Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 22/8/16
Medicamentos

#Medicamentos

Más dudas por la puesta en marcha de la canasta de precios cuidados de medicamentos

ADJUNTO
Medicamentos

BUENOS AIRES, agosto 22: El plan para fijar el valor de unos 150 tratamientos no tiene fecha de lanzamiento, pese a que los laboratorios ya entregaron la lista de productos incluidos. En el gobierno no dan precisiones sobre cómo se implementaría. Siguen los cruces por la capacidad de fijar precios del sector.

#ProducciónPública
Laboratorios públicos se consolidan como principales proveedores de planes nacionales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 21: En la última licitación oficial el LIF de Santa Fe volvió a prevalecer ante productores privados, y proveerá de tratamientos para pacientes oncológicos. Además, sigue la entrega de medicamentos para personas con diabetes. El Laboratorio del Fin del Mundo ya entrega por su parte antirretrovirales.
#ServiciosFarmacéuticos
Gales hace consulta sobre necesidades de farmacias y nuevos servicios
ADJUNTO
REINO UNIDO, octubre 17: Realizará una encuesta en todas las regiones para saber si se necesitan farmacias adicionales, o donde los mostradores ya existentes deben agregar servicios. La consulta estará abierta hasta el 1° de abril de 2020.

Si bien a principio de mes el gobierno difundió un listado con los medicamentos que integrarán la canasta con precios cuidados, a medida que pasan los días hay más dudas respecto de la puesta en marcha de este plan, que pretende congelar hasta fin de año el valor de los tratamientos. Si bien la información asegura que las tres cámaras farmacéuticas están de acuerdo con la secretaría de Comercio Interior, comenzaron a circular algunos baches en su implementación. Las farmacias insisten que no tienen capacidad de fijar precios, y se despegaron de las críticas realizadas por los laboratorios.

Según señaló el portal Pharmabiz, si bien las cámaras entregaron el listado de 200 medicamentos que tendrían precios fijos por un semestre, “nada de ello se ha materializado”. “La lista de medicamentos congelados todavía es una quimera. El gobierno deslizó la información pero no hay tal listado después de dos meses”, agregó el portal, que recordó que la mayoría de los laboratorios cumplieron con esta formalidad, y sin embargo desde la esfera del Estado no se le dio ninguna devolución al sector privado.

De modo que la canasta de precios cuidados de medicamentos todavía está vacía y según pudo recabar este medio no se cree que la misma tome forma en el corto plazo. Se sumaron asimismo los devaneos entre la industria y el sector minorista en función de quien es el que puede “fijar los precios”, y esto se transformó junto a otros, en un acuerdo enredado, que no terminó de sellarse.

Las tres cámaras del sector farmacéutico –CILFA, CAEME y COOPERALA –negocian la composición de la lista de fármacos que integrarán el plan de congelamiento. A través de la secretaría de Comercio Interior, el gobierno busca consensuar con los laboratorios los tratamientos que verán sus precios congelados hasta fin de año. Según informan varios medios, ya hay una carta de intención firmada, y hay un plazo de diez días para anunciar oficialmente.

e trata de unos 150 fármacos, que serían incluidos en la canasta que los laboratorios y el gobierno nacional buscan consensuar. Pese al optimismo inicial, por el momento el plan no tiene fecha de lanzamiento, al que adherirán las tres cámaras que reúnen a la industria farmacéutica, más la de genéricos. Ante versiones sobre posibles incumplimientos de las farmacias, se recordó que el sector minorista no es formador de precios, y se desligó de cualquier condicionamiento al plan, el cual no fue consultado a los farmacéuticos.