Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 8/9/16
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Más problemas en el IOMA: alertan que antes de fin de año la obra social podría perder 500 trabajadores

ADJUNTO
SeguridadSocial

LA PLATA, septiembre 8: Es por la declaración de emergencia administrativa, que impide la contratación o pase a planta de personal. En diciembre se vencen más de 500 contratos, que no serían renovados. Alertan que esta situación tendrá un fuerte impacto en los servicios y la atención de la entidad.

#SeguridadSocial
Preocupa la falta de avance en las negociaciones por el nuevo convenio del PAMI
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 15: La obra social sigue en conversaciones con la industria farmacéutica por el convenio que vence a fin de este año. Según las versiones, hasta el momento no hay acuerdo, y la discusión se volvió “muy compleja”. La entidad quiere bajar el gasto en medicamentos, mientras le debe 2 mil millones de pesos al sector. Incertidumbre el futuro.
#SeguridadSocial
La deuda del PAMI: farmacias mantienen servicios pero buscan un compromiso de pago
ADJUNTO
BUENOS AIRES, mayo 19: Los mostradores adheridos a la Federación Argentina de Cámara de Farmacias (FACAF) remarcaron que mantendrán los servicios por el momento, pero alertan que la situación es compleja. Versiones de un compromiso de las autoridades de la obra social para pagar parte de lo adeuda descomprime la situación.

Hace unas semanas, el gobierno de la provincia de Buenos Aires aprobó la emergencia administrativa, que entre otras cuestiones genera que por un año no se puedan contratar personal a planta permanente. Esto, sumado a un decreto firmado por María Eugenia Vidal, podría tener repercusiones serias en el IOMA, la obra social bonaerense. Es que según denuncian sus trabajadores, por esta situación se perderían más de 500 puestos laborales. Es por la imposibilidad de renovar algunos contratos. Aseguran que si se concretan los despidos se afectaría de manera severa las prestaciones y el servicio de salud de la entidad.

La advertencia por posibles despidos en el IOMA la hicieron delegados de la entidad, que recordaron que por la vigencia del decreto 618 y la emergencia administrativa que rige en toda la Provincia ponen en peligro unos 540 puestos laborales, que son en generales “trabajadores precarizados”. “Peligran 540 empleos por causa de la aplicación del decreto y la ley de emergencia administrativa, que impide las renovaciones de los contratos laborales para los empleados de la Provincia”, explicó Luana Simioni, delegada de la junta interna de IOMA.

Además, expresó que en alguno casos “son compañeros con más de 20 años de antigüedad, con expedientes de pase a plata permanente que (Daniel) Scioli no firmó durante su gestión y que este Gobierno terminará despidiendo”. La representante sindical, también manifestó que estos despidos afectarán directamente la atención del IOMA, porque dentro de estos contratos precarizados esta “todo el personal de auditoría profesional”, y gran parte del administrativo, por lo tanto “quedaría sin atención las 200 bocas de expendio” que posee la obra social en territorio bonaerense.

En referencia al decreto provincial que afecta a los trabajadores en situación contractual de la Provincia, Simioni resaltó que: “están afectados 15 mil trabajadores”, entre los cuales se encuentra personal administrativo, hospitalario y profesional. Y añadió que: “Es un decreto que implementa un ajuste pero que desconoce completamente la situación de los trabajadores de la Provincia”.

Para finalizar, refirió que los trabajadores reunidos en asamblea marcharan este viernes a la gobernación en busca de visibilizar su reclamo y en espera de una respuesta por parte del presidente del IOMA, que se reunirá con la gobernadora la semana próxima.

“Estos trabajadores son en su mayoría profesionales auditores, que realizan las tareas de evaluación de los trámites de cobertura de prestaciones médico asistenciales que brinda la obra social. Otros son empleados administrativos que día a día sostienen la atención de los más de dos millones de afiliados que tiene el Instituto, sin contar con las herramientas necesarias para brindar una atención de calidad. A la falta de estabilidad impuesta durante todos estos años, ahora se suma la incertidumbre de perder el empleo, siendo muchos trabajadores único sostén de hogar”, concluyó la delegada.