Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 12/8/16
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Córdoba: por cambios en el sistema de autorización, hay problemas en la provisión de oncológicos

SeguridadSocial

CORDOBA, agosto 12: Se registran en la obra social provincial APROSS. Durante el año hubo demoras en varios casos, que se profundizaron en estos días. Desde la entidad dicen que hay un problema con el nuevo sistema de autorización. En tanto, en Chaco una ONG denunció que faltan medicamentos para personas con HIV.

#SeguridadSocial
Corrupción en el IOMA: ex titular declaró en la causa por estafas y negó los cargos
ADJUNTO
LA PLATA, noviembre 14: Antonio La Scaleia se presentó ayer lunes ante el fiscal Álvaro Garganta, y declaró en el marco de la causa que investiga a empresarios, funcionarios y empleados por “fraude y asociación ilícita”. “Es inimaginable esta imputación”, se defendió.
#SeguridadSocial
Quejas en las farmacias rionegrinas por nuevo sistema de dispensa de medicamentos
ADJUNTO
VIEDMA, octubre 3: La nueva forma de autorización del Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS) tuvo varios obstáculos en sus primeros días de funcionamiento. Muchas recetas eran rechazadas por el sistema, por no estar acorde a los nuevos formatos. Además, muchos medicamentos ya recetados no son parte del vademécum, y no se pueden dispensar con descuento.

Pacientes de la obra social cordobesa denunciaron en estos días que hubo problemas en la entrega de medicamentos oncológicos, y que incluso algunos debieron interrumpir sus tratamientos. Los casos fueron difundidos por medios locales, e incluyen la falta de entrega de fármacos a una paciente que pelea contra el mieloma múltiple, que ahora deberá aumentar la dosis del tratamiento. En la obra social admiten que se están produciendo retrasos, que atribuyen a cambios en el sistema de autorización. Esperan que se corrija en los próximos días.

Los problemas en la entrega de medicamentos oncológicos en la Administración Provincial del Seguro de Salud (APROSS) comenzaron a salir a la luz por el caso de Juana Castañares, quien padece desde hace unos años mieloma múltiple, un tipo de cáncer hematológico. Si bien este año fue complejo lograr que la obra social entregue los tratamientos, esta semana se interrumpió por la falta de fármacos. Esto generó una serie de críticas, y que otras personas confirmaran que también padecen este tema.

Ante esto, fuentes oficiales de APROSS admitieron que desde los primeros días de junio “hubo cambios en el sistema de autorización en los tratamientos de enfermedades crónicas que pueden haber generado demoras”. “Pero se está trabajando en su regularización”, se indicó, según publica el diario La Voz del Interior. Actualmente son alrededor de dos mil los afiliados de la obra social provincial que reciben tratamiento oncológico. Las demoras ya habituales, sin embargo, se profundizaron entre junio y julio. Por su alto costo, la droga no puede ser afrontada en forma privada por los pacientes.

La mujer destacó también que “en APROSS nadie da una respuesta, y te pelotean de acá para allá todo el tiempo”. “O el trámite es tan complejo que ellos mismos se pierden, o son excusas para no dar medicamentos que son de alto costo”, consideró. “Ante mis reclamos, una empleada llegó a decirme que si quería presentar un amparo lo hiciera nomás, que total tienen pilas de amparos ahí. ¿Cómo le van a decir eso a alguien que va a buscar un oncológico?”, relató.

Chaco: faltan fármacos

La realidad del acceso a los fármacos no es nueva ni exclusiva de Córdoba. En Chaco, esta semana una ONG alertó por retraso en la entrega de medicamentos para pacientes con VIH. Así lo dijo el presidente de la organización Unidos por la Diversidad Chaco, Ricardo Maidana, quien señaló que el remedio que está teniendo demoras en su entrega es el Atripla, una pastilla que contiene tres medicamentos que se usan para el tratamiento antirretroviral: efavirenz (Sustiva), emtricitabina (Emtriva) y tenofovir (Viread). El valor actual de este producto supera los 14 mil pesos.

“En los últimos años nunca ha habido problema ni desde los programas provinciales ni desde las obras sociales. Pero ahora están diciendo que es muy caro y por eso los pacientes deben esperar unos días. Y esto es una cuestión que no es que la gente puede dejar de tomar la medicación porque corre riesgo su vida”, explicó Maidana.

El dirigente de Unidos por la Diversidad comentó que en uno de los dos casos que detectó, desde la farmacia en la que lo atendieron le aseguraron que en cinco días iba a estar disponible su producto. “Evidentemente las cadenas farmacéuticas hacen lo que quieren porque entre los $29 mil millones que el gobierno nacional les dio a las obras sociales sindicales no debería haber problema de los pagos”, indicó.