Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 22/8/16
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Se renuevan las denuncias por casos de corrupción en el PAMI y el IOMA

ADJUNTO
SeguridadSocial

BUENOS AIRES, agosto 22: Las obras sociales fueron otra vez foco de polémica, por el manejo de los fondos durante los últimos años. En la primera, hubo allanamientos en 15 farmacias cordobesas, por la venta de medicamentos a nombre de pacientes de otras provincias, que nunca recibieron los tratamientos. En tanto, en IOMA detuvieron a dos ex funcionarios del Ministerio de Salud.

#SeguridadSocial
Un grupo de farmacias de la Rioja cortó la atención de obra social provincial
ADJUNTO
LA RIOJA, mayo 9: En los departamentos Felipe Varela, Lamadrid y Vinchina desde marzo hay problemas en la atención del APOS, que atiende a empleados públicos de la provincia. La deuda se remonta a octubre del año pasado, y supera los 400 mil pesos por farmacia. Denuncian la situación que afrontan los afiliados.
#SeguridadSocial
Piden la renuncia del titular del IOMA por “encubrimiento o complicidad” de casos de corrupción
ADJUNTO
LA PLATA, enero 4: El gremio que reúne a técnicos y profesionales de la entidad le pidió a la gobernadora Vidal que desplace de su cargo a Sergio Cassinotti, por mantener a los funcionarios acusados por diversas irregularidades. Dicen que las nuevas autoridades no hicieron las auditorías necesarias, y que realizan una “administración reprochable”. Esta entidad impulsó en 2011 las denuncias que terminaron con el tráfico de medicamentos oncológicos dentro de la obra social.

Durante el fin de semana, se renovaron las denuncias por corrupción en el PAMI y el IOMA, que incluyeron allanamientos y detenciones. Las causas apuntan al manejo irregular de fondos, en especial los destinados a la compra de medicamentos. En la obra social nacional, hubo operativos en al menos 15 farmacias de Córdoba, donde se descubrió una banda que retiraba fármacos para personas con diabetes y los vendía en el mercado negro. En cuanto a la entidad bonaerense, se detuvieron dos funcionarios de la anterior administración, en el marco de una investigación que apunta al ex gobernador Daniel Scioli. En ambos casos, quedó al descubierto la falta de controles que hizo de las entidades una de las “cajas negras” de la política y de la delincuencia.

En el caso del PAMI, el escándalo estalló en Córdoba, donde al menos 15 farmacias fueron allanadas por orden del fiscal federal Gustavo Vidal Lascano. Durante el fin de semana, en el marco de la investigación, se realizaron operativos en locales de las cadenas Farmacity, Farmacias General Paz y Líder. En diálogo con el portal Cadena 3, Vidal Lascano señaló que varios de los dispositivos dieron “resultados positivos”.

El magistrado puntualizó que se detectaron que 1.500 personas de otras provincias, entre ellas Mendoza, compraron supuestamente medicamentos y que, tras ser consultadas, negaron las operaciones. “Muchas dijeron que ni siquiera conocen Córdoba”, aseguró. “El mecanismo, aparentemente, se produce con órdenes de atención de jubilados auténticas, pero adulteradas”, agregó.

Vidal Lascano explicó que para llevar a cabo las estafas se necesita la complicidad de farmacéuticos, laboratorios y médicos. “No pareciera que fuera una organización gigantesca, pero sí pequeños quioscos”, sostuvo. Aseguró que el modus operandi es similar al detectado en Corrientes, Formosa y Santiago del Estero, donde la estafa a la obra social de jubilados asciende a más de 150 millones de pesos. “Esto viene ocurriendo desde hace bastante tiempo. Seguro el PAMI tendrá que ajustar los controles. Ha sido una investigación que parte del propio organismo”, finalizó el fiscal.

En tanto, el director del PAMI, José Arnoletto, confirmó que en la delegación local detectaron dos casos de estafas con recetas adulteradas. “No estamos seguros si esta información que elevamos a la unidad de investigación de Buenos Aires fue utilizada para proceder con los allanamientos en Córdoba”, precisó. “En dos oportunidades, afiliados de PAMI Córdoba nos comunicaron que estaban adquiriendo medicamentos a su nombre y que ellos no solicitaron”, contó.

IOMA: Detienen ex funcionarios

En cuanto a la obra social de la provincia de Buenos Aires, la justicia detuvo a dos ex funcionarios del Ministerio de Salud y a dos empresarios vinculados con la venta de medicamentos en una causa en la que se investiga un fraude con la compra de insumos para centros de adicciones y hospitales durante la última gestión de Daniel Scioli. La principal detenida es Ana Beatriz Priolo, de 48 años, que fue directora general de administración del Ministerio de Salud durante la administración de Alejandro Collia. También fue apresado Hernán Azzari integrante de la Subsecretaría de Salud Mental y Atención a las Adicciones.

La causa es investigada por el titular de la Unidad de Investigaciones Complejas N°8 de esta ciudad, Jorge Paolini, que también liberó varias órdenes de captura para otros ex funcionarios sciolistas entre los que se encuentran el subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Carlos Sanguinetti y Viviana Callegui. Además, fueron apresados los empresarios Leonardo Paci y Leandro Durand. Paci ya había sido detenido en otra causa relacionada con fraudulentas compras de drogas oncológicas en el IOMA.

Los investigadores continuaron las pistas de aquella pesquisa y pudieron determinar irregularidades en la compra de insumos hospitalarios. "En las escuchas constatamos conversaciones entre funcionarios que armaban licitaciones. Al igual que sucedió en otras causas sobre corrupción en la obra pública se presentaba una empresa y otras truchas y se direccionaba a la que se quería beneficiar", explicó a LA NACION una fuente con acceso al expediente.

Las detenciones fueron firmadas por el juez Cesar Melazo y los cargos fueron asociación ilícita, fraudes reiterados contra el Estado y negociaciones incompatibles con la función pública. Estos delitos tienen penas de hasta 10 años de prisión, y 15 en el caso del jefe de la organización.

La investigación abarca una posible cadena de actos fraudulentos entre 2012 y 2013 y es la punta de un ovillo que podría complicar a más ex funcionarios sciolistas. "Hasta el momento se comprobó una modalidad similar en cinco expedientes por un monto un poco mayor a los $ 500 mil que salió de fondos de la provincia de Buenos Aires para comprar insumos que nunca llegaron a destino", dijeron las fuentes. Pero por arriba de la DGA que conducía Priolo funcionaba una subsecretaría a cargo de Daniel Pérez, pareja de la ex directora General de Cultura y Educación bonaerense, Nora De Lucía.

Hasta ahora, la investigación no llega a Pérez, ni tampoco al ex ministro Collia que sigue ligado con la función pública a través de dos cargos: es secretario de Salud del Municipio de La Matanza que conduce Verónica Magario y concejal de Tres de Febrero en uso de licencia.

En diálogo con el diario La Nación, Raúl Idelmar Seillant, titular del Sindicato Unico de Profesionales de Trabajadores y Técnicos de IOMA (SUPTTIOMA), aseguró que las detenciones de los dos ex funcionarios son parte de una problemática de corrupción mucho mayor: el desfalco de los fondos en IOMA que dejaron al gobierno de María Eugenia Vidal una deuda de 2.800 millones de pesos. "El ex presidente de IOMA, Antonio La Scaleia, y su jefe de gabinete, Osvaldo Burgos, están comprometidos en los Panamá Papers", recordó Seillant.