#SaludPública: Médicos de todo el país se suman a la jornada de paro del jueves y alertan sobre conflictos en salud
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF

Mirada Profesional

Médicos de todo el país se suman a la jornada de paro del jueves y alertan sobre conflictos en salud

Adjunto #SaludPública

BUENOS AIRES, agosto 9: Así lo resolvió un nuevo congreso de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), que se sumará a las protestas de estatales, judiciales, y diversas organizaciones, programadas para este jueves 11. Alertan sobre el “estado de efervescencia” del sector sanitario, con varios conflictos abiertos.

1
DE HOY
La Federación Farmacéutica Internacional pide medidas para proteger al personal de farmacia en la pandemia
ADJUNTO
#FarmaciasYCoronavirus
BUENOS AIRES, abril 15: Emitió un documento para que los Estados tomen medidas para garantizar el servicio de farmacia, a través del cuidado del personal que lo compone. Para eso, insiste en la permanencia del farmacéutico al sistema sanitaria, y su potencial para enfrentar el coronavirus.
0
DE HOY
Científicos cordobeses logran revertir casos de Covid-19 usando una solución a base de ibuprofeno
ADJUNTO
#PandemiayMedicamentos
CORDOBA, mayo 8: En esa provincia se usó una solución nebulizable a partir de ese analgésico para tratar personas con cuadros graves de coronavirus. Según los datos presentados, el 70 por ciento evolucionó favorablemente. Será tratamiento “de uso compasivo”.
SaludPública

L
o que comenzó con un paro nacional de los trabajadores del estado va en camino de convertirse en una jornada multitudinaria de protesta, ya que cada vez más sectores se suman a la movida. La jornada nacional de lucha, convocada para este jueves 11, contará con la adhesión de muchos espacios, entre ellos médicos de todo el país, que realizarán una serie de protestas en el marco de conflictos abiertos en varias provincias. En plena discusión salarial y laboral, los profesionales advierten existe “un estado de efervescencia” en el sector.

Luego de un congreso de delegados, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) aprobó la adhesión a la jornada de lucha del jueves 11 de agosto, con paros y movilizaciones en todo el país. "El conflicto de salud atraviesa el territorio argentino, de Ushuaia y Río Gallegos a La Quiaca”, alertaron. Por eso, se decidió realizar dos grandes actos: un en Córdoba, donde habrá una “marcha blanca”, y otro en Buenos Aires, donde los médicos de CICOP se sumarán a la protesta de la CTA Autónoma.

Jorge Yabkowski, titular de FESPROSA, advirtió de “la situación de efervescencia que atraviesa el sector salud”. Los denominadores comunes del reclamo son la inflación, el tarifazo y el atraso salarial. Exigimos reapertura de paritarias, derecho a la negociación colectiva en todo el país y un salario de ingreso que cubra la canasta familiar regional en blanco", amplió.

Como ejemplo de esto, recordó que la Asociación de Profesionales de Santa Cruz (APROSA) comenzó con un paro por tiempo indeterminado, luego de dos semanas de paros de 120 horas. Por su parte, la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública de Jujuy (APUAP) paró 48 horas esta semana y define nuevas medidas. La Asociación de Profesionales de la Salud de Corrientes (ASPROSAC) realizó el viernes 29 de julio pasado una masiva marcha provincial. En cuanto a la provincia de Buenos Aires, los profesionales de la salud de CICOP confirmaron un paro para este jueves 11 de agosto, en concordancia con la convocatoria de la CTA Autónoma a un paro nacional y porque la gobernadora María Eugenia Vidal no cumplió con su promesa de reabrir la discusión paritaria en la primera semana de agosto.

"Para unificar y apoyar las luchas, el jueves 11 de agosto realizaremos una Jornada con paros y movilizaciones en todo el país cuyo epicentro será la Marcha Blanca Nacional por la Salud que saldrá a las 10 horas del Polo Sanitario de Córdoba y que encabezará UTS junto a delegaciones de doce provincias”, informó FESPROSA, mediante un comunicado de prensa A su vez, en Buenos Aires, CICOP realizará un paro en sus 80 hospitales bonaerenses, hospitales municipales y centros de salud.

comentarios