Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 28/7/16
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Corrupción en el IOMA: dictan prisión preventiva contra acusado de estafa con cheques

ADJUNTO
SeguridadSocial

LA PLATA, julio 28: Se trata de un ex empleado administrativo de la obra social provincial, el único detenido en una causa por malversación de fondos públicos. Se lo acusa de utilizar cheques falsos para cobrar ilegalmente casi dos millones de pesos. Las sospechas involucran a los principales referentes de la anterior gestión, incluyendo las firmas nombradas en los “Panamá Papers”.

#SeguridadSocial
No nos equivocamos: a la COFA y Peretta se les cae el convenio
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 10: Según confirmó FACAF, la justicia hizo extensiva la medida cautelar al convenio 707/15, como ya había hecho con el 702/14, ambos firmados entre la entidad farmacéutica y el SAFYB. De esta forma, ninguno de los acuerdos están vigentes, y por lo tanto no deben aplicarse. Otra mentira que se cae para el nuevo binomio.
#SeguridadSocial
Según el fiscal de la causa PAMI, la estafa total “ascendería a los 2.000 millones de pesos”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 25: El titular de la UFI-PAMI, Javier Arzubi Calvo, aseguró que el fraude involucró a 130 mil afiliados fallecidos, a nombre de quienes se retiraron medicamentos, insulinas y otros insumos. La causa, que ya llegó a la Provincia, tendría novedades en la zona sur del conurbano, donde comenzaron a detectar irregularidades.

Las causas judiciales que involucran al PAMI no son las únicas que golpean a la seguridad social en la Argentina. En otras entidades comenzaron a aparecer escándalos por el manejo de los fondos, que se potenciaron por el cambio de gobierno. En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, en el IOMA hay varias causas que investigan a la anterior gestión, incluyendo al titular durante la gestión anterior. Esta semana, se confirmó la prisión preventiva para un ex empleado acusado de utilizar cheques falsos para estafar a la entidad en millones de pesos. La denuncia la inició la asociación de profesionales del IOMA, y tiene además cuatro detenidos. Las principales causas, avanzan a paso firme.

Según publica en su edición de jueves el diario Hoy de La Plata, el empleado administrativo acusado de usar cheques falsos para estafar al IOMA “seguirá preso”. “La sala de Feria de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de La Plata, integrada por los jueces Alejandro Villordo, Ricardo Szelagowski y Silvia Oyhamburu, rechazó el planteo de Waldo Edgardo Vera, el principal imputado por la estafa efectuada al instituto provincial a través de cheques falsos, y confirmó su prisión preventiva”, destacó el matutino platense.

El acusado está acusado de “peculado”, es decir, malversación de fondos públicos, y por falsificar y quedarse con 1.740.000 pesos a través de diversos cheques falsos. La nota del Hoy agrega que los investigadores de la DDI de La Plata tienen casi comprobado que “la maniobra incluía cobrar ilícitamente a través de la obra social una suma superior a los seis millones de pesos”.

La causa se generó por una denuncia de la Asociación de Profesionales del IOMA (APIOMA), que conduce Idelmar Seillant. Según denunció Apioma, el detenido “forma parte de las filas de UPCN y nosotros los acusamos por la falsificación de cheques y el cobro de peajes dentro de la obra social. Él es solo una parte del entramado. Por encima, estaban Alejandro Fernández, exdirector general de Administración (DGA), y Bernardo Rodríguez, ex director de Finanzas de IOMA, que reportaban directamente a Antonio La Scaleia, extitular de la obra social en la era Scioli”.

Según informó Hoy el 10 de mayo pasado en forma exclusiva, Antonio La Scaleia, presidente de la obra social durante la gestión de Daniel Scioli, "aparecía vinculado a una empresa fantasma en el país caribeño, lo que provocó un verdadero cimbronazo en el espectro político bonaerense".