Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 28/7/16
SaludPública

#SaludPública

La vuelta de la gripe A: el virus H1N1 “se volvió estacional” pero “controlable” para las vacunas

ADJUNTO
SaludPública

BUENOS AIRES, julio 28: Especialistas analizaron el comportamiento del causante de la enfermedad, que desde su aparición en 2009 fue ganando terreno en todo el mundo. Aseguran que con el correr del tiempo los efectos de esta gripe se irán atenuando. En cuanto al brote, Misiones reportó dos nuevos casos fatales, y la cifra total de fallecidos asciende a 2013.

#Vacunación
Inauguran en Chaco un centro para almacenar y distribuir vacunas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 11: El denominado Centro de Almacenamiento Masivo de Vacunas es parte de un nuevo sistema integrado en el país para el manejo de las dosis que nación entrega a las provincias.
#Sarampión
Alarma por los dos niños extranjeros sin vacunar que tuvieron sarampión en su visita al país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 12: Una nueva alerta epidemiológica lanzada por la secretaría de Salud confirmó los casos, menores de 7 y 11 años. Los pacientes estuvieron en Capital Federal y l localidad bonaerense de Luján, y partieron a Europa desde el Aeropuerto de Ezeiza.

En 2009, el mundo se enfrentó, casi sin información, a la expansión global del virus H1N1, causante de la gripe A. El miedo a su mortalidad y su rápida propagación generaron que la declaración de pandemia pusiera a todos al borde del colapso, generando ideas apocalípticas de todo tipo. Pero la epidemia se controló, apareció la vacuna, y hubo tranquilidad. Sin embargo, el virus siguió cada año apareciendo, hasta que este año volvió a cobrar fuerza. Una de las razones de este comportamiento, dicen expertos argentinos, es que “se volvió estacional”, es decir, circula con la gripe común. Pero la buena noticia es que es controlable por la actual vacuna. Las novedades sobre el comportamiento del virus se conocen cuando en Misiones se dieron dos casos fatales, y que mantienen el alerta en todo el país.

Ariel Pereda es investigador adjunto del CONICET en el Instituto de Patobiología del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (CICVyA) del INTA. Si bien su tarea principal es detectar la circulación del virus de la influenza en animales (recordemos que la gripe A fue popularizada como “gripe porcina”), por estas horas analiza la circulación del H1N1 y su comportamiento. En una entrevista con el sitio web del CONICET, Peralta reveló detalles de este trabajo.

“A partir de la pandemia de 2009, el virus que la ocasionó logró desplazar por la vía de la competencia a otros virus que lo precedieron y se instaló como estacional, razón por la cual ahora reaparece todos los años”, aseguró el especialista. Pero esto, remarcó Peralta, “es totalmente controlable por las formulaciones vacúnales existentes”. “Si este año golpeó más fuerte que los anteriores se debe al adelantamiento del frío y probablemente a que, al mitigarse el temor a la infección, la gente se vacuna menos. Cuanta mayor cobertura vacunal exista, el virus encuentra menos circuitos para poder trasmitirse”, dijo.

La principal consecuencia de volverse estacional es que, por regla, “en su desarrollo evolutivo, para poder propagarse, el virus va a buscar adaptarse al huésped dado que su objetivo no es eliminarlo, sino, por el contrario, poder convivir con él para poder parasitarlo. Por eso, probablemente, con el paso del tiempo los efectos de las infecciones se vayan atenuando”. Además, Peralta desmintió la calidad de “porcina” de esta gripe, ya que el virus tienen un origen “aviar, porcino y humano”. “Si bien es cierto que el N1H1 circulaba en porcinos, la variante pandémica fue localizada primero en humanos. Recién dos meses después de desatada la pandemia nosotros en Argentina pudimos detectar en San Andrés de Giles situaciones de infección por el mismo virus en cerdos”, recordó. Más de 200 muertes

En cuanto al brote, se registraron dos muertos en la provincia de Misiones, según confirmó el ministro de Salud Pública Walter Villalba. El funcionario adelantó que son 113 casos confirmados de gripe A en lo que va del año en ese territorio. En un comunicado además se informó que “el Ministerio de Salud Pública de Misiones comunica que se registran 113 casos confirmados por serología de gripe A en la provincia y se han registrado 2 fallecidos más, uno de ellos pediátrico”.

Con esta cifra actualizada, ascienden a 15 los fallecidos por el virus en Misiones. Hace un par de días, Villalba alertaba a la población sobre la necesidad de aplicarse la vacuna. “Deben conocer que la vacuna no evita la aparición de la enfermedad en un ciento por ciento, lo que sí evita es que haya una evolución grave sobre todo en los grupos de riesgo. La vacunación es un método efectivo comprobado no solo para la persona sino para el ámbito de la comunidad” y remarcaba que no es tarde para aplicársela.

En toda la Argentina, ya son 213 las personas que murieron con diagnóstico confirmado de gripe A, según informó esta semana el Ministerio de Salud de la Nación, a través de su último Boletín de Vigilancia Integrada. La semana pasada el número total ascendía a 197. El parte incluye los fallecimientos por la enfermedad registrados hasta fines de junio (semana epidemiológica 26) en los que el diagnóstico de influenza ya fue corroborado a través de análisis de laboratorio. En 212 de ellos se identificó que se trataba de influenza A, y en los 156 en que se pudo subtipificar el virus, se determinó que era H1N1.

Al número total, no obstante, se deben agregar al menos otros tres decesos, ya que Córdoba figura con 16 casos pero las autoridades sanitarias provinciales confirmaron días atrás que las muertes por gripe A se elevan a 19. El total de casos notificados a las autoridades sanitarias (sin confirmación por laboratorio), a su vez, asciende 290, de los que fueron descartados 30.

Las muertes confirmadas se distribuyen en 20 de las 24 provincias del país, en tanto que las jurisdicciones con más víctimas fatales son Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Con respecto al perfil de los fallecidos, el parte señala que "se encuentran en investigación los antecedentes de vacunación y factores de riesgo". Pero se informa que de acuerdo con los datos preliminares disponibles, la mayoría presentaba factores de riesgo y no estaban vacunados.

Antecedentes de enfermedad respiratoria crónica, patología cardíaca, son los principales factores de riesgo detectados, y en menor medida, también enfermedad oncológica, diabetes y obesidad. La mayoría de las personas que murieron tenía entre 45 y 64 años. Y hay también siete bebés hasta 1 año de edad, con un total de 14 niños hasta 10 años.