Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/9/16
Producciónpública

#Producciónpública

Laboratorios santafecinos asesorarán a Mendoza en producción pública de medicamentos

ADJUNTO
Producciónpública

SANTA FE, septiembre 19: Especialistas de los laboratorios Industrial Farmacéutico (LIF) y de Especialidades Medicinales (LEM) asesorarán al Ministerio de Salud mendocino en la puesta en marcha de su planta productora, previsto para el año que viene. Además, se firmó un convenio para proveer de tratamientos al sistema público.

#FarmaciasdelMundo
Puerto Rico: estudian si cadenas de farmacias dilatan tiempos de atención
ADJUNTO
SAN JUAN, septiembre 17: Funcionarios del Estado asociado norteamericano estudian si las cadeneras extienden el tiempo de dispensa de los medicamentos para promover la venta de otros productos en sus locales.
#SaludenCrisis
Clínicas y sanatorios del país, en “alerta” por los efectos de la crisis
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: Las siete cámaras del sector afirman que los prestadores médicos “están al borde del colapso”, y le pidieron al gobierno que intervenga. Afirman que si no reciben ayuda comenzarán los “preventivos de crisis masivos”, que terminarán con el cierre e establecimientos y el despido de personal, además de una caída en la calidad de la atención en el sistema médico.

Pionera en la actividad, el reconocimiento que hay de Santa Fe en materia de producción pública de medicamentos es casi unánime. No sólo porque su planta provincial cuenta con el aval para comercializar en todo el país, sino porque además sus productos son reconocidos por su calidad y eficiencia. Por eso, el gobierno de Mendoza recurrió a su experiencia en busca de asesoramiento, para plasmar un sueño que lleva años: tener su propia planta de fármacos. La semana pasada se realizaron las primeras reuniones, y se acordó el tipo de ayuda que se brindará al Ministerio de Salud cuyano. El convenio incluye la provisión de medicamentos y el asesoramiento técnico.

Autoridades de los laboratorios Industrial Farmacéutico (LIF) y de Especialidades Medicinales (LEM) viajaron a Mendoza para entrevistarse con representantes del Ministerio de Salud mendocino, y acordaron colaborar con el desarrollo de su proyecto, que se estima el año que viene ya produzca sus primeros tratamientos. El convenio de colaboración mutua, informaron desde santa Fe, incluye la provisión de medicamentos.

Desde hace años que Mendoza busca poner en marcha el denominado el Laboratorio de Producción de Medicamentos Genéricos (LAPROMED), ubicado en la localidad de San Rafael. Hace unos meses, el gobierno aseguró que en 2017 ya estará trabajando esta planta, que ahora cuenta con asesoramiento santafecino para el desarrollo y ejecución del proyecto del laboratorio público, creado por ley, y que en estos momentos cuenta con edificio propio y equipamiento de última tecnología. Asimismo, los representantes del LIF y del LEM, elevaron a las autoridades sanitarias de esa provincia, una propuesta de provisión de medicamentos, para abastecer los centros de atención de todo Mendoza.

De la reunión llevada adelante este martes, en la sede del Ministerio de Salud de Mendoza, participaron los directores del LIF: Carlos Arques, Diego Bruno y César Daniel Salomón; y el subsecretario de Salud de esa provincia, Oscar Zagas. También, estuvieron presentes las directoras de Farmacia, Cecilia Orueta; y de Administración, Viviana Yuvel; por la Dirección de Farmacología, Marité Miranda y Andrea Silva; la directora de Planificación, Cecilia Cejas; y por el LEM, Marcelo Rujana.

Cabe recordar que este es un proyecto que viene desde el año 2001 y que tras idas y vueltas, finalmente parece que podrá empezar a funcionar en el corto plazo. Surgió, como en casi todos los casos, como producto de la crisis de aquellos años, y que arrancará con una inversión inicial de 6 millones de pesos. El departamento de San Rafael aparece como el ámbito geográfico que albergará el emprendimiento que funcionará como Ente Público descentralizado, como en el caso del LIF Santa Fe.

En un primer momento se prevé producir remedios básicos en pastillas, como analgésicos, antibióticos y otros, con lo que “podríamos cubrir el 70 por ciento de los medicamentos que se utilizan en la atención primaria (centros de salud)”. Explicó que “todo lo que pueda ser en pastillas y tengamos las fórmulas autorizadas se va a poder hacer acá, en el futuro veremos si da un buen resultado ampliar a líquidos y ampollas”. Si se logran estos últimos, permitirá mayor ahorro a la provincia. Además, también se podría vender a otras provincias para que el laboratorio sea autosustentable.