Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 1/9/16
SaludPública

#SaludPública

Avanza en el conurbano bonaerense campaña “puerta por puerta” para prevenir el dengue

ADJUNTO
SaludPública

LA PLATA, septiembre 1º: El plan “Que el frío no te distraiga” comenzó a realizar tareas preventivas en barrios de Morón, buscando eliminar criaderos del mosquito transmisor. Ya se había realizado una prueba piloto en Lomas de Zamora. Para las autoridades, lo que no se hace en el invierno en materia preventiva “se va a manifestar en el verano”.

#NuevosTratamientos
Expertos destacan los resultados de un nuevo medicamento contra la esclerosis múltiple
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 11: Desde hace cerca de un año se usa en el país un medicamento a base de la droga cladribina, aconsejado para pacientes adultos. En un encuentro resaltados los buenos resultados de esta terapia oral.
#DolordeCabeza
Migrañas y cefaleas, males que crecen y afectan a millones de argentinos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 10: La migraña afecta a una de cada 7 personas en todo el mundo, pero sigue siendo una enfermedad sobre la que hay mucho desconocimiento. En cuanto a las cefaleas, el 53 por ciento de los argentinos dicen padecerlas de manera frecuentes.

El 2016 quedará marcado como el año de la peor epidemia de dengue de la historia argentina, con más de 76 mil casos confirmados. Además, será el año donde las tareas preventivas comenzaron en invierno, buscando evitar un brote tan extendido en la próxima temporada. Así lo acordaron recientemente autoridades sanitarias de todo el país, que ya trabajan en la eliminación de los posibles criaderos del mosquito transmisor. En Buenos Aires, luego de una prueba piloto exitosa, el Ministerio de Salud ya trabaja “puerta por puerta” en los distritos del conurbano, con apoyo de los municipios. Remarcan la necesidad de llegar mejor preparados a este verano.

La cartera sanitaria ya lleva adelante la campaña “Que el frío no te distraiga”, una iniciativa diseñada por especialistas bonaerense, que cuenta con la participación del ministerio de Coordinación, los municipios involucrados, cooperativistas, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), la Autoridadde Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) y el Ministerio de Defensa de la Nación. Esta semana, las tareas preventivas se realizarán en Morón, luego de una prueba piloto en el sur del conurbano.

“Trabajamos activamente en esta etapa del año con acciones en territorio en las áreas en donde se concentraron el 80 por ciento de los casos de dengue en el verano y el otoño pasados, porque lo que no se haga en el invierno en materia preventiva se va a manifestar en el verano como problema”, informó Iván Insúa, director provincial de Epidemiología e Información Sistematizada a cargo de los operativos. El especialista de la cartera sanitaria agregó que “se montó un sistema de vigilancia del vector para identificar cuál es su comportamiento durante estos meses del año, y poder tomar acciones de control y de prevención basadas en información científica”.

Este plan recorre barrios de distintos distritos bonaerenses para prevenir el dengue. En esta semana, los promotores informarán a los vecinos de Morón, y harán descacharrado y vigilancia epidemiológica jueves 1º y el martes 6 de septiembre en El Palomar, y el 5 y 8/9 en Merlo Gómez. La iniciativa ya se realizó en Lomas de Zamora y consiste en una primera parte de sensibilización puerta a puerta, donde los promotores de Salud explican la importancia de eliminar, dar vuelta o colocar bajo techo los objetos que puedan acumular agua en las viviendas. Esta tarea ya se hizo el lunes y martes pasado (29 y 30/8) en viviendas de El Palomar.

En una segunda visita, los agentes sanitarios regresarán a los hogares para colaborar con los vecinos en la tarea de retirar estos potenciales criaderos de mosquitos Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, zika y la fiebre chinkungunya. Luego, los cacharros serán retirados en bolsas verdes y trasladados a su destino final en camiones recolectores. Además, durante los operativos se tomarán muestras de larvas para ser analizadas en el laboratorio provincial, donde primero se caracteriza si corresponde al mosquito transmisor del dengue, y después se realizan estudios virológicos para poder tomar decisiones basadas en esa investigación.

La campaña apunta a descartar objetos que retengan agua por más de una semana como botellas, latas, tapitas, neumáticos, y tapitas de gaseosas que puedan servir como criaderos de los mosquitos. Y, también, brindar información a los vecinos sobre la importancia de realizar está limpieza periódicamente.

De acuerdo con el Boletín de Vigilancia Epidemiológica actualizado en el mes de agosto, en lo que va del año se notificaron 76.803 casos en las 24 provincias: se confirmaron 43.888 de esos casos, con apenas un 3,5 por ciento de infecciones importadas. Todavía falta estudiar un 18,6 por ciento de esas notificaciones totales.

Formosa y Misiones fueron las provincias con los primeros brotes y más casos, aunque las autoridades formoseñas reportaron oficialmente cifras muy por debajo de Misiones y hasta de la provincia de Buenos Aires. "A partir de comprobarse la circulación viral se ha dejado de lado la contabilización de los casos para poner el acento en la eliminación del mosquito que transmite la enfermedad", dijeron. La comparación con la epidemia de 2009 ya muestra que este año hubo un 53 por ciento más de casos autóctonos en las 25 semanas de transmisión local del virus. Murieron 11 pacientes con dengue; en 2009, cinco.