Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 12/9/16
SaludPública

#SaludPública

Se vienen la primavera: se inicia una semana para prevenir las alergias

ADJUNTO
SaludPública

BUENOS AIRES, septiembre 12: En el marco de la Semana de la Rinitis Alérgica, se realizarán actividades para controlar esta problemática, típica de esta época del año. Se estima que el 35 por ciento de los chicos de 13 y 14 años sufren este mal. El polen y la contaminación ambiental potencian el impacto de este mal.

#SaludPública
Cerca de 2 mil niños argentinos padecen distrofia muscular de Duchenne
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 6: Son datos de la Asociación Distrofia Muscular (ADM), en el marco del Día Mundial de concientización de este mal, que se conmemora mañana 7 de septiembre.
#DolordeCabeza
Migrañas y cefaleas, males que crecen y afectan a millones de argentinos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 10: La migraña afecta a una de cada 7 personas en todo el mundo, pero sigue siendo una enfermedad sobre la que hay mucho desconocimiento. En cuanto a las cefaleas, el 53 por ciento de los argentinos dicen padecerlas de manera frecuentes.

Primavera es, además de la época de la vuelta del calor, el momento de los estornudos. Las alergias tienen en el mes de septiembre su pico máximo, y si bien parece no ser un problema grave de salud, las molestias que ocasionan pueden ser muy tenaces. Ante esto, se inicia este lunes la denominada Semana de la Rinitis Alérgica, que realizará actividades para concientizar sobre el tratamiento y prevención de estos males. en este contexto, se confirmó que en el país cerca del 40 por ciento de las personas sufren alguna alergia, en especial chicos de entre 13 y 14 años. El polen y la contaminación ambiental, clave para el aumento de la incidencia de estas patologías.

Según datos oficiales, el 35 por ciento de los chicos de entre 13 y 14 años sufre rinitos alérgica. "La rinitis afecta a personas de todas las edades, pero son los adolescentes y niños quienes más la sufren, ya que un 35 por ciento de los pacientes tiene entre 13 y 14 años", afirmó Claudio Parisi, presidente de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAEIC), con motivo de la Semana de la Rinitis Alérgica, que se conmemora del 12 al 16 de septiembre.

El también jefe de Alergia Pediátrica y coordinador de Alergia de Adultos del Hospital Italiano de Buenos Aires señaló que cada vez hay más pacientes afectados y que eso se debe a varias razones: "Por un lado tenemos el estilo de vida actual, en el que hay muy poco contacto con la naturaleza y el sol, y por otro está el tema de la contaminación ambiental, que hace que el sistema inmune se vuelva más reactivo y aparezcan más casos", dijo. En una entrevista con la agencia Télam, el especialista recordó que desde hace algunos años funciona en la Argentina la primera red de pólenes de Latinoamérica, que cuenta con cuatro estaciones de conteo en las ciudades de Bahía Blanca, Buenos Aires, Mar del Plata y Córdoba.

"Se trata de una serie de estaciones que captan el polen y miden sus cantidades en la atmósfera, lo que nos permite saber cuál es el período en el que los pacientes se ven más afectados", explicó con motivo de la llegada de la primavera, estación en la que suelen incrementarse o exacerbarse los casos de alergia a ese tipo de polvo.

Asimismo, la rinitis alérgica tiene un elevado impacto en la calidad de vida de los pacientes, y si no se controla bien representa un gran costo económico para los sistemas de salud, por lo que "es importante que cada persona sepa a qué es alérgico para tomar medidas de prevención", remarcó Parisi. Los síntomas relacionados con rinitis son la hidrorrea, estornudos, picor nasal, ocular y faríngeo, obstrucción y goteo nasal, conjuntivitis alérgica o lagrimeos.

Cuando la rinitis se asocia al asma, se afecta notoriamente la salud de los pacientes, e incluso el subdiagnóstico o su inadecuado tratamiento pueden empeorar el asma existente. Otras enfermedades asociadas a la rinitis incluyen sinusitis, conjuntivitis, otitis media serosa, infecciones recurrentes de la vía aérea superior y trastornos del sueño.

Desde la AAAEIC apuntaron que se trata de una enfermedad multifactorial producida por la interacción entre los genes y el entorno y que los hijos de padres alérgicos tienen mayores probabilidades de desarrollarla. "Sin embargo, los factores ambientales a los que se exponga la persona determinarán si un individuo presentará o no una rinitis alérgica ", alertaron.

"El primer paso para tratar esta enfermedad es evitar los alérgenos que causan los síntomas. También se pueden administrar antihistamínicos de segunda generación, corticoides e inmunoterapia (vacunas)", completaron.