Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/8/16
Producciónpública

#Producciónpública

Buscan reflotar la creación de un laboratorio estatal de medicamentos en Entre RíosADJUNTO

Producciónpública

PARANA, agosto 26: Un diputado provincial adelantó que trabaja en un nuevo proyecto para que la provincia tenga una planta productora de tratamientos, que surta a menor costo al sistema público. La iniciativa se basa en una presentada durante la gobernación de Montiel, y que se puso parcialmente en marcha en un hospital local.

#FarmaciaenCrisis
El desplome en las farmacias no tiene freno: caen OTC y anticonceptivos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 16: Un relevamiento alertó que hay caídas de hasta el 16 por ciento en algunas categorías, como los analgésicos u antifebriles. Además, cayeron otros de venta bajo receta, como los anticonceptivos. En promedio, en unidades de dosis, la caída de la dispensa es del 8,4 por ciento interanual. En cuanto a los recios, los datos hablan de una suba por encima de la inflación dese 2016 a 2018.
#Industriafarmacéutica
Estados Unidos: crece la presión judicial sobre farmacéuticas por crisis de opiáceos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: Los laboratorios productores están acusados de insertar en el mercado 75 mil millones de comprimidos en medio del crecimiento de muertes por adicciones a estos poderosos analgésicos.

En la última sesión de la cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos, varios legisladores recordaron la figura de Arturo Illia, el radical que presidió el país entre octubre de 1963 a junio de 1966. Uno de los aspectos que se resaltó fue la llamada “ley Oñativia”, la propuesta de su ministro de Salud de Arturo Oñativia para regular la actividad farmacéutica, y fomentar la producción nacional y estatal. El recuerdo sirvió para presentar una iniciativa que busca reflotar un viejo anhelo de la provincia: tener su propio laboratorio de producción de fármacos. La idea había surgido en la gobernación de Sergio Montiel (1999-2003) y hasta se puso parcialmente en marcha, pero nunca se cristalizó. Ahora, un diputado quiere que se vuelva a trabajar en base a ese proyecto, para sumarse a las provincias que fomentan la actividad.

El diputado provincial Alberto Rotman fue ministro de salud de Montiel, y propulsor del laboratorio estatal de Entre Ríos. Ahora, desde la legislatura, volvió a interesarse en la idea, y presentó un proyecto que recupera la vieja iniciativa, y busca que esta planta produzca y provea medicamentos a centros de salud de la provincia, incluyendo los hospitales. “El Estado tiene que velar por la salud de la población y porque esto se haga al menor costo posible”, dijo Rotman en una nota publicada por el portal local AIM.

“Estamos trabajando en un proyecto de ley la producción pública de medicamentos, para que la provincia de Entre Ríos forme parte de los 49 laboratorios de medicamentos genéricos estatales del país”, explicó el legislador. Rotman se mostró seguro de que el proyecto es realizable y confirmó que la idea es “que se haga en el norte entrerriano, básicamente en Federal, donde hace 13 o 14 años se empezó a modificar el viejo hospital Urquiza de Federal, que tiene un avance de obra de entre el 60 y el 70 por ciento”. Consultado respecto de la localización, el diputado argumentó que el norte entrerriano “tiene que formar parte del desarrollo tecnológico, saliendo del monocultivo y queremos que sea el referente en la empresa farmacológica de la provincia”.

“El Estado tiene que velar por la salud de la población y porque esto se haga al menor costo posible”, dijo Rotman al defender el carácter estatal que pretende para el laboratorio, a la vez que indicó que hay sobrados antecedentes a nivel nacional y consideró que “Entre Ríos no puede estar al margen de esto; no pueden primar los intereses y los lobbys de algunas empresas privadas a los que posiblemente no les convenga”. La puesta en marcha de la producción de medicamentos implicará un estudio de costos y del consumo de medicamentos: “habrá que hacer un relevamiento de los hospitales y centros de salud, cuáles son las drogas más utilizadas y hacer capacitación de los recursos humanos”.

El diputado explicó que la concreción de los objetivos de producción está planteada en tres etapas, “donde primero se elaboren los comprimidos, las pomadas y jarabes; una segunda etapa donde se hagan los inyectables y en una tercera etapa los sueros. En cinco años tenemos que tener la provisión de todos los hospitales y todos los centros de salud de la provincia con medicamentos genéricos”.

Cabe recordar que, siendo secretario de Salud en la última gestión de Sergio Montiel, Rotman impulso una iniciativa similar que llegó a concretarse parcialmente, con la producción de medicamentos en algunos hospitales de la provincia y con el inicio de las obras en el hospital Urquiza de Federal para la creación del laboratorio provincial, pero terminó la gestión con el proyecto en Ejecución y no fue continuado durante el mandato de Jorge Busti.

Consultado respecto de las ventajas económicas Rotman aseguró que, en experiencias anteriores, “los genéricos que se elaboraban en las plantas estatales tenían un costo de tres a cinco veces menor que los más baratos que adquieren los hospitales”, Pero además destacó que estará asegurado “el mejor control de calidad y se demostrará que el Estado puede hacerlo. Tenemos recursos humanos preparados, creemos que vamos a tener excelente control de calidad y que va a ser mucho más económico para la salud de la provincia”.