Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 27/7/16
Medicamentos

#Medicamentos

Moreno, pero con buenos modales: Quieren congelar los precios de los medicamento hasta fin de año

ADJUNTO
Medicamentos

BUENOS AIRES, julio 27: El plan del gobierno estaría firmado, y mantendrá fijos los precios hasta fin de año. Es parte de la negociación con el sector farmacéutico, que incluye el convenio del PAMI y la entrada de genéricos extranjeros a las licitaciones públicas. Detalles del plan de ajuste que hará que la gente page más por sus medicamentos, y las farmacias lo financien.

#Opinión
Día Mundial de la Seguridad del Paciente: el valor de la farmacovigilancia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: En el marco de la jornada que se conmemora hoy en todo el planeta, la farmacéutica Boehringer Ingelheim hace hincapié en esta columna de opinión sobre la seguridad en materia de medicamentos.
#SaludPública
Alarma en Bariloche por un brote de gastroenteritis provocado por un virus
ADJUNTO
RIO NEGRO, septiembre 16: Según las autoridades sanitarias, unos 1.200 chicos, en su gran mayoría estudiantes que llegan a esa localidad de viaje de egresados, se vieron afectados por un norovirus que se expande rápidamente.

Con las banderas –y los globos –de un cambio de época, el frente Cambiemos llegó al gobierno prometiendo, entre otras cosas, terminar con los enfrentamientos. Pero lo que parecía ser una transformación de raíz, cada vez se parece más a un cambio de modales, sobre todo en el sector farmacéutico.

En medio de la negociación por el convenio del PAMI, se acaba de anunciar un nuevo congelamiento de los precios de los medicamentos, una medida resistida desde los laboratorios, que fue impuesta en su momento por Guillermo Moreno y que hoy volvería a aplicarse.

El acuerdo vendría de la mano de "un principio de acuerdo" con los mismos laboratorios para sostener el convenio de PAMI, y en medio de la disputa por la licitación del Plan Remediar. En un marco de inflación superior al 40 por ciento.

Todos los medios dan cuenta hoy del posible acuerdo entre el gobierno y los laboratorios respecto del precio de los medicamentos. Según las versiones, está todo acordado con la industria farmacéutica, pero nada de eso podemos asegurar. De hecho no existe ninguna lista de medicamentos con los precios congelados. Es que muchos laboratorios se niegan a este congelamiento.

“Los laboratorios son formadores de precios. No vamos a aceptar que sólo se comprometan con un precio sugerido porque dicen que no pueden controlar el precio en farmacias. No tenemos apuro. Queremos un compromiso firme de la industria, no algo light”, afirmaron a La Nación fuentes del Ministerio de Producción, a cargo de la negociación.

En tanto, en diálogo con el diario Clarín Hugo Caivano, presidente de la Cámara de Empresarios de Laboratorios Farmacéuticos, confirmó que fueron convocados hace aproximadamente un mes por el Gobierno para avanzar en un plan de precios cuidados para mantener los precios hasta 2017. “Incluye medicamentos de venta libre como por prescripción, son las drogas de mayor uso. Nosotros nucleamos a 100 laboratorios, y ya 50 de ellos han dado su acuerdo para por lo menos 200 productos”, indicó Caivano.

Los planes de ajuste del gobierno sobre el PAMI se completan con el paso de muchos medicamentos de la resolución 337 –de entrega gratuita –a los planes ambulatorios. Esto implica que los abuelos ya están pagando algo más por sus medicamentos. Y como si fuera poco, al inicio de la nueva gestión, la obra social decidió que el número de unidades que compra se mantiene fijo en 13 millones de unidades. El ajuste llegó.

Así, el conflicto por el convenio está trayendo todo tipo de novedades, como las amenazas de genéricos importados y ahora esta canasta de 400 medicamentos líderes a precio congelados. Los laboratorios, se cree, no cerrarán todas las condiciones que quiere el gobierno. La película tiene casi todos los ingredientes de un género de suspenso, donde tarde o temprano se podrá afectar a los afiliados, que lo terminarán pagando, y a la farmacia, que los terminará financiando. Como en la era Moreno, pero con otros modales.