Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 10/8/16
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Ministro Lemus dio detalles sobre cómo funcionara la nueva cobertura universal en salud

ADJUNTO
SeguridadSocial

BUENOS AIRES, agosto 10: El funcionario explicó cómo se articulará el anuncio realizado la semana pasada, que comenzará a estar en plena vigencia el año que viene y beneficiará a unos 15 millones de argentinos. El objetivo es que se cubra todas las instancias del PMO. “Lo que busca este plan es que haya un sistema de vasos comunicantes entre todos los subsectores del sistema sanitario”, dijo el ministro.

#EducaciónSexual
La seguridad social deberá cubrir la totalidad de métodos anticonceptivos de larga duración
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 8: Una resolución de la secretaría de Salud incluye en el PMO al DIU, el sistema intrauterino de liberación de levonorgestrel (SIU) y el implante subdérmico, por lo tanto obras sociales y prepagas deberán cubrir su valor y aplicación.
#AvancesTecnológicos
Grandes compañías tecnológicas hacen planes para el sector salud
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 7: Google, Microsoft y Amazon entre muchos otros preparan proyectos para meterse en un negocio que mueve cada año 3,5 billones de dólares.

La semana pasada, en el marco del anuncio de la devolución de los fondos pertenecientes a las obras sociales, el gobierno lanzó un nuevo instrumento para intentar unificar el sistema sanitario: la denominada Cobertura Universal de Salud (CUS). Con cobertura de medicamentos y otros beneficios, la medida cosechó elogios y algunas críticas, y se espera que el año que viene ya esté funcionando plenamente. Así lo adelantaron desde la cartera sanitaria, que además detallaron los alcances de esta cobertura, que tendrá unos 8 mil millones de pesos que saldrán de las arcas del Estado. Entre las variantes, se sabe que este nuevo instrumento alcanzará todas las prestaciones del Programa Médico Obligatorio (PMO).

En una entrevista con el diario Perfil, el titular de la cartera sanitaria Jorge Lemus explicó los alcances y de la cobertura, y los objetivos que persigue, en el marco de lo que definió como “un sistema de salud segmentado y fragmentado, con un gasto ineficiente y un acceso desigual a la atención médica”. “Hace dos años venimos estudiando esta estrategia. Lo que intenta es que todos los habitantes tengan una cobertura de salud clara y que la misma esté registrada en un banco de datos”, remarcó Lemus.

La nueva cobertura beneficiará a unas 15 millones de personas, que pasarán a tener “una cobertura integral del Estado”. “Antes, quien no tenía cobertura iba al hospital y se atendía pero no había ninguna cobertura formal que tuviera responsabilidad. Mediante la CUS la va a tener, le van a dar todas las prestaciones y medicamentos que necesita, y si hay alguna prestación que el sistema público no puede dar, la va a convenir con el sistema privado”, sostuvo.

La base de datos de la CUS será manejada por el Ministerio de Salud, que empezará a emitir un documento nacional de salud que está siendo preparado por el Ministerio de Modernización. Con ese documento el paciente tendrá acceso a todas las prestaciones que indica el PMS. Además, cuando concurra a un centro de salud público, tendrá una ficha médica y una historia clínica electrónica. “Lo que busca este plan es que haya un sistema de vasos comunicantes entre todos los subsectores del sistema sanitario –sector público, de la seguridad social, el PAMI y los hospitales públicos– que permita que el Estado vaya detrás del que sale perjudicado”.

En este sentido, se busca que no haya subsidios cruzados. Si una persona tiene una obra social privada y se atiende en un hospital público, la CUS permitirá que dicho hospital recupere los fondos rápidamente (en menos de 30 días). Cada provincia deberá firmar un convenio específico que permitirá establecer las obligaciones para la implementación de la CUS en las distintas jurisdicciones. Dentro de cada Ministerio de Salud provincial se creará un área denominada Cobertura Universal de Salud, que tendrá por funciones manejar el padrón de beneficiarios de la cobertura pública. En este sentido, mañana habrá una reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), donde participarán representantes de las 24 provincias.

“Creemos que todos los instrumentos que están pactados con el Ministerio de Modernización van a estar en uno o dos meses, a fin de año vamos a tener ya la inscripción de todos y para el año que viene el sistema ya va a estar funcionando”, puntualizó el ministro de Salud.