Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 11/8/16
Producciónpública

#Producciónpública

Laboratorio santafecino destaca su trabajo: “consideramos el medicamento como un bien social”

ADJUNTO
Producciónpública

SANTA FE, agosto 10: Las autoridades del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) remarcaron que su filosofía es asegurar el derecho al acceso a tratamiento de todos los pacientes. Reafirman que pese a las dificultades abiertas en esta nueva época, trabajarán para “asegurar un derecho a través de su provisión en forma gratuita”.

#Vacunación
Inauguran en Chaco un centro para almacenar y distribuir vacunas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 11: El denominado Centro de Almacenamiento Masivo de Vacunas es parte de un nuevo sistema integrado en el país para el manejo de las dosis que nación entrega a las provincias.
#AbusoDeMedicamentos
Reino Unidos en alerta por el abuso de opiáceos y sus efectos sanitarios
ADJUNTO
LONDRES, septiembre 11: Como sucede en Estados unidos, el uso abusivo de estos medicamentos está creciendo en la última década, y genera cada vez más cuadros adictivos.

En tiempos donde la producción pública de medicamentos afronta el inicio de un proceso de achicamiento y ajuste, desde Santa Fe salieron a bancar el trabajo del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), la experiencia provincial en la materia que lleva años de destacada labor. Sus autoridades hicieron un balance de lo realizado en este tiempo, y destacaron la mirada social que se tiene de la salud y los fármacos, con el objetivo de garantizar el acceso a los tratamientos. “Santa Fe mantuvo una coherencia en esto de tomar al medicamento como una herramienta gratuita al servicio del sistema de atención primaria de la salud”, aseguran.

La defensa pública del LIF se da en momentos que se está reestructurando el Plan Remediar, que dejará de entregar medicamentos, algo que hará la nueva cobertura de salud. Este programa era abastecido en gran parte por plantas estatales. Además, la salida del titular de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) Patricio de Urraza –cesanteado mediante un decreto la semana pasada –pone dudas sobre el rol que pretende el actual gobierno de los laboratorios estatales. En este contexto, las autoridades del LIF destacaron la labor de la planta.

“La la filosofía del LIF, y lo que lo ha sostenido a lo largo de casi 70 años, es considerar al medicamento como un bien social, asegurar un derecho a través de su provisión en forma gratuita y, así, garantizar el derecho a la salud”, sostuvo el farmacéutico Guillermo Cleti, uno de los directores del LIF. En una nota publicada por la agencia estatal Télam, diferenció esta actitud con la que tienen los laboratorios privados. Además, Cleti consideró que este modo de ver la gestión de los medicamentos en el LIF "atravesó décadas, gobiernos de distinto signo político que, incluso, no se modificó con gobiernos de facto. En ese sentido, Santa Fe mantuvo una coherencia en esto de tomar al medicamento como una herramienta gratuita al servicio del sistema de atención primaria de la salud".

Las actividades del laboratorio santafesino llegaron a otros puntos del país gracias a su producción para el Programa Remediar y para otros organismos nacionales como el Instituto Nacional del Cáncer (INC), al cual el LIF proveyó -desde 2014- más de un millón de comprimidos de opioides para paliar el dolor de pacientes con enfermedades terminales o críticas. "En este caso producimos dos rubros: metadona y morfina, que se utilizan en tratamiento del dolor en el marco de un proyecto piloto del INC. Fue un proyecto de integración de dos jurisdicciones que llegaron con medicación a pacientes con prevalencia del cáncer", añadió Cleti.

Además, adelantó que "se está hablando con el INC para la instrumentación de un segundo programa en el que se incorporarán otros medicamentos".

El LIF inició sus actividades en 1947 debido a la necesidad de contar con un establecimiento provincial que elabore medicamentos para proveer a las farmacias hospitalarias creadas por el gobierno nacional a través de la Secretaría de Salud Pública, a cargo de Ramón Carrillo.

En 1987 fue creado oficialmente, a través de una ley provincial, bajo el nombre Laboratorio Productor de Fármacos Medicinales, y dos años más tarde recibió el rango de Dirección General de Producción de Fármacos Medicinales, pasando a tener una planta propia de personal. Recién en 1999 una nueva ley autorizó al Poder Ejecutivo a transformarlo en una Sociedad del Estado.

Pero el gran salto para el laboratorio se dio en 2008 con la creación del Programa Nacional para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos, que le permitió al LIF ser el primer laboratorio público en proveer a la Nación, abasteciendo al Programa Remediar. En ese momento producía el antibiótico betalactámico Cefalexina 500 mg. en comprimidos, al que se añadió el antidiabético Glibenclamida 5 mg. y otro antibiótico betalactámico como la Amoxicilina 500 mg., ambos en comprimidos.

Uno de los objetivos de la actual gestión es potenciar su producción y ser una variante en la solución de las distintas problemáticas que puedan surgir en la Salud Pública provincial. En ese sentido, a través del LIF Santa Fe es la única provincia en camino a poseer anticonceptivos producidos por el Estado para su entrega gratuita en hospitales y para afiliados de la obra social local.

Durante la gestión del gobernador Antonio Bonfatti, su ministro de Salud, Miguel Cappiello, acordó con el LIF la producción de comprimidos de sildenafil, popularmente conocido como Viagra, utilizado para la disfunción eréctil. Cleti recordó que Cappiello, como médico especialista en vías urinarias y disfunción eréctil, intentó "generar un uso racional del medicamento en el sistema público, que lo utilice sólo quien lo necesita y a través de su entrega controlada obtener estadísticas". Lo cierto es que el medicamento "no tuvo gran aceptación", ya que no fueron demasiados los pacientes que lo solicitaron en el sistema público y sólo se fabricaron 200 mil comprimidos.