Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 7/9/16
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Reclaman al gobierno de Chubut que pague parte de los medicamentos para afiliados del PAMI

ADJUNTO
SeguridadSocial

RAWSON, septiembre 7: Un proyecto presentado en la legislatura provincial quiere crear una especie de copago para que se cubra el 50 por ciento del valor de los tratamientos que pagan los afiliados a la obra social que menos cobran. El beneficio regirá para quienes cobren hasta dos jubilaciones mínimas. El gobernador y el delegado regional del PAMI, a favor de la iniciativa.

#Opinión
Debates: ¿pueden las hormonas afectar nuestro estado de ánimo?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 11: María José Villanueva y Florencia Brunello son nutricionistas y aclaran cómo las hormonas pueden afectar nuestro estado de ánimo.
#LuchacontraelSida
Pacientes con HIV aseguran que se regularizó entrega de fármacos pero todavía faltan algunas drogas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 10: Entidades que forman el Frente Nacional por la Salud de las Personas con HIV insisten que si bien hubo una mejora en la entrega de tratamientos, todavía hay retrasos o faltante de algunas variedades. “Es muy feo ir a una farmacia y que te digan que no tienen ese medicamento que muchas veces te mantiene vivo”, dicen.

La deuda que mantiene el PAMI con las farmacias hizo que durante este año varias veces se viera interrumpido el acceso a los medicamentos, incluyendo el corte de la semana pasada por unas horas en la provincia de Buenos Aires. En casos como el de Bariloche, ni las promesas ni los pagos parciales hicieron que se normalizara la atención, y por unas semanas no todos los mostradores de esa localidad rionegrina atendieron descuentos. Así, en varios puntos del país, los jubilados deben pagar de sus bolsillos los fármacos, y algunos no están en condiciones de afrontar esos gastos. Ante esto, en Chubut un grupo de legisladores quiere que el gobierno garantice que ningún afiliado se quede sin tratamiento, y proponen que se cree una especia de copago para cubrir el 50 por ciento de los que deba pagar el jubilado. El beneficio apunta a quienes cobran los salarios más bajos de la escala del PAMI.

El proyecto, inédito en el país, fue presentado en la legislatura de Chubut por un grupo de diputados del bloque del Frente para la Victoria-PJ. El mismo propone un coseguro provincial del 50 por ciento del valor para medicamentos de jubilados, que de esta manera podrán acceder a los tratamientos con un doble descuento: el que hace la entidad nacional y el plan provincial. La medida apunta a quienes no superen los dos haberes mínimos de salario.

Los legisladores solicitan la creación de un programa que tenga como fin “cubrir a través de un coseguro provincial el 50 por ciento de los costos que pagan los adultos mayores cuyos ingresos no superen la suma de dos haberes mínimos jubilatorios”. Así lo informaron los diputados provinciales Sergio Bruscoli, Alfredo Di Filippo y Alejandra Marcilla, autores de la iniciativa.

Desde el bloque informaron que cada centro de jubilados de Chubut registrados por el ejecutivo provincial tendrá una copia del proyecto para que puedan discutirlo. Según trascendió en diversos medios, la iniciativa cuenta con el respaldo del gobernador Mario Das Neves y el delegado regional del PAMI. Además, se tomó la resolución 1131/14 de la Municipalidad de Rawson, que brinda cobertura de un 100 por ciento de los medicamentos como antecedente para presentar el proyecto.

En los fundamentos, los legisladores recuerdan que el aumento otorgado por el gobierno nacional a los jubilados en el mes de marzo fue de un 15,35 por ciento, y se estima que el segundo incremento que fija la ley de movilidad, según reflejan algunos medios nacionales, sería de entre un 14 y 15 por ciento, por lo que la suma acumulada anual rondará un 31 por ciento, “según las mediciones privadas, la inflación anual en nuestro país está estimada en alrededor de un 40 por ciento”. “Este flagelo ataca de forma directa el bolsillo de nuestros jubilados afiliados al PAMI, que destinan gran parte de sus ingresos en cubrir los costos de sus medicamentos”, indicaron.