Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 12/9/16
PAMI

#PAMI

La deuda del PAMI con las farmacias: los cortes ya llegaron al interior bonaerenseADJUNTO

PAMI

LA PLATA, septiembre 12: Desde hace unos días, las farmacias de Junín decidieron suspender la dispensa de medicamentos al 100 por ciento, por la deuda que mantiene el sector. Es la segunda vez en el año que se vive esta situación. La semana pasada se vivieron situaciones similares en la región patagónica.

#Discapacidad
Entre Ríos le reclamó a Nación la entrega de medicamentos para personas con discapacidad
ADJUNTO
PARANA, julio 22: Desde el Ministerio de Salud provincial le pidieron a la Agencia Nacional de Discapacidad por el suministro de tratamientos, que desde hace un tiempo sufren de demoras y faltantes, que se repiten en los últimos meses.
#Sarampión
España ya alcanzó la misma cantidad de casos de sarampión que en todo 2018
ADJUNTO
MADRID, julio 23: Según las estadísticas oficiales, en el primer trimestre del año ya se registraron 220 casos, casi la misma cantidad que en todo el año anterior, donde los contagios fueron 224.

La semana pasada, en una medida sin antecedentes, farmacias de la región patagónica realizaron restricciones en la atención del PAMI, ante la falta de pago de la enorme deuda que mantiene la entidad con el sector. La medida se inició en Río negro y se extendió hasta las provincias vecinas, e incluso amenazó con llegar a Buenos Aires. En estas horas, las medidas de fuerza ya se instalaron en el interior bonaerense, donde al menos una localidad tienen limitada la atención de la obra social nacional. La medida se centra en la dispensa de medicamentos con descuento del 100 por ciento, por las “numerosas promesas incumplidas”.

Los cortes en el PAMI que comenzaron la semana pasada en la zona patagónica se trasladaron en estas horas a Buenos Aires, en especial en el interior de la provincia. Ahora, medios locales confirmaron que hay cortes en la localidad de Junín, que por segunda vez en tres meses afecta a los más de 17 mil afiliados locales. La decisión la tomó el Colegio de Farmacéuticos, que desde esta semana confirmó que cortó el servicio “por incumplimiento de la obra social en los pagos”.

Desde el fin de semana, las farmacias de Junín decidieron suspender el expendio y a través de un comunicado señalaron los motivos. “Por las reiteradas promesas incumplidas, nos vemos en la necesidad de suspender la atención de dicha obra social en su cobertura del 100 por ciento y ambulatorios”, informaron, según el diario La Democracia. Sostuvieron además que la situación ha llegado a un extremo de la solidaridad y “no queremos perjudicar a los afiliados de la tercera edad, pero nos encontramos imposibilitados económicamente de seguir sosteniendo el sistema”.

En tanto, el presidente del Colegio, Atilio Villani, calificó la situación como “muy delicada”. “Nos disgusta tener que hacerlo, siempre esperamos hasta último momento pero hoy es demasiado; las farmacias están también en una situación complicada, la deuda arranca desde mayo, a los proveedores hay que abonarles dentro de los 15 días y así es imposible seguir manteniendo el sistema. Tanto el laboratorio como el distribuidor cobran en tiempo y forma, aparecemos como los malos de la película cuando somos los que estamos soportando el peso de esta situación”, manifestó el directivo farmacéutico.

El panorama actual es similar al que ya se planteó a mediados de junio de este año, cuando los boticarios echaron mano a la misma resolución por no percibir los pagos correspondientes de la obra social de los jubilados. En ese momento, los comerciantes del rubro ya alegaban que se veían imposibilitados de hacer frente a los compromisos con sus proveedores y ya no tenían capacidad de aprovisionamiento de medicamentos, “dada la magnitud de la deuda acumulada en el convenio PAMI que, lejos de reducirse, se acrecienta cada día”.

La semana pasada, el Colegio de Farmacéutico de Río Negro informó de la delicada situación que vive el sector, al que se sumaron farmacias de la región. “A nivel patagónico, hemos mantenido reuniones con las distintas entidades que agrupan a las farmacias de las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut, con las cuales compartimos la misma problemática. Esto dio como resultado una reunión en Buenos Aires con el director de PAMI Carlos Regazzoni”, confirmó la entidad mediante un comunicado, donde se buscaron “soluciones a la difícil situación por la que atravesamos”.

En dicha reunión, agregó la entidad farmacéutica, se planteó entre otros temas, “los altos costos operativos que afectan a las farmacias de la Patagonia, que sumado a las altas bonificaciones y los atrasos en los pagos, generan un desfinanciamiento que cada día se hace imposible de sostener”. En este sentido, según le confirmaron a MIRADA PROFESIONAL, en estos días las farmacias “dejaron de atender”, por la deuda y la situación. En este sentido, la amenaza de corte llegó a la provincia de Buenos Aires, donde farmacéuticos de Carmen de Patagones analizan plegarse a la medida.