Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 5/9/16
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Corrupción en el IOMA: la justicia pide la detención de ex funcionarios sciolistas

ADJUNTO
SeguridadSocial

LA PLATA, septiembre 5: Se trata de un ex funcionario de la Dirección de Adicciones del Ministerio de Salud bonaerense. Además, se analiza la situación del titular de esa dependencia. También se pidió la detención de un empresario. Están acusados del manejo irregular de fondos por 500 mil pesos.

#SeguridadSocial
La justicia obliga a prepaga a cubrir medicamento a afiliado
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 24: La justicia obliga a la firma Swiss Medical a cubrir el 100 por ciento del valor de un fármaco para tratar la hepatitis C.
#SeguridadSocial
Farmacias de Chubut cortar servicio de obra social provincial
ADJUNTO
BUENOS AIRES, marzo 9: Así lo confirmó el Colegio de Farmacéuticos local, que ayer jueves no atención a afiliados del Seros. “No estamos en condiciones de seguir financiando al sistema”, dijeron.

La causa que investiga el manejo irregular de millonarios fondos del IOMA durante el gobierno de Daniel Scioli generó novedades de importancia durante el fin de semana. La fiscalía a cargo del caso libró nuevas órdenes de detención, en este caso a dos ex integrantes del Ministerio de Salud provincial. Se trata de personas que trabajan en la Dirección de Adicciones de la cartera sanitaria, cuyo ex titular podría ser detenido en las próximas horas. Una detenida fue liberada, pero se mantiene como imputada. La investigación apunta al manejo de unos 500 mil pesos de forma irregular.

Las órdenes firmadas por el fiscal de delitos complejos de la Fiscalía 8 de La Plata, Jorge Paolini apuntan a al empresario Leonardo Paci y Hernán Azarri, ex funcionario de la Dirección de Adicciones del Ministerio de Salud bonaerense. Las detenciones están fundadas en “posibles riesgos de fuga”, según informan fuentes judiciales citadas por diversos medios Ambos son considerados sospechosos en la causa de estafa por un monto cercano a los 500 mil pesos en perjuicio del IOMA.

En declaraciones al portal de noticia ANDgital, el fiscal Paolini indicó que sigue la pista de una asociación ilícita y las penas de prisión oscilan entre 10 y 15 años. Sobre la psicóloga y ex funcionaria sciolista de Salud en el área de Gestión Administrativa, Viviana Calleghi, también pesa una orden de detención al igual que ante Juan Dimeglio, quienes hasta esta fin de semana continúan en condición de prófugos. “Estamos realizando allanamientos para poder dar con los sospechosos y cumplir con las órdenes requeridas por el fiscal y avaladas por los jueces”, indicó una fuente policial. Tanto a los ex funcionarios como a los empresarios se los acusa de asociación ilícita, negocios incompatibles con la función pública y fraude al Estado. Según surge del expediente, hay maniobras irregulares en la compra de insumos para el Centro de Prevención de Adicciones que depende del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, en ese entonces comandado por Alejandro Collia.

Por otra parte, el viernes pasado fue rechazado el planteo que realizó días atrás ante la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata Carlos Sanguinetti, a fin de evitar una detención ya que no se encontraba prófugo, sino que su situación estaba pendiente de resolución por un recurso de queja que no había sido resuelto por jueces de alzada. Es que su abogado presentó un habeas corpus que fue descartado. De este modo, se resolvió que se haga efectiva su detención, ya que cuenta con lo que se conoce en derecho penal como “doble conforme”. El juez César Melazo le había rechazado semanas atrás otro planteo a Sanguinetti para seguir en libertad, y guardó recurso de queja hasta que resuelvan los jueces de cámara que finalmente le bajaron el pulgar.

En la causa que investiga Jorge Paolini este viernes también se libraron órdenes de detención para el empleado Víctor Hugo Llama y para Víctor Hugo Cáceres, sindicado como socio del empresario Leonardo Paci en la emisión y cobro de facturas truchas.

En el expediente también está implicado Daniel Gerardo Pérez, contador de profesión y ex pareja de quien fuera senadora bonaerense y directora general de Cultura y Educación durante la gestión de Daniel Scioli, Nora de Lucía. Fue el subsecretario de Administración del Ministerio de Salud, es decir que manejaba la caja de ese organismo: “No es posible que esas maniobras de adulteración de facturas se puedan haber realizado sin su intervención”, indicaron fuentes consultadas por ANDigital.

El fiscal Paolini fundó las detenciones de los ex funcionarios de Scioli en posibles riesgos de fuga y en que su libertad podría generar el entorpecimiento de la investigación.