Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/7/16
Producciónpública

#Producciónpública

Renunció la titular del laboratorio estatal cordobés y hay alarma por el futuro de la planta

ADJUNTO
Producciónpública

CORDOBA, julio 29: Con una carta crítica a las autoridades de la universidad local, Catalina Massa dejó su cargo al frente de la planta productora de medicamentos. Aseguró que nunca tuvo comunicación con el rectorado. Esto suma alarma en un sector que viene sufriendo recortes desde el cambio de gobierno.

#SindromeUrémicoHemolitico
Se inicia la fase de prueba del primer medicamento contra el síndrome urémico hemolítico
ADJUNTO
LA PLATA, septiembre 13: La semana que viene investigadores del CONICET presentarán la fase II del ensayo que busca dar con el primer tratamiento específico contra el mal, que tiene una alta incidencia en nuestro país.
#SaludPública
Alarma en Bariloche por un brote de gastroenteritis provocado por un virus
ADJUNTO
RIO NEGRO, septiembre 16: Según las autoridades sanitarias, unos 1.200 chicos, en su gran mayoría estudiantes que llegan a esa localidad de viaje de egresados, se vieron afectados por un norovirus que se expande rápidamente.

Desde que en diciembre cambiaron las autoridades nacionales, se instaló una enorme duda sobre el futuro de la producción pública de medicamentos. La negativa de Mauricio Macri de crear una planta porteña de esta actividad, cuando era jefe de Gobierno, es el antecedente más fuerte de la poca importancia que este espacio político le da al trabajo de los laboratorios públicos. Esto se comenzó a confirmar con la denuncias de vaciamiento de la agencia que nuclea a las plantas, y otros indicios. Ahora, la preocupación se instaló en Córdoba, con la renuncia de la titular del laboratorio universitario. Con críticas a las autoridades del rectorado, puso dudas sobre el futuro de la entidad.

Con una carta dirigida al rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Catalina Massa informó que dejará de ser la titular del Laboratorio de Hemoderivados, una decisión que sorprendió en el ambiente. Según la misiva, la “renuncia indeclinable” se debió al “destrato” que dijo haber sufrido de parte del actual rector de la casa de estudios, de quien depende la planta productora de fármacos. “No considero conveniente continuar desempeñándome en el cargo de directora ejecutiva dado que no he logrado establecer un canal de comunicación efectivo que evidencie un interés genuino del señor rector en involucrarse con la problemática de la institución y que signifique un respaldo explícito a mi gestión en la conducción de la misma”, afirmó en su carta Massa.

Para la ahora ex directora, “el evidente destrato hacia mi persona, la falta de respuesta del señor rector a mis reiteradas solicitudes de reunión y la ausencia de consideración del rol de la Dirección Ejecutiva en el contexto de la resolución que crea la comisión asesora, son muestras claras que me llevan a considerar inapropiado continuar ejerciendo la conducción de la institución”.

La salida de la directora generó preocupación sobre el futuro de la planta, una de las experiencias fundamentales en materia de producción pública de medicamentos. En este sentido, el clima general del país parece estar en contra de esta actividad. Los posibles problemas en la red de laboratorios estatales ya habían sido alertados en la Jornada sobre Producción Pública de Medicamentos realizada en la Facultad de Medicina (UBA), que se desarrolló hace unas semanas. Allí, Martin Isturiz, coordinador del Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología, denunció que la agencia nacional, creada en 2015 y que nuclea a los 39 laboratorios públicos, "no funciona porque Jefatura de Gabinete no le transfirió el presupuesto necesario". Los laboratorios proveen el 10 por ciento de los fármacos de la canasta del programa Remediar. Esta situación se demuestra en un hecho alarmante: El ítem "Investigación y desarrollo de los laboratorios de producción pública” del Ministerio de Salud nacional muestra un 1,82 por ciento de ejecución: apenas 91.546 pesos.

El Laboratorio de Hemoderivados es una industria farmacéutica perteneciente a la Universidad Nacional de Córdoba, dedicada a la elaboración y comercialización de medicamentos derivados del plasma humano, como albúminas, inmunoglobulinas y gammaglobulinas, entre otros. Es una empresa estatal que cumple un fin social: abastecer con estos medicamentos al mercado local a bajo costo, regulando los precios.

Actualmente, la planta fracciona 60 mil kilogramos de plasma por año, aunque su capacidad asciende a 150 mil kilogramos anuales. Es la que posee mayor volumen de producción y comercialización de Sudamérica, lo que le permite proveer al mercado local y exportar a diez países, entre los que se encuentran México, Perú, República Dominicana, Paraguay, Bolivia, Venezuela, Chile y Guatemala.