Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 6/9/16
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Corrupción en el PAMI: piden procesamiento de involucrados en la “pista Santiago del Estero”

ADJUNTO
SeguridadSocial

BUENOS AIRES septiembre 6: El fiscal que tiene la causa en esa provincia pidió que se procesen a 12 implicados en la compra irregular de medicamentos y otros insumos. Los acusa de asociación ilícita, defraudación y además facilitación de prescripciones médicas.

#Tuberculosis
Alertan en Santa Fe por el aumento sostenido de casos de tuberculosis
ADJUNTO
SANTA FE, noviembre 15: Las autoridades sanitarias admiten que en los últimos años se vienen incrementando los contagios de esta enfermedad respiratoria, vinculada a las dificultades socio-ambientales y la pobreza.
#Sarampión
Brote de sarampión: ya son más de 50 los contagios en todo el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 19: Las autoridades sanitarias emitieron un nuevo reporte donde adelantaron que se produjeron 55 contagios en lo que va del año, la mayoría en menores de un año sin antecedentes de viajes a zonas con circulación viral, lo que habla de casos autóctonos.

En los últimos meses, las investigaciones en torno del PAMI generaron mucho ruido, incluyendo la detención de decenas de personas en varias provincias. La causa inició en Santiago del estero y se extendió a Córdoba y Misiones, y nadie sabe a ciencia cierta hasta qué punto llegará. Esta semana, el fiscal de la provincia norteña pidió procesar a unos 12 implicados, acusados de los delitos de asociación ilícita, defraudación y además facilitación de prescripciones médicas. La medida se da luego que se allanaran farmacias en Posadas, y que se denunciara que pese a los esfuerzos por sanear la obra social, la actual conducción generó una nueva estructura de funcionarios con sueldos millonarios.

Según informa el Nuevo Diario de Santiago del Estero, el fiscal Federal Pedro Simón requirió los procesamientos de 12 personas que se encuentran imputadas en la causa que investiga una millonaria estafa en perjuicio del PAMI, por la cual ya se había procesado a otros 5 imputados. “El representante del Ministerio Público Fiscal consideró que en el expediente de la causa hay suficientes elementos de prueba, como para acreditar las responsabilidades que les cabe a cada uno de los imputados, en las maniobras ilícitas que investigó con la colaboración de Gendarmería Nacional y miembros de UFI-PAMI”, destacó el medio local.

Para el fiscal Simón está probado que propietarios de farmacias, farmacéuticos, empleados de redes de farmacias, incurrieron en los delitos de asociación ilícita, defraudación y facilitación de prescripciones médicas. Cabe recordar que entre la docena de imputados figuran Cristian Fernando Leyría, Walter Rago, Juan José Sánchez, Augusto Petros, Juan Pablo Córdoba, Ricardo Cardozo, Dalma Díaz Gattoni, Raúl Bravo Martufi, Gustavo Pani, María Florencia Montes y María de los Ángeles Luna, según destacó la misma nota periodística

Para Fermín Peralta, empleado de la Delegación Loreto del PAMI, el fiscal Simón solicitó que se agrave la acusación, y además de los delitos que se les ha endilgado a los otros imputados, se le sume el de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Ahora será el juez Federal Guillermo Molinari quien resuelva sobre lo solicitado por el fiscal.

Cabe recordar que la Justicia detectó que a través de afiliados fallecidos y otros que no eran diabéticos, se retiraban costosos medicamentos en forma gratuita desde las farmacias locales, los cuales luego eran facturados por dichas farmacias a la obra social de los jubilados por cifras millonarias. Además, los medicamentos obtenidos habrían sido comercializados en un mercado paralelo.

"El caso de Santiago del Estero es elocuente, porque muestra cómo funcionan estas redes, pero tenemos indicios de que esta lógica se da en otros puntos del país. La Justicia está investigando", dijo el titular del PAMI, Carlos Regazzoni. El funcionario nacional agregó: "Estas redes de corrupción son las que están llevando al PAMI al colapso. Vamos a dejar actuar a la Justicia para que determiné quién y cuánto robó".