salarial.

Además, los profesionales de la salud aprovecharán la jornada de lucha para discutir la política sanitaria del gobierno de Mauricio Macri, en especial el lanzamiento de la nueva cobertura universal de salud. “La FESPROSA expresó la necesidad de impulsar el debate sobre el plan de cobertura de salud lanzado por el gobierno nacional del presidente Macri y elaborar un documento crítico en defensa de un sistema universal, gratuito y de calidad, fortalecer al mismo tiempo el reclamo a favor de la producción pública de medicamentos, poniendo en marcha la agencia nacional y la ley 24.686”, destacó la federación médica. Además, agregó, se reiterarán los pedidos de entrevista a los ministerios nacionales de Salud y Trabajo.

“Debemos profundizar las políticas de unidad de acción con el resto de los trabajadores, tanto en la CTA-Autónoma como en las distintas instancias de coordinación intersindical, por recomposición salarial, contra los tarifazos, por reapertura de paritarias, contra la precarización laboral, por la derogación del impuesto al salario y en defensa de la libertad sindical. En ese marco se da la necesidad de un paro nacional", concluyó Yabkowski. Otro pedido del sector es que la cámara de Diputados trate el proyecto de ley 3590-d-2016, que establece “el régimen previsional especial para los trabajadores de la salud pública”.