#SeguridadSocial: Presentan un proyecto para mejorar la atención de pacientes con enfermedades crónicas
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 4 años

Presentan un proyecto para mejorar la atención de pacientes con enfermedades crónicas

Adjunto #SeguridadSocial

La Superintendencia de Servicios de Salud y la Universidad Isalud crearon una iniciativa para mejorar la detección de estas patologías, en su categoría denomina “difícilmente prevenibles”. Buscan evitar que su cobertura impacte en la seguridad social y su financiamiento.

Hace 1 año
Los farmacéuticos en Lanús se suman al debate mundial sobre el uso legal del cannabis medicinal
ADJUNTO
#Cannabis
En el marco de la discusión sobre la evidencia científica y los beneficios de la droga para tratar diversas patologías, el Colegio de Farmacéuticos de Lanús organiza una charla con Mariela Morante, una de las especialistas más destacadas en la material.
Hace 1 año
Peligra la dispensa de medicamentos para los bonaerenses: crisis total en el IOMA
ADJUNTO
#SaludenCrisis
La advertencia de los farmacéuticos se expande a toda la Provincia y a otros prestadores, por la falta de pago de unos 400 millones de pesos, que llegarán a los mil millones con los vencimientos inmediatos. Desde el IOMA dicen que esta semana se pagaría buena parte de lo reclamado, dicen los voceros, pero no hay confianza en ese anuncio.
E
ntre las enfermedades crónicas no transmisibles existe una categoría, usada por especialistas, que se denomina “difícilmente prevenibles”, y que tienen en el diagnóstico una de las cuestiones fundamentales. Estas patologías tienen una larga duración y tratamiento, y tienen un fuerte impacto en los sistemas de salud. Para mejorar esa situación, la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación y la Universidad Isalud presentaron un proyecto, que incluye formas para mejorar la detección, y la cobertura de la seguridad social. Uno de los objetivos, informaron, es mejorar el cuidado de las personas con estas enfermedades.

El proyecto denominado "Contribución a la Sustentabilidad del Sistema de Salud: Propuesta para mejorar el cuidado de las personas con Enfermedades Crónicas No Transmisibles Difícilmente Prevenibles (ECNTDP)" es una iniciativa de las dos entidades, y fue presentado por las autoridades en un encuentro multidisciplinario. “Frente al aumento sostenido de las enfermedades crónicas de larga duración y progresión lenta, el sistema de salud se modificó para poder responder a una creciente demanda de servicios de atención y rehabilitación”, informaron.

Ante esto, la Superintendencia de Servicio de Salud de la Nación y la Universidad Isalud presentaron esta iniciativa dirigido al cuidado de las personas con estas enfermedades. La propuesta se orienta a ver cómo mejorar la asistencia, los cuidados, la importancia de la participación de los pacientes y las organizaciones que los agrupan en el desarrollo de políticas públicas y de atención sanitaria. A su vez, busca una alternativa de mejora de la sustentabilidad financiera de un modelo de optimización de cuidados sanitarios.

"Queremos lograr la sustentabilidad del sistema de salud, ya que se trata de enfermedades que tienen procesos de diagnóstico y tratamientos muy caros y difícilmente sostenibles para cualquier gobierno, independientemente de su capacidad para generar ganancias", señaló Rubén Torres, rector de la Universidad Isalud. A diferentes de otras enfermedades, la subcategoría ECNTDP surge de la situación particular que afecta tanto al paciente como a su familia y su comunidad, y no de características comunes relacionadas con la etiología, los órganos o sistemas afectados o el tipo de tratamiento requerido.

El comienzo lento y variable de la sintomatología, la sospecha médica tardía, las derivaciones poco acertadas, los diferentes estudios complementarios y las enormes dificultades de procurar tratamientos sostenibles en el tiempo son factores que alimentan el desamparo del paciente.

"El 85 por ciento de las muertes y patologías en América Latina son de carácter crónico no transmisible, por eso quisimos destacar estas enfermedades de difícil prevención que exigen un tratamiento muy especial", indicó el especialista.

Por su parte Luciana Escati Peñaloza, presidenta de la fundación "Más Vida de Crohn & Colitis Ulcerosa", quien participó como investigadora en el proyecto, señaló a Télam que "se debe trabajar la atención de la salud de forma integral, poniendo todas las visiones sobre la mesa". "Actualmente el paciente es sólo usuario y no parte de la gestión del sistema de salud, por eso nuestro lema es Nada sin nosotros", dijo.

Escate Peñaloza, ex presidenta de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF), señaló que la propuesta "sirve además para categorizar a un grupo de pacientes que hasta ahora no pertenecía a ningún universo". "En ese sentido también es un aporte y un avance porque ahora las personas que padecemos estas afecciones tenemos un nombre y somos visibles. Necesitamos que no supongan lo que nos pasa, sino que nos escuchen y acompañen en el proceso", completó a investigadora.
"Compartí esta noticia e invitá a tus amigos a dejar su opinión".