Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 31/8/16
PAMI

#PAMI

Farmacéuticos advierten que “no se puede especular con la salud de nuestros jubilados”ADJUNTO

PAMI

LA PLATA, agosto 31: Desde el Colegio Central aseguran que pese al pago del 10 por ciento de la deuda, la industria y la obra social le deben 1.800 millones de pesos al sector, sin certezas de cuándo volverán a girar fondos. “Con esta forma de pago, dañan a las farmacias y al servicio de salud”, remarcaron.

#Debates
Elecciones 2019: la campaña política se mete con el tema medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 23: El precandidato Alberto Fernández adelantó que en un hipotético gobierno suyo, el Estado entregará medicamentos gratis a los jubilados. Esto generó gran impacto, ya que en la actual gestión hubo recortes en la cobertura. Por primera vez la campaña se mete en la realidad del sector y la salud pública en general.
#Vacunación
En el país, sólo la mitad de los adolescentes se vacunó contra el virus del papiloma humano
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 18: La vacuna está incluida en el calendario oficial, para niños y niñas de 11 años. Pero por el momento el porcentaje de inmunizaciones es bajo. Especialistas destacan la necesidad de fomentar la aplicación, ya que los estudios dicen que ayuda a prevenir diversos tipos de tumores.

Las crisis en el PAMI parecen aparecer de manera cíclica, generando puntos de tensión como el que se dieron esta semana, y que pese al pago de una parte de la deuda el conflicto se mantiene activo. Luego de las quejas de las farmacias bonaerenses, que desde ayer varias de ellas decidieron cortar el servicio a los afiliados, se confirmó el giro de fondos de parte de la deuda, que según las autoridades alcanza al 10 por ciento del monto total. Esto, lejos de solucionar el problema de fondo, mantiene la incertidumbre, ya que no se dio con certeza un cronograma de pago para los 1.800 millones de pesos que todavía no se pagaron. “No se puede especular con la salud de los jubilados”, se quejaron desde la dirigencia sectorial.

Desde ayer varias farmacias bonaerenses decidieron cortar el servicio del PAMI, por la deuda que se remonta a marzo de este año. Una vez estallado el nuevo conflicto, hubo una serie de reuniones, que terminaron con el pago de parte de la deuda. Según confirmó mediante un comunicado el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia, se trata del 10 por ciento de la deuda total, lo que no es ni cerca una solución de fondo del asunto. “El pago que se hizo hoy (por ayer martes) había sido retenido inexplicablemente por la industria. Si PAMI le giró los fondos correspondientes, ¿por qué los retuvo? ¿PAMI paga y no controla que el administrador del convenio le pague a las farmacias?”, se preguntó la entidad.

Además, informó el Colegio Central, “para contener el reclamo genuino de miles de profesionales farmacéuticos que no pueden dar servicio a sus jubilados, los laboratorios que administran el Convenio de PAMI sólo prometieron nuevos pagos a futuro”. En este sentido, después de varias horas de reunión, las autoridades recibieron “otra vez hicieron la misma propuesta de siempre para calmar la queja pública: un cronograma de pagos a las farmacias”.

“Debemos seguir advirtiendo a nuestros jubilados y pensionados que con esta forma de pago, el PAMI y los laboratorios dañan a las farmacias y al servicio de salud. Son los farmacéuticos quienes conocen las caras de los adultos mayores, para la Industria sólo se trata de números”, agregó el documento difundido por las autoridades provinciales. Para la entidad, los farmacéuticos trabajan “para brindar la prestación que se merecen, de la forma más eficiente y con un manejo eficaz de los recursos económicos del Estado, que son los de todos los ciudadanos”.

Con el pago de ayer martes, la deuda se mantiene en nivel escandalosos, y asciende a 1.800 millones de pesos. “Necesitamos que nos paguen de inmediato las prestaciones ya brindadas, para cumplir con el pago a las droguerías proveedoras y poder normalizar la dispensa de medicamentos con cobertura 100 por ciento. Necesitamos un cronograma escrito que se cumpla entre la industria farmacéutica y las farmacias. Necesitamos que se respeten los compromisos adquiridos y honren sus obligaciones”, concluyó el comunicado del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires.