Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 3/8/16

#Producciónpública

En su aniversario 25, destacan la labor del laboratorio de medicamentos públicos de Río Negro

Producciónpública

VIEDMA, agosto 3: El gobernador visitó las instalaciones del Laboratorio Productor Zonal de Medicamentos (PROZOME), y remarcó el valor que genera para la salud pública de la provincia. “Cuanto más independencia tenga el Ministerio de Salud de los grandes laboratorios, mejor”, aseguró Alberto Weretilneck. Antes de fin de año llegará la habilitación federal de la ANMAT.

#Producciónpública
Laboratorio comunal de Hurlingham venderá medicamentos a seis municipios del conurbano
ADJUNTO
BUENOS AIRES, diciembre 23: El intendente acordó con sus partes de Lomas de Zamora, San Martín, Almirante Brown, Escobar, Malvinas Argentinas y Merlo venderle fármacos de su planta estatal. Por el convenio firmado, se distribuirán unos 26 genéricos que se producen en esa planta, para bajar los costos en materia de salud.
#ProducciónPública
Ante la amenaza del dengue, Formosa produce sus propios medicamentos y repelentes
ADJUNTO
FORMOSA, octubre 15: A través de la planta púbica LAFORMED, se busca garantizar el acceso a toda la población de estos insumos, ante la llegada de la temporada alta de contagios. Además, se producen larvicidas para realizar fumigaciones y así combatir al mosquito trasmisor. El paracetamol es el principal tratamiento recomendado ante casos del mal.
C

on motivo de festejar los 15 años de trabajo, el gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck recorrió las instalaciones de la planta productora de medicamentos estatal, un emprendimiento único en la zona patagónica, que genera mejores condiciones de acceso a tratamiento de los vecinos de la región. Durante el acto el funcionario destacó la labor de la planta, creada como una alternativa para evitar abusos en los precios de la industria farmacéutica. pese a algunas dificultades experimentadas en los últimos meses, la firma pública se encamina a dar un gran paso en su historia: lograr la autorización federal para vender sus productos en todo el país. “Cuanto más independencia tenga el Ministerio de Salud de los grandes laboratorios, mejor” dijo Weretilneck.

Los festejos por el 25 aniversario del Laboratorio Productor Zonal de Medicamentos (PROZOME) fueron encabezados esta semana por el gobernador, que celebró junto al ministro de Salud, Fabián Zgaib y a la directora, Marne Livigni, el trabajo realizado, y se comprometió a dar un impulso “al autoabastecimiento de medicamentos”. “Cuanto más independencia tenga el Ministerio de Salud de los grandes laboratorios, mejor” dijo Weretilneck. Además, confirmó que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) habilitará al PROZOME para vender los medicamentos que produce en todo el país.

Por su parte, Zgaib valoró la inversión de la provincia en equipamiento y personal, que pondrá un funcionamiento la industria de medicamentos genéricos, que servirán para abastecer a los hospitales públicos rionegrinos, y su excedente podrá ser vendido al resto de país. “Lo que estamos haciendo con el PROZOME es tener mayor autonomía económica y poder desarrollar nuestros propios productos para comercializar, como ya se está haciendo, a otras provincias, otros ministerios y organismos”, detalló Zgaib. “Lo que nunca hay que hacer es detenerse y hoy compartimos estos 25 años y la nueva máquina, que marca que en la producción de medicamentos no vamos a tener un límite, vamos a producir lo que se necesite”, agregó.

El titular de Salud sostuvo que “hoy es el corolario de un gran trabajo que venimos haciendo por más de un año, y que hoy queremos hacer funcionar porque para nosotros es política provincial de Salud, seguir produciendo medicamentos con el laboratorio en condiciones para el uso hospitalario”. Asimismo, enfatizó “no nos quedamos acá, queremos más y estamos avanzados con la habilitación de la ANMAT, que nos abrirá otras puertas que hoy no las tenemos y para ello falta una obra que es el piso sanitario, además de toda la tecnología adquirida”.

“El proyecto del complejo farmoquímico de la Patagonia nos tiene asociados con el INVAP, lo que nos permitió acceder a un prestamos del Ministerio de Ciencias y Tecnologías de $14.687.375. Ya está la licitación y la compra de equipamientos que se va a utilizar para las dos planta”.

Por otra parte, Zgaib destacó que “el trabajo realizado entre el Ministerio y el PROZOME, permitió que hace seis meses se haya vuelto a producir todos los medicamentos que hacemos en el laboratorio” y añadió: “Como queremos más, se invirtió 1.200.000 pesos en la blistera que hoy se puso en funcionamiento. La estamos adecuando técnicamente y a partir del jueves se comenzará a emblistar lo que se produce en el laboratorio”.

El laboratorio PROZOME fue creado por la ley provincial 2.530, y comenzó a proyectarse a fines de 1988, en el marco de la crisis económica y social de esos años y como respuesta inmediata a la demanda insatisfecha de medicamentos en el Hospital Artémides Zatti de la capital Viedma, referente de la Tercera Zona Sanitaria. En la actualidad produce medicamentos con equipamiento técnico propio, para 35 hospitales y más de 175 Centros de Atención Primaria.