Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 1/8/16
Producciónpública

#Producciónpública

Aseguran que laboratorio mendocino comenzará a producir medicamentos en 2017ADJUNTO

Producciónpública

MENDOZA, agosto 1º: Desde el ministerio de Salud provincial remarcaron que la planta ubicada en la localidad de San Rafael comenzará con sus actividades el año que viene, luego de recibir el visto bueno de la ANMAT. Esta semana se incorporarán nuevas máquinas para la línea de producción.

#SeguridadSocial
IOMA entregará medicamentos con 100% de cobertura a agentes penitenciarios
ADJUNTO
LA PLATA, julio 16: Lo anunció el gobierno bonaerense, en un acto por el Día del Agente Penitenciario. La cobertura pasará de un 60 al 100 por ciento, y beneficiará a unos 25 mil agentes de esta fuerza de seguridad. En mayo se había anunciado una propuesta similar para los integrantes de la Policía Bonaerense.
#Opinión
Sarampión y rubéola: enfermedades infecciosas que resisten a su ocaso
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: “Hay enfermedades para las que es necesario vacunarse, aunque ya no están presentes en la Argentina”, sostiene Osvaldo Teglia, profesor de Enfermedades Infecciosas en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, respecto de la necesidad de inmunizarse contra estos dos males en la actualidad.

Lugo de varios intentos y muchas promesas, el laboratorio de medicamentos públicos de Mendoza tiene fecha de inicio de actividades: 2017. Así lo aseguró el ministerio de Salud provincial, que adelantó que el año que viene la planta ubicada en la localidad de San Rafael comenzará a producir genéricos para todo el sistema sanitario estatal. Esta semana se incorporará una máquina para fabricar pastillas y la blistera, según conformó en su visita al departamento el ministro de Salud, Rubén Giacchi. La semana pasada, una comitiva de profesionales de Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) recorrieron el inmueble, observaron los equipos que habían, los que se incorporaron y adelantaron una aprobación verbal del proyecto.

Luego de visitar el lugar, el ministro Giacchi expresó que las obras se encuentran en un 92 por ciento de avance con la promesa que a fin de año está terminado. "Comenzará de inmediato la instalación de los equipos adquiridos, y resta incorporar a los profesionales y operarios que desarrollarán tareas en el lugar", informó y estimó que a principios del año que viene comenzará la producción de medicamentos genéricos, un proyecto que tiene décadas de atraso.

Más de una década de haber sido impulsado, el Laboratorio de Producción de Medicamentos Genéricos de San Rafael (LAPROMED) comenzará con sus tareas. “No nos gusta poner plazos taxativos, lo comprometido por la empresa constructora es entregar en diciembre la obra terminada y llave en mano”, dijo Giacchi, que aseguro que la comitiva de la ANMAT “dio el visto bueno para seguir avanzando”. “Se fueron muy satisfechos y nos hicieron algunas observaciones”, dijo.

Además, el funcionario adelantó que en uno o dos meses se llamará a un concurso para seleccionar el personal del laboratorio, que serían técnicos en farmacia o en producción de medicamentos, bioquímicos y el farmacéutico para la dirección técnica. Estos técnicos y profesionales serán capacitados en los tres laboratorios propios que posee la provincia de Santa Fe y para cuya tarea el Ministerio de Salud de Mendoza cerró un convenio.

En un primer momento se prevé producir remedios básicos en pastillas, como analgésicos, antibióticos y otros, con lo que “podríamos cubrir el 70 por ciento de los medicamentos que se utilizan en la atención primaria (centros de salud)”. Explicó que “todo lo que pueda ser en pastillas y tengamos las fórmulas autorizadas se va a poder hacer acá, en el futuro veremos si da un buen resultado ampliar a líquidos y ampollas”. Si se logran estos últimos, permitirá mayor ahorro a la provincia. Además, también se podría vender a otras provincias para que el laboratorio sea autosustentable.

Cabe recordar que este es un proyecto que viene desde el año 2001 y que tras idas y vueltas, finalmente parece que podrá empezar a funcionar en el corto plazo. Surgió, como en casi todos los casos, como producto de la crisis de aquellos años, y que arrancará con una inversión inicial de 6 millones de pesos. El departamento de San Rafael aparece como el ámbito geográfico que albergará el emprendimiento que funcionará como Ente Público descentralizado, como en el caso del LIF Santa Fe.

Originalmente, el proyecto del LAPROMED lo realizó un grupo de vecinos en el año 2002 que organizaron una ONG denominada “Participar” tras la crisis del 2001. A pesar de algunos avances, dicho proyecto quedó trunco en 2006. El proyecto fue retomado en el año 2009 y al periodo siguiente, la primera etapa fue inaugurada, aunque hasta la actualidad aún no ha entrado en funcionamiento.