Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 4/8/16
Producciónpública

#Producciónpública

El gobierno sacó al titular de la agencia de laboratorios públicos y hay peligro de cierre

ADJUNTO
Producciónpública

BUENOS AIRES, agosto 4: Mediante un decreto, el Ministerio de Salud dio por finalizada la gestión de Patricio de Urraza al frente de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), lo que pone otro límite más a la producción estatal de medicamentos. Sin autoridades, esta agencia terminaría sus días en breve.

#FarmaciaenCrisis
Farmacias y entidades del sector salud afirman que no pueden pagar el bono extraordinario
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: Es de 5 mil pesos, y lo negocian el gobierno y la CGT. El sector dice que no puede pagarlo, ya que el desplome de la dispensa puso en crisis a los mostradores. “La caída es peor que en 2001”, sostienen.
#SaludenCrisis
Advierten que sigue aumentando la brecha entre la jubilación mínima y el precio de los medicamentos
ADJUNTO
BUENOS IRES, septiembre 17: Un grupo de entidades presentaron un informe donde aseguran que desde el 2015 la diferencia entre el haber mínimo y el valor de los Tratamientos es del 154 por ciento. El PAMI mantuvo “pisado” los precios, lo que permitió a los jubilados casi empatar esa suba.

En los últimos días, una serie de acontecimientos volvieron a mostrar que la producción pública de medicamentos no tendrá en este momento del país un impulso alentador. El escaso interés del actual gobierno y su ministerio de Salud quedaron de manifiesto en una serie de medidas, que frenar la creciente actividad que se dio en los últimos años. La última de ellas hace peligrar uno de los instrumentos recientes para potenciar el trabajo de las plantas estatales: la agencia que nuclea a los laboratorios públicos. Mediante un decreto, la cartera sanitaria dio por terminada la gestión de su titular, y dejó acéfalo el organismo. Esto genera un peligro de cierre, ya alertado por algunos especialistas. La medida se da en tiempo que además se abren las licitaciones para genéricos importados.

Por medio del decreto 883/2016, el gobierno nacional dio por finalizada la gestión al frente de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), de Patricio de Urraza. Con la firma del Jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Salud, Jorge Lemus, el documento cierra el ciclo del especialista frete a la agencia, creada oficialmente a mediados del 2015, y que en la actual gestión parece no tener futuro.

Según las versiones, la salida del funcionario pone prácticamente un desenlace a dicha agencia, ya que hasta el momento no se propusieron nuevas autoridades, algo que afirman en el entorno de la gestión no sucederá. La ANLAP nació como un enlace entre los más de treinta laboratorios públicos que existen en nuestro país, con el objetivo de articular su actividad.

En el decreto (ver archivo adjunto), se esgrime que los funcionarios deben tener dedicación exclusiva. De profesión bioquímico, De Urraza es vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata. Si bien no se cuestiona su trabajo, se afirma que para optimizar el trabajo de la agencia, se decidió conveniente limitar el mandato del ahora ex funcionario. El manejo de la agencia quedará, por el momento, en manos de la dirección general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud nacional.

El posible –e inminente –cierre de la ANLAP ya había sido advertido por especialistas que se reunieron el mes pasado en la Facultad de Medicina de la UBA, en una jornada sobre producción pública. Allí, Martin Isturiz, coordinador del Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología, denunció que la agencia nacional "no funciona porque Jefatura de Gabinete no le transfirió el presupuesto necesario". Esta situación se demuestra en un hecho alarmante: El ítem "Investigación y desarrollo de los laboratorios de producción pública” del Ministerio de Salud nacional muestra un 1,82 por ciento de ejecución: apenas 91.546 pesos.

La semana pasada, la renuncia de Catalina Massa a la conducción del Laboratorio de Hemoderivados de Córdoba, el laboratorio público más grande del país, fue otra señal de alarma. En la carta de renuncia dirigida al rector de la Universidad Nacional de Córdoba Hugo Juri, Massa manifiesta que “en reiteradas oportunidades intenté reunirme con usted para informarle sobre la situación actual del Laboratorio ”, puntualizando a continuación que “diseñamos un plan de acción cuyos resultados hoy se evidencian a través de la duplicación del nivel de producción existente al año 2007, la diversificación de la producción y la significativa expansión y actualización tecnológica de las instalaciones”.

DESCARGA: Decreto oficial que da por finalizada la gestión de Patricio de Urraza al frente de la ANLAP.