Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Investiga a farmacéuticas por pagos ilegales a fabricantes de genéricos

ADJUNTO
Actualidad

BRUSELAS: Según la comisaría europea de Competencia, la industria le abría pagado a estos laboratorios para que retracen la producción de medicamentos genéricos cuyas patentes ya expiraron. Esto subí los precios de los fármacos alrededor de un 20 por ciento.

#SaludenCrisis
Advierten que sigue aumentando la brecha entre la jubilación mínima y el precio de los medicamentos
ADJUNTO
BUENOS IRES, septiembre 17: Un grupo de entidades presentaron un informe donde aseguran que desde el 2015 la diferencia entre el haber mínimo y el valor de los Tratamientos es del 154 por ciento. El PAMI mantuvo “pisado” los precios, lo que permitió a los jubilados casi empatar esa suba.
#Opinión
Día Mundial de la Seguridad del Paciente: el valor de la farmacovigilancia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: En el marco de la jornada que se conmemora hoy en todo el planeta, la farmacéutica Boehringer Ingelheim hace hincapié en esta columna de opinión sobre la seguridad en materia de medicamentos.

La Comisión Europea abrió ayer un nuevo frente en la “guerra” que mantiene contra las farmacéuticas. En este caso la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, sospecha que puede haber una posición de abuso de mercado derivada de los pagos realizados por las farmacéuticas a los productores de medicamentos genéricos a cambio de retrasar la fabricación de aquellos productos cuyas patentes han expirado.

Bruselas cree que estos pagos ilegales, ya que suponen una violación de la reglas de libre competencia, se pudieron estar produciendo entre julio de 2008 y diciembre de 2009, o lo que es lo mismo, hasta hace sólo quince días. Los técnicos de la Comisión Europea han llegado ahora a esta conclusión tras la investigación realizada a este sector en julio de 2009.

Kroes, aseguró ayer que “debemos examinar este tipo de acuerdos para comprender mejor por qué se realizan, por quién y sobre todo bajo qué condiciones, lo que podría dar lugar en su caso a tomar medidas correctivas”.

La investigación anunciada ayer tiene su base en la que se hizo pública en julio de 2009, y en la que Bruselas alertó del sistema que utilizaban estas grandes empresas para retrasar la entrada en el mercado de los, para ellas, temidos productos genéricos.

Según Kroes, las grandes farmacéuticas, de las que en ningún momento se mencionan sus nombres, retrasaron entre 2000 y 2007 la salida al mercado de productos genéricos en 17 Estados miembros.

El resultado de estas prácticas, siempre según Bruselas, es que los consumidores han pagado las medicinas una media de un 20 por ciento más caras durante todos estos años. De la investigación se desprende también el hecho de que dos años después de la salida al mercado de un medicamento genérico éste es, de media, un 40% más barato que el mismo vendido bajo el paraguas de una marca comercial. Los europeos se gastan una media de 430 euros al año en medicamentos.

Además del pago a los fabricantes de genéricos denunciado ahora, entre las técnicas utilizadas por las farmacéuticas para «frenar» esta competencia está la defensa a ultranza de las patentes, para lo que se ha llegado a detectar el caso de alguna compañía que ha realizado hasta 1.300 peticiones de patente en los 27 países europeos para un solo medicamento, lo que le garantizaba que no habría genéricos de su producto hasta que no finalizasen todas.