Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 5/8/16
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Prestadores presionan al IOMA para que aumente el valor de los aranceles que reciben

ADJUNTO
SeguridadSocial

LA PLATA, agosto 5: Médicos y bioquímicos reclamaron a la obra social bonaerense actualice los honorarios que reciben, que aseguran que están muy por debajo de la inflación. A principio de año las nuevas autoridades decidieron revisar todos los contratos. Las farmacias no se sumaron al reclamo.

#NuevosTratamientos
Llega al país un medicamento que combina inmunoterapia para tratar el cáncer de riñón
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 15: La ANMAT aprobó el uso en el país la combinación de drogas avelumab y el antiangiogénico axitinib, para cuando el tumor se encuentra en estado avanzado.
#SaludenCrisis
La deuda del IOMA con las farmacias sigue creciendo y pone en riesgo la atención de los afiliados
ADJUNTO
LA PLATA, octubre 21: Los farmacéuticos bonaerenses informaron que el pasivo de la obra social provincial ya supera los 400 millones de pesos, lo que hace inviable la atención. “Los beneficiarios corren el riesgo de no tener acceso a sus medicamentos”, alertaron.

En el marco de la discusión que el IOMA inició con sus prestadores para readecuar los convenios, que comenzó cuando las nuevas autoridades asumieron su cargo, algunos comenzaron a presionar para lograr un aumento de las prestaciones, ya que consideran que los valores quedaron retrasados por el marco inflacionario. Esta semana, médicos y bioquímicos reclamaron una discusión de los valores de sus servicios, y aseguraron que las subas que se pusieron en vigencia este año quedaron muy atrasadas. Por el momento las farmacias se mantienen al margen de esta discusión.

Los reclamos a la obra social se hicieron visibles luego de unas semanas de negociación por los nuevos convenios, ya que la actual conducción puso en revisión todos los contratos. El primero en reclamar fue el Frente Médico Regional (FREMEBO), que solicitó a las autoridades del IOMA un aumento en los honorarios médicos sobre el “escaso 10 por ciento acordado para el 1º de julio”. La entidad que nuclea al 60 por ciento de los médicos de la Provincia aseguró que “sólo obtuvieron un 25 por ciento de incremento anual, cuando la inflación prevista es del 42 por ciento”, informó el diario platense El Día.

Luego de una reunión que se llevó a cabo en Esteban Echeverría, la organización -que también nuclea a las agremiaciones médicas de Berisso, Ensenada, Mar del Plata, Tandil, San Pedro y Trenque Lauquen y al Frente Médico del Conurbano- expresó mediante una carta dirigida al presidente de la obra social, Sergio Cassinotti, “la necesidad de reabrir las negociaciones” porque “en lo que va del año no hemos obtenido más que un 25 por ciento de aumento en concepto de honorarios”. “Ese porcentaje es inferior al que el gobierno provincial acordó con los estatales y está muy por debajo de la inflación que, según el propio ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, rondará el 42 por ciento anual”, puntualizaron.

En tanto, la Federación Bioquímica de la Provincia (FABA) hizo un reclamo ante el IOMA para que eleve del 10 al 16% el incremento de la cápita dispuesto desde julio, en “consonancia con el aumento salarial otorgado a los estatales bonaerenses, de cuyos haberes dependen los fondos que ingresan a la obra social”, se enfatizó.

En una nota cursada al titular del Instituto, el presidente de FABA, Luis García, recordó que el IOMA siempre reconoció a los prestadores un aumento capitario próximo al porcentaje de incremento de los salarios de los trabajadores estatales, y solicitó una recomposición de los montos de los coseguros que “estuvieron congelados por años”.