Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 17/8/16
PAMI

#PAMI

Indagaron al titular del PAMI Santiago del Estero por la millonaria estafa con medicamentosADJUNTO

PAMI

SANTIAGO DEL ESTERO, agosto 17: La justicia tomó declaración a Néstor Machado, titular de la delegación local de la obra social, para conocer los controles internos que fallaron, permitiendo que se venda medicamentos a pacientes fallecidos, que luego eran comercializados al mercado negro. Polémica por la incorporación al padrón de diabéticos de personas que no padecían esta enfermedad.

#Opinión
Una llamada a la mejora en la difusión de los resultados de la investigación clínica
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 15: El abogado Eduard Rodellar analiza en esta columna publicada en el portal especializado español el Global la legislatura que rige en su país y Europa sobre la publicación de resultados de los ensayos de nuevos fármacos.
#ProfesionFarmaceutica
Alemania: se puede cerrar dos días las farmacias por falta de profesionales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: Luego de una larga disputa, se permitió que una farmacia esté cerrada miércoles y sábado, porque no logra conseguir el personal necesario para cumplir las normas actuales.

Desde que salió a la luz, la causa que investiga la estafa millonaria en el PAMI sigue generando novedades respecto a los responsables del desfalco, que se hizo a través de la venta ilegal de medicamentos e insumos para diabéticos. Esta semana, la justicia indagó al titular de la delegación local de la obra social, para conocer los controles internos que se hacen para evitar situaciones como la denunciada por la denominada “pista Santiago del Estero”. El funcionario explicó cómo reaccionó la entidad ante las evidencias de corrupción, y que se hicieron muchos sumarios ante la evidencia de irregularidades. También se indagaron a algunos detenidos.

El titular del PAMI Santiago del Estero Néstor Machado respondió a un interrogatorio de más de una hora por parte del juez federal Guillermo Molinari y el fiscal Pedro Simón, en el marco de la investigación por la millonaria defraudación a la obra social de los jubilados. Según el diario local El Liberal, las autoridades judiciales solicitaron al funcionario que explique “cómo fue que una organización delictiva pudo concretar un desfalco de la magnitud que se comprobó hasta el momento, cuáles fueron las medidas que se tomaron en consecuencia, y qué controles fallaron y, por ende, facilitaron el trabajo de los autores de la maniobra investigada”.

Altas fuentes ligadas a la investigación confiaron al mismo medio que Machado habría señalado que “una importante cantidad de afiliados bajo cuyas identidades se retiraron tiras reactivas e insulina y que no eran diabéticos, fueron incorporados al padrón de beneficiarios por las oficinas centrales del PAMI en Buenos Aires, y no en Santiago”.

Pese al argumento de que habría sido la central del PAMI la que añadió afiliados santiagueños al padrón de diabéticos sin padecer la enfermedad, la Justicia comprobó que en la delegación de Loreto se expendió una gran cantidad de recetarios que luego fueron facturados a la obra social de manera irregular. Sobre ello, el funcionario habría manifestado que fue Loreto en la única delegación del interior en la que se pudo detectar esta maniobra, y habría admitido que fue tal el "descontrol" que el cupo de medicamentos para los pacientes fue agotado por la organización delictiva, y los afiliados que verdaderamente necesitaban las tiras reactivas y la insulina, no podían acceder a ellas pese a que les correspondían por derecho.

Cabe recordar que la Justicia detectó que a través de afiliados fallecidos y otros que no eran diabéticos, se retiraban costosos medicamentos en forma gratuita desde las farmacias locales, los cuales luego eran facturados por dichas farmacias a la obra social de los jubilados por cifras millonarias. Además, los medicamentos obtenidos habrían sido comercializados en un mercado paralelo. De todas formas Machado habría señalado que ya se abrieron numerosos sumarios internos para establecer responsabilidades en las áreas de control en la delegación local, para determinar si hubo o no complicidades internas.

Mientras, se prevé que esta semana se comenzaría a resolver la situación procesal de una docena de sospechosos, de los cuales la mayoría ya recuperó la libertad tras las detenciones a mediados de julio, pero que continúan comprometidos en el proceso. en este sentido, dos empleados de farmacia detenidos ampliaron sus indagatorias, negaron conocer a otros imputados y además deslindaron sus responsabilidades en relación a las maniobras ilícitas que son investigadas.

Los imputados Ricardo Cardozo y Juan Pablo Córdoba, ambos asistidos legalmente por los abogados Lucas Vieyra Ortiz y Carlos Olivera respondieron a todos los requerimientos de Guillermo Molinari y Pedro Simón, juez y fiscal Federal, respectivamente, negando conocer a los coimputados Francisco “Facha” Villalba, Walter Rago y al cordobés Cristian Fernando Leyría. Pudo saberse que la defensa técnica de Cardozo y Córdoba presentaron los pedidos de excarcelación para ambos, de lo cual se corrió vista al fiscal Simón a efecto de que dictamine al respecto.

Está previsto que en horas de la mañana de hoy amplíe su declaración indagatoria el cordobés Leyría, quien será asistido por el abogado Roberto Daives, se indicó. Leyría prometió aportar la identidad de los verdaderos líderes.