Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 16/9/16
Producciónpública

#Producciónpública

Piden al gobierno que explique el “vaciamiento” de la agencia de laboratorios públicos

ADJUNTO
Producciónpública

BUENOS AIRES, septiembre 16: Un grupo de diputados elevó un pedido de informes al Ministerio de Salud para que informe la situación de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), hoy sin autoridades y con su presupuesto congelado. “Nos preocupa el vaciamiento”, afirmó la titular de la comisión de Salud de Diputados, Carolina Gaillard.

#Opinión
Medio ambiente: un pacto por la Amazonía más declamativo que efectivo
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: A propósito de los incendios y la crisis ambiental y sanitaria que se generó en el “pulmón del mundo”, Hernán Giardini, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace Andino, analiza el pacto que preparan seis de los ocho países de la cuenca del Amazonas, reunidos en la ciudad colombiana de Leticia.
#Sarampión
Por los casos confirmados de sarampión, adelantan la vacunación en la zona metropolitana
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 18: Un comité decidió que los bebés residentes en Capital Federal y el norte del conurbano bonaerense reciban una “dosis cero” de la vacuna entre los 6 y 11 meses, ante los contagios que se produjeron en los últimos días.

Creada en 2014 para potenciar la actividad, la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) vive hoy días complicados. Sin autoridades nombradas luego de la destitución de su director principal, y con un presupuesto virtualmente congelado, la entidad está prácticamente paralizada. El cambio de gobierno generó un proceso de transformación en el sector, y las nuevas autoridades de Salud no tienen mayor interés en potenciar la producción pública de medicamentos. Ante esto, un grupo de diputados elevó un pedido de informes para saber la situación de la agencia, y los motivos de estas medidas arbitrarias. Hablan de “vaciamiento” y reclaman que se cumpla con las leyes vigentes.

Encabezados por la titular de la Comisión de Salud de la cámara de Diputados, la entrerriana Carolina Gaillard, este grupo de legisladores le reclamó al gobierno información sobre el estado y futuro de la ANLAP. “Nos preocupa el vaciamiento de la ANLAP, luego del cambio de gobierno el Ejecutivo no designó funcionarios en el directorio del organismo, y no se han recibido las partidas presupuestarias indicadas por ley en el Presupuesto Nacional”, señaló la diputada en su escrito.

“Nos preocupa el silencio del Cambiemos, no hubo información pública sobre el tema, ni el jefe de Gabinete, Marcos Peña, ni del ministro de Salud, Jorge Lemus; esperamos que el Ejecutivo dé respuestas concretas”, agregó Gaillard, quien firmó el reclamo junto a sus pares Cristina Álvarez Rodríguez, Diana Conti, Miriam Gallardo y Analuz Carol. En el pedido de informes, se reclama saber “cuál es el monto total de transferencia de recursos durante el año 2016” a la agencia, y porque la misma “no dispone del presupuesto de 150 millones de pesos”, previstos por el presupuesto.

A principios de agosto de este año, el mediante decreto 883/2016, el gobierno nacional dio por finalizada la gestión al frente de la agencia de Patricio de Urraza. Con la firma del Jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Salud, Jorge Lemus, el documento cierra el ciclo del especialista frente a la ANLAP, creada oficialmente a mediados del 2015. Ante esto, los diputados quieren saber por qué se removieron los integrantes del directorio, y las razones por las que no se han nombrado nuevos integrantes, como lo establece la ley 27.113.

En diciembre del 2014, la Cámara de Senadores de la Nación sancionó la ley de creación de una Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) para que sea el organismo que diseñe “la política pública de producción, investigación y desarrollo de medicamentos en nuestro país”, y que además tenga capacidad de establecer “precios de referencia y realice compras unificadas de insumos para abaratar costos”. La ANLAP nuclea a los 39 laboratorios de producción pública existentes en el país y funciona de forma descentralizada.

Pero el cambio de gobierno hizo que la entidad sufriera todas estas irregularidades denunciadas por los diputados, ante una mirada de las nuevas autoridades alejadas de la producción pública de medicamentos.

Los laboratorios públicos, que producen medicamentos para el primer nivel de atención y las enfermedades más comunes, como antibióticos, analgésicos y antifebriles, proveen el 10 por ciento de los fármacos de la canasta del Programa Remediar de la cartera sanitaria nacional. En la Argentina existen 40 laboratorios de producción de medicamentos, aunque 9 son apenas farmacias hospitalarias que fraccionan comprimidos. Los que han alcanzado un elogiable nivel de gestión y producción son, según los especialistas, Puntanos de San Luis, Hemoderivados de Córdoba, Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) de Rosario y Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de Santa Fe, que tienen modelos de funcionamiento autárquico.