Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 4/8/16
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Corrupción en el PAMI: se inicia en Formosa una causa por una supuesta defraudación millonaria

SeguridadSocial

BUENOS AIRES, agosto 4: Al igual que en Santiago del Estero, en esa provincia del noroeste comenzaron los allanamientos, en el marco de una investigación por defraudación a la administración pública. En este caso, se cobraban servicios de hospedaje para prácticas médicas que no se hacían.

#SeguridadSocial
Farmacias de Río Negro, con atención parcial a la obra social provincial
ADJUNTO
VIEDMA, abril 18: Los mostradores de la provincia decidieron mantener las restricciones en la atención a los afiliados del Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS) como parte del reclamo para que se pague la deuda que se mantiene por la dispensa de medicamentos y otros servicios.
#SeguridadSocial
Alerta dengue: Salud involucra a prepagas y obras sociales en la lucha contra la enfermedad
ADJUNTO
BUENOS AIRES, marzo 9: La cartera sanitaria resolvió que la seguridad social distribuya materia informativo, para reforzar las tareas contra el mal, tanto en sus oficinas como en sus sitios web. Además, la provincia de Buenos Aires en alerta por que se triplicaron los casos autóctonos de la enfermedad. Hoy cumbre de ministros de Salud de todo el país para analizar la situación sanitaria.

A fines de julio de este año, el titular de la UFI-PAMI, Javier Arzubi Calvo, adelantó en un reportaje que existen otros casos como el de Santiago del estero, donde se desbarató al menos dos bandas que compraban medicamentos a nombre de afiliados fallecidos para luego comercializarlos en el mercado negro. La sospecha de casos similares no tardó demasiado en confirmarse. Esta semana, la justicia federal ordenó una serie de allanamientos en Formosa, en el marco de una causa que investiga otra defraudación similar a la santiagueña. Luego de las primeras actuaciones, se procesaron a ex funcionarios y comerciantes locales. La estafa incluye el pago de servicios que no se realizaban.

El Juzgado Federal Nº1 de Formosa, a cargo de Juan Carlos Vallejos, procesó al ex titular de la Unidad de Gestión Local del PAMI de esa provincia José Víctor Fernández; al ex jefe del Departamento de Prestaciones Sociales Ramón Rolando Palavecino, y a la responsable del "Nuevo Hotel Ideal", Clorinda Piedrabuena, por los delitos de d”efraudación a la administración pública; violación de documentos y de los deberes de funcionario público y peculado en el caso de Fernández y Palavecino”. Asimismo, el juez subrogante ordenó embargar los bienes de cada uno por 16 millones de pesos.

Según confirmó el portal Infobae, en esa provincia “se habría desarrollado una millonaria defraudación a la obra social de los jubilados como también se perpetró en Santiago, pero con una modalidad diferente”. La maniobra consistió en “simular el alojamiento de integrantes de pueblos originarios en un hospedaje de la capital formoseña, más precisamente de la localidad de Ingeniero Juárez, con la excusa de que iban a recibir atención médica”. La estafa fue detectada por Arzubi Calvo, que hizo cuatro presentaciones, y ahora tuvo su efecto a nivel provincial.

La Unidad Fiscal tomó conocimiento de que Palavecino, tras ser suspendido, ingresó -junto a una persona no identificada- a las oficinas de la obra social y se retiró con documentación. Una vez judicializado el hecho, se allanó el domicilio del ahora procesado y se secuestraron cajas con archivos, entre los que se encontraban copias de DNI, listados de afiliados y facturas del hotel y expedientes originales de alojamiento de afiliados. El juez también ordenó el allanamiento del emprendimiento turístico y se decomisaron los libros de pasajeros.

Arzubi Calvo está hace un mes en la UFI-PAMI, donde fue designado por Alejandra Gils Carbó, procuradora general. La unidad fiscal que tiene a su cargo investiga todos los delitos que afecten al patrimonio y los afiliados de la obra social, pero también aclara que "investiga todos los delitos que involucren a los funcionarios del organismo". "Por eso remarco la colaboración de las autoridades del PAMI, ya que tengo acceso a todo lo que requiero y nos están financiando muy bien las actividades que desarrollamos", sentenció.

En la denominada “pista Santiago del Estero”, calificadas fuentes judiciales le informaron al diario La Nación esta semana que “entre julio de 2015 y febrero pasado las farmacias (de esa provincia) le facturaron al PAMI 154 millones de pesos por venta de insulina y tiras reactivas. Pero en la provincia sólo hay 2 mil diabéticos insulinodependientes”. Entre los supuestos afiliados que compraron los medicamentos hay personas fallecidas y jubilados que no padecen de diabetes.

En el caso de Formosa, la investigación reveló la utilización de datos de afiliados fallecidos con anterioridad al supuesto hospedaje, que fueron abonados por el Instituto, y de otras personas de las comunidades que nunca habrían viajado a la ciudad de Formosa para recibir atención médica. Ante tal situación, personal de la Unidad Fiscal realizó viajes a la provincia de Formosa para colaborar con la titular de la Fiscalía Federal de Primera Instancia Nº 1 de Formosa, Marisa Vázquez, y luego de analizar 176 expedientes de facturación de hospedaje -correspondientes al período comprendido entre los meses de enero de 2013 a diciembre de 2014- y realizar un entrecruzamiento con los datos del libro de pasajeros, pudo determinar la estafa por la cifra millonaria de 8.747.189 pesos, ya que los registros eran ficticios.