Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 6/9/16
SaludPública

#SaludPública

Salud anuncia que reformará la Unidades de Pronta Atención y criticó su estado actual

ADJUNTO
SaludPública

LA PLATA, septiembre 6: El ministerio informó que adaptará las casi 20 UPA que funcionan en todo el territorio provincial, para darles un mayor “perfil territorial”, de acuerdo a las necesidades de cada municipio. Un relevamiento asegura que en la actualidad tienen serias dificultades para funcionar. Los gremios criticaron las condiciones de contratación.

#SaludPública
La legislatura de La Rioja creó un organismo para distribuir medicamentos
ADJUNTO
LA RIOJA: Aprobó un proyecto que crea una oficina dependiente del ministerio de Salud que centralizará el manejo de los fármacos que compra el Estado. Deberá estar manejado por un farmacéutico. Falta el visto bueno del gobierno provincial.
#SaludPública
El dengue llegó a la provincia: autoridades sanitarias de Saladillo confirmar primer caso
ADJUNTO
LA PLATA, enero 10: Una vecina de ese distrito bonaerense es el primer caso de la temporada 2017-2018. La mujer viajó recientemente a México, y al volver presentó un cuadro febril. Al confirmarse el contagio, se realizó un operativo de bloqueo para evitar el inicio de la circulación viral.

Cuando en 2010 el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli inauguró la primera Unidad de Pronta Atención (UPA), ubicada en el partido de Lomas de Zamora, se comenzó con uno de los proyectos más ambiciosos de su gestión, que se prometió transformaría el sistema de atención sanitaria en territorio bonaerense. Pero seis años después, las unidades parecen estar lejos de aquel objetivo. Con problemas estructurales serios, denuncias de precarización laboral y falta de recursos humanos e insumos, la actual gestión provincial decidió iniciar un proceso de transformación para adaptarlas a la nueva realidad. Con apoyo de los gremios, Salud buscará darles un nuevo perfil.

Pensadas a imagen y semejanza de las Unidad de Pronto Atendimiento que creó la comuna de Río de Janeiro en Brasil, las casi 20 UPA bonaerenses se debaten hoy entre los problemas de funcionamiento y sus inserción territorial. Por eso, la cartera sanitaria decidió un plan para “readaptadas con un perfil territorial que dé respuesta a las necesidades del lugar, en acuerdos con los municipios”. Así lo informó la agencia oficial Télam, que esta semana publicó un informe sobre el estado de situación de los centros asistenciales. El objetivo primario es que los municipios absorban cada UPA, y si no están en condiciones Provincia les asignará “un rol de asistencia de emergencias y trauma, en respuesta también a la coyuntura local”.

"Los UPA no difieren mucho de la realidad del resto de los centros públicos de atención sanitaria: no terminan de darle solución a la población", reflexionó la prosecretaria gremial de ATE de la provincia, Vanina Rodríguez, para quien esas unidades "entraron en la misma lógica" de las salitas de barrio, que cuando no pueden resolver una consulta, "cargan al paciente en una camilla y lo derivan al hospital más cercano".

Uno de los grandes problemas que enfrentaron las UPA fue el recurso humano, que entraba en condiciones de contratación irregulares. Un promedio de 60 personas se desempeña en cada una de las UPA de la provincia, bajo regímenes "precarizados", en el que los trabajadores están catalogados como "becarios" y deben renovar anualmente sus contratos, explicó la dirigente sindical. Esto, advirtió, genera "incertidumbre" para los empleados. En principio, incluso, las unidades carecían de una oficina de personal que administrara los pedidos de licencia o las ausencias por enfermedad y los trabajadores de las UPA debían gestionar en el hospital más cercano todo lo relativo a su situación laboral, remarcó el informe de Télam.

En tanto, para el viceministro de Salud de la Nación, Néstor Pérez Baliño, esas unidades constituyen "un recurso insuficiente" para resolver la problemática en la Provincia y, al menos, debería multiplicarse diez veces el número de esos centros para que tuvieran verdadero "impacto" en el territorio. "Las UPA tenían esa función intermedia entre la salita y el hospital, es decir, te puede resolver un dolor de garganta o una urgencia de una persona que chocó. Así fueron concebidas, pero se fue desvirtuando por la falta de recursos humanos, de planificación de la gestión anterior", remarcaron desde la cartera sanitaria que conduce Zulma Ortiz.

Consultado, el ex ministro de Salud bonaerense y actual secretario del área de La Matanza, Alejandro Collia, lamentó los déficits que exhiben las UPA y reivindicó el hecho de que entre el 2010 y el 2015 atendieron a 2.500.000 personas, "que pudieron evitar el hospital y regresaron a sus casas con una solución". "Fueron ideados para rediseñar la red hospitalaria, aliviar la demanda y, sobre todo, acercar la atención de la salud a los barrios con mayores necesidades", explicó Collia y detalló que en muchos de los barrios de su influencia las UPA disminuyeron entre un 10 y 30 por ciento la atención primaria en hospitales.

"Hay que refuncionalizarlas", opinó por su parte el titular del gremio médico CICOP Fernando Corsiglia, para quien las UPA son un "proyecto muy interesante si se coordina con el resto del sistema" y se revierte la situación por la cual actualmente los pacientes dejaron de acudir a las unidades porque saben que hay falencias y vuelven a buscar soluciones primarias en los hospitales.