Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 3/8/16
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

El gobierno anunció una nueva cobertura de salud con descuento en medicamentos

SeguridadSocial

BUENOS AIRES, agosto 3: El presidente informó que se pondrá en marcha la denominada Cobertura Universal de Salud, que beneficiará a unas 15 millones de personas sin obra social o prepaga. Entre los beneficios, se accederá a tratamientos con descuentos, y atención integral. Además, se confirmó el reintegro de fondos para la seguridad social.

#SeguridadSocial
Prestadores presionan al IOMA para que aumente el valor de los aranceles que reciben
ADJUNTO
LA PLATA, agosto 5: Médicos y bioquímicos reclamaron a la obra social bonaerense actualice los honorarios que reciben, que aseguran que están muy por debajo de la inflación. A principio de año las nuevas autoridades decidieron revisar todos los contratos. Las farmacias no se sumaron al reclamo.
#SeguridadSocial
Catamarca, otra provincia donde las farmacias reclaman por deudas de la obra social estatal
ADJUNTO
SAN FERNANDO, marzo 16: Los farmacéuticos levantan la voz contra los pagos atrasados de la Obra Social de los Empleados Públicos de Catamarca (OSEP). Desde noviembre, se le debe más de 10 millones de pesos a los mostradores catamarqueños.

Una de las propuestas de campaña del actual gobierno en materia de salud fue lograr la universalización de la atención, en medio de lo que consideran una fragmentación de la seguridad social. Ayer, en un acto encabezado por el presidente, se anunció un instrumento para intentar cumplir con esa promesa. Se trata de la creación de un nuevo plan de salud, destinada a personas sin cobertura social, que entre otras cuestiones garantice la atención integral y permita el acceso a medicamentos con descuentos. El anuncio incluyó la creación de un programa que reintegre fondos millonarios a las obras sociales sindicales. “Va a permitir la medicina preventiva y la promoción y protección de la salud”, afirmó Jorge Lemus.

El presidente Mauricio Macri encabezó el acto de lanzamiento de la denominada Cobertura Universal de Salud, que proveerá a cada paciente del sistema público una credencial, ficha médica, historia clínica, descuento en los medicamentos y el "acceso a los servicios de calidad que necesitan". El beneficio, informaron desde el gobierno, apunta a unos 15 millones de argentinos que no tienen ni obra social y medicina prepaga.

Durante el acto de anuncio de la medida, el ministro de Salud, Jorge Lemus, amplió que "la Cobertura Universal forma parte de las 12 estrategias en salud que tenemos en el Plan Nacional y va a permitir una relación de vasos comunicantes entre los subsectores de la salud argentina que, como dijo el Presidente, están muy fracturados". "Este sistema tratará de dar cobertura a aquellos que no tiene cobertura en salud y que sea integral, no ir a una hospital y atenderse, sino poder estar nominalizado, tener una tarjeta, una historia clínica única. Y todo eso va a permitir la medicina preventiva y la promoción y protección de la salud, que no estaba prevista para esta población vulnerable", sintetizó el ministro.

Según la información que difundieron desde el gobierno, esta cobertura buscará terminar con la fragmentación, y mejorar el acceso a la salud. “Se invierte un presupuesto importante en salud, y todos los argentinos compartimos que es una prioridad de la inversión del Estado, pero no hay un foco real en los que más lo necesitan ni en premiar los mejores tratamientos o técnicas. Hoy estamos dando los primeros pasos para ordenar y hacer más integrado, equitativo y eficiente este sistema", dijeron mediante un comunicado.

El nuevo plan va de la mano de otra medida, muy reclamada por las obras sociales: la repartición de un fondo de casi 30 mil millones de pesos. El 15 por ciento de los aportes para obras sociales de todos los empleados del país va al Fondo Solidario de Redistribución (FSR), que tiene una serie de programas para compensar a las obras sociales con empleados de menores ingresos y financiar tratamientos de alta complejidad, entre otros. Según sus reglas, lo que no se usa de este fondo debe devolverse y repartirse equitativamente entre las obras sociales, algo que no estaba sucediendo. En la última década, se retuvo este excedente y tampoco actualizó por inflación algunos de sus programas. Esto generó una acumulación de dinero en el Banco Nación.

El Gobierno elaboró un criterio sobre cómo repartir este saldo de cuatro maneras distintas: 1. 8.000 millones de pesos irán a fortalecer los hospitales públicos y ayudarlos a preparar el lanzamiento y el desarrollo de la Cobertura Universal de Salud; 2.704 millones de pesos serán para pagar la deuda histórica que tiene la Superintendencia de Servicios de Salud con las obras sociales por tratamientos médicos de alto costo ya brindados; 4.500 millones de pesos serán para un Fondo de Emergencia y Asistencia para brindar apoyo económico a obras sociales ante situaciones de epidemias, implementar campañas de prevención de enfermedades y adquirir o reparar centros de salud propios; 14.000 millones de pesos serán colocados en bonos del Tesoro Nacional, cuyos intereses serán integrados al FSR para financiar el pago de prestaciones médicas.

Además, el plan del gobierno incluye la integración del sistema y fortalecimiento de los hospitales públicos. “Son uno de los actores más perjudicados por el sistema, porque atienden a beneficiarios de obras sociales y prepagas sin cobrar casi nunca por sus servicios. El sistema es demasiado complejo y los pagos llegan demasiado tarde. Para revertir esta situación, y empezar a integrar el sistema público y los sistemas privados, a partir de ahora las prestaciones que los hospitales públicos den a beneficiarios de obras sociales se van a pagar, después de un período de adaptación, en menos de 30 días”, informó por su parte el diario La Nación en su edición de hoy.

Otro punto central serán los cambios en el financiamiento de la atención a las personas con discapacidad de las obras sociales, un tema conflictivo si los hay dentro de las organizaciones sanitarias. Hasta ahora las obras sociales se hacían cargo y luego el Ministerio de Salud reintegraba el dinero, lo que siempre se traducía en grandes demoras. Ahora se creará el programa "Integración", a través del cual se pagará directamente desde el FSR.

Por último, Macri ratificó su apoyo a la denominada Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías que, según el jefe de Estado, "va a estudiar qué medicamento y proceso es apropiado, porque a veces se disponen medicamentos que llevan a un despilfarro y sobreprecios". También se busca que merme la judicialización del sistema, ya que establecerá una suerte de técnicas sanitarias cuya cobertura será obligatoria.

DESCARGA: Decreto oficial que pone en funcionamiento la nueva cobertura en salud.