Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 27/7/16
SaludPública

#SaludPública

Polémica por hospitales que restringen la atención a pacientes de otros distritos

ADJUNTO
SaludPública

LA PLATA, julio 27: La decisión de las autoridades de Luján de sólo atender a personas de esa localidad en el nosocomio municipal, lo que reabrió el debate y generó una fuerte controversia. La propia ministra de Salud de la Provincia rechazó la iniciativa. Dónde se implementa este sistema, y el antecedente generado por el gobierno porteño.

#NuevosTratamientos
Expertos destacan los resultados de un nuevo medicamento contra la esclerosis múltiple
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 11: Desde hace cerca de un año se usa en el país un medicamento a base de la droga cladribina, aconsejado para pacientes adultos. En un encuentro resaltados los buenos resultados de esta terapia oral.
#LuchacontraelSida
Además de medicamentos, personas con HIV denuncian faltante de reactivos y leches maternizadas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 9: Nación no está entregando los reactivos necesarios para realizar estudios de carga viral en los pacientes. Además, hay problemas en la entrega de ese alimento para niños de madres con Sida. La devaluación complicó la compra de los insumos, como sucedió con los tratamientos.

Antes que la zona metropolitana –Capital federal y provincia de Buenos Aires –estuviera gobernada por el mismo signo político, la discusión sobre el uso de los servicios de salud de uno y otro lado de la General Paz generó polémica, y algunos casos de discriminación notorios. Ahora, la discusión se trasladó a algunos hospitales municipales bonaerenses, que decidieron dejar de atender personas de otros distritos, por motivos diversos. Esta semana se conoció el caso de Luján, que “transitoriamente” sólo recibe en su nosocomio a vecinos del lugar. La medida fue muy criticada, y la propia ministra de Salud la desautorizó. Las autoridades comunales defendieron la iniciativa: “no había alternativa”.

La polémica estalló cuando esta semana se supo que la dirección del hospital Nuestra Señora de Luján decidió restringir la atención a vecinos del distrito por “razones de infraestructura y de desborde en los servicios”. Si bien la iniciativa no niega la atención en la guardia, el resto de los servicios fueron restringidos. La medida se dio, afirman, por el aumento excesivo de la demanda de personas de localidades vecinas. Según los datos de la comuna, en estos días se pasó de 8 mil consultas mensuales a unas 14 mil, lo que puso cerca del colapso al nosocomio.

"No hubo alternativa", aseguró el Secretario de Salud municipal, Ricardo Curone, en declaraciones radiales, luego que se encendiera la polémica. “La medida se tomó debido a un significativo crecimiento, desde el año 2014, de la demanda con la atención de pacientes de otros distritos, con una mayoritaria incidencia del General Rodríguez", agregó. "Se ha tomado la resolución de, en forma transitoria, proceder a restringir el otorgamiento de turnos para consultas ambulatorias (las que corresponden exclusivamente a la atención en consultorios externos), de los ciudadanos que no tengan radicación o permanencia en el distrito de Lujan (todo el Partido de Lujan)", explicaron.

Pero la cartera sanitaria provincial desautorizó a los funcionarios de Luján, y reclamó por la atención universal. La ministra de Salud provincial Zulma Ortiz afirmó que "no se le puede restringir" sólo a vecinos el acceso a los hospitales, aunque reconoció que algunos municipios limitan la asistencia en los centros de salud locales porque "la situación del sector es hipercrítica". "No se le puede restringir porque necesita la persona que va a buscar un cuidado que su derecho sea garantizado", precisó la funcionaria. "El derecho a la salud es un derecho constitucional. Hay un principio garantista en la Argentina. Lo que se debe hacer es la constitución de redes de complejidad que garanticen el derecho al acceso", remarcó la titular del área de salud bonaerense en una nota publicada por el diario Perfil.

Acerca de las causas que llevaron a esta situación, sostuvo que "en los últimos 10 años la falta de inversión provocó un deterioro enorme en el sistema de salud" y advirtió que "va a llevar no menos de una gestión" resolver esta situación. "Hoy la situación de los hospitales provinciales es hipercrítica", resaltó.

Sobre el caso específico que desató la polémica, Ortiz dijo que habló con las autoridades municipales para conocer los pormenores de la medida tomada en el hospital Nuestra Señora de Luján y le aseguraron que "están manejando una lista de espera, no que están negando el acceso a la cobertura". "El sistema está fragmentado y hoy opera un sistema municipal, uno provincial, un nacional, uno privado, uno de obra social y uno público y cada actor toma decisiones de naturaleza propia y a veces sin consulta porque no hay un espacio de consenso que integre el sistema de salud", explicó la mujer.

Luján no es el primer caso en la provincia con este tipo de limitaciones. En 2015, la atención recayó sobre el hospital Sanguinetti, de Pilar, cuando la médica Mirta Ortega Sanz denunció públicamente que se estaba evitando atender a pacientes de otros distritos. Ortega Sanz, además había señalado en esa oportunidad que el hospital Sanguinetti y el maternal de Derqui estaban "saturados". San Isidro también prioriza la atención a los "vecinos" desde hace años, con el argumento de que se sustenta con los impuestos municipales, según se puede leer en la página web del sistema de salud local.