Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 7/9/16
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Nuevos allanamientos en la causa que investiga lavado de dinero en el IOMA

ADJUNTO
SeguridadSocial

LA PLATA, septiembre 7: Se realizaron ayer martes en la sede del Tribunal de Cuentas bonaerense. Es por la denuncia realizada por la diputada Elisa Carrió, y que apunta directamente al ex gobernador Daniel Scioli. Se buscaron documentos y pruebas contables.

#Opinión
Sarampión: qué saber y qué hacer para frenar el brote de la enfermedad
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 14: Por Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), explica de manera sencilla y directa lo que hay que saber para frenar el brote del mal, que ya lleva 29 casos confirmados en el país.
#Vacunación
Rubinstein deberá informar a la justicia por qué se dejó de aplicar la vacuna meningitis
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 18: Un fallo le da 10 días al titular de la secretaría de Salud nacional a que exponga las razones por la cual el gobierno decidió dejar de aplicar la dosis de esa vacuna a niños de 11 años. Además, pregunta por los fondos no utilizados, y por los posibles fallos en el sistema de compras de vacunas. La demanda de información no fue contestada anteriormente por el funcionario.

Durante el fin de semana, un fiscal pidió la detención de ex funcionarios de Salud involucrados en el manejo irregular de fondos del IOMA, una causa que avanza sobre el manejo de la anterior gestión de la obra social provincial. Esta no es la única investigación abierta, ni la más compleja, ya que existe otra que apunta directamente al ex gobernador Daniel Scioli. La misma la inició la diputada nacional Elisa Carrió, y ayer generó nuevos allanamientos, en este caso en el Tribunal de Cuentas bonaerense. La legisladora apuntó al ex funcionario por lavado de dinero, y en los primeros pasos la justicia buscó información en la oficina de Mar del Plata del organismo. Como sigue la causa, que promete alto impacto político.

Por orden del fiscal Álvaro Garganta, la Justicia penal allanó el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, en procura de documentación probatoria de los delitos de lavado de activos y fraude contra la administración pública, en la causa iniciada por Carrió contra Scioli. Según el diario Clarín, en el operativo se revisaron facturaciones de compras y otras erogaciones del Ejecutivo de los últimos años.

El presidente del Tribunal, Eduardo Grimberg, confirmó al mismo diario que el procedimiento se realizó en la vocalía de Administración Central de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, "sector responsable de auditar las cuentas de la Gobernación, jefatura de Gabinete, ministerios y otras reparticiones públicas".

En su denuncia, Carrió plantea la existencia de un “sistema ilegal de contrataciones, con facturas adulteradas y otras maniobras que involucran también al ex presidente de Aguas Bonaerenses, Guillermo René Scarcella y al ex ministro de Jefatura de Gabinete, Alberto Pérez”. Además, ayer, la diputada nacional amplió la denuncia en la UFI 11 de Garganta, y el magistrado dispuso el allanamiento del que participaron peritos contables y personal especializado de la Policía provincial. Entre los nichos de las presuntas maniobras que intenta develar el fiscal están Astilleros Río Santiago (que depende de la Provincia), IOMA y Lotería y Casinos.

Hace unas semanas, Clarín reveló que había dos cuentas del Banco Provincia, a nombre de la jefatura de Gabinete, que estaban investigadas por supuestos desvíos de fondos. Se comprobó la existencia de retiros en efectivo de montos millonarios. Son cuentas denominadas extrapresupuestarias. Scioli y Pérez explicaron que se trataba de partidas destinadas a pagos de sueldos. En el IOMA, hasta la propia gobernadora María Eugenia Vidal intervino en ampliar las sospechas con denuncia de faltante de 250 millones de pesos en IOMA, que no tienen registro en ningún libro contable de la obra social provincial.

En cuanto a la otra causa que investiga el manejo irregular de millonarios fondos del IOMA durante el gobierno de Scioli, esta semana la fiscalía a cargo del caso libró nuevas órdenes de detención, en este caso a dos ex integrantes del Ministerio de Salud provincial. Se trata de personas que trabajan en la Dirección de Adicciones de la cartera sanitaria, cuyo ex titular podría ser detenido en las próximas horas. Las órdenes firmadas por el fiscal de delitos complejos de la Fiscalía 8 de La Plata, Jorge Paolini apuntan a al empresario Leonardo Paci y Hernán Azarri, ex funcionario de la Dirección de Adicciones del Ministerio de Salud bonaerense. Las detenciones están fundadas en “posibles riesgos de fuga”, según informan fuentes judiciales citadas por diversos medios Ambos son considerados sospechosos en la causa de estafa por un monto cercano a los 500 mil pesos en perjuicio del IOMA.